Hidrovía Amazónica - Segunda Convocatoria
Resumen: El proyecto "Hidrovía Amazónica: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza - Iquitos - Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas - Confluencia con el río Marañón; río Ucayali, tramo Pucallpa - confluencia con el río Marañón" (Hidrovía Amazónica), permitirá mantener la navegación en condiciones seguras durante las 24 horas del día y los 365 días del año, en el ámbito de los ríos que componen este sistema, el cual constituye el principal medio de transporte en la región amazónica del Perú.
“Hidrovía Amazónica: Ríos Marañón y Amazonas, tramo Saramiriza – Iquitos – Santa Rosa; río Huallaga, tramo Yurimaguas – Confluencia con el río Marañón; río Ucayali, tramo Pucallpa – confluencia con el río Marañón” - Hidrovía Amazónica
SITUACIÓN ACTUAL
La imposibilidad técnica y económica de contar con otros medios de transporte, hace del sistema fluvial el principal medio de transporte en la región amazónica del Perú por sus condiciones naturales, el cual posibilita el tránsito de más del 90% de pasajeros y carga, convirtiéndose de este modo en uno de los principales medios de desarrollo para el comercio y generación de riqueza en la región.
En la actualidad, este sistema fluvial se encuentra limitado en su desarrollo por la existencia en distintos puntos de su recorrido, de restricciones a la navegación por limitaciones de profundidad en época de vaciangte, cambios morfológicos, presencia de troncos clavados en el lecho (quirumas), entre otras características muy peculiares que limitan el desarrollo y que ocasionan que los costos del transporte fluvial sean altos, originando ineficiencias, riesgos para la navegación y un tráfico desorganizado por la falta de un sistema de control y monitoreo.
OBJETIVO DEL PROYECTO
El Proyecto Hidrovía Amazónica consiste esencialmente en establecer un sistema capaz de desarrollar y mantener la navegación en condiciones seguras durante las 24 horas del día y los 365 días del año, en el ámbito de los ríos que componen este sistema, como son el río Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.
Para lograr ese objetivo, el Concesionario deberá elaborar un Estudio Definitivo de Ingeniería, un Estudio de Impacto Ambiental y una Estrategia de Manejo Ambienta, que previamente al inicio de obras, deberán ser aprobados por el Concedente.
Con ello, el Concesionario podrá ejecutar las obras necesarias a efectos de prestar el "Servicio Estándar" que incluye las siguientes actividades:
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Provisión de un canal de navegación de acuerdo a las condiciones establecidas en el Contrato de Concesión, a través del dragado de zonas de profundidad insuficiente denominadas Malos Pasos.
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Provisión de información para la navegación, mediante información digital cargable en un GPS.
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Provisión de un canal de navegación libre de quirumas (troncos).
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Provisión de información de niveles de agua, mediante un sistema de captura y registro de niveles de agua en una red de estaciones limnimétricas automáticas instaladas en los ríos de la Hidrovía Amazónica.
INVERSIÓN REFERENCIAL
La Inversión es de aproximadamente US$ 94.7 millones.
PLAZO DE LA CONCESIÓN
Veinte (20) años.
MODALIDAD
Concurso de proyectos integrales - Cofinanciado.
ENTIDAD CONCEDENTE
Ministerio de Transportes y Comunicaciones
ESTADO DEL PROCESO
Considerando el desarrollo del proyecto Hidrovía Amazónica, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, llevó a cabo el proceso de Consulta Previa a los pueblos indígenas u originarios, en el marco de la Ley N° 29785 - Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, Reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En ese sentido, se ha convocado a concurso el proyecto Hidrovía Amazónica y se ha publicado las Bases del Concurso y el Primer Proyecto de Contrato de Concesión.
El plazo para efectuar sugerencias al Primer Proyecto de Contrato es hasta el 22 de febrero de 2016.
La absolución de consultas a las Bases, se encuentra publicada en la Circular N° 5 del 10 de marzo de 2016.
Con fecha 05 de mayo de 2016 se publicó el Segundo Proyecto de Contrato de Concesión.
Con fecha 21 de setiembre de 2016 se publicó el Tercer Proyecto de Contrato de Concesión.
Con fecha 10 de enero de 2017 se publicó y se remitió a los Interesados la Versión Final del Contrato aprobado por el Comité Pro Integración.
Con fecha 12 de enero de 2017 el MEF, MTC y OSITRAN recibieron la Versión Final del Contrato para emitir opinión.
Con fecha 02 de febrero de 2017, se recibieron las opiniones del MEF, MTC y OSITRAN a la Versión Final de Contrato.
Con fecha 04 de febrero de 2017, conforme con lo dispuesto en el Artículo 2 y 3 de la Ley N° 27701, y el tercer párrafo de la Novena Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1012, incorporada mediante Ley N° 30167, PROINVERSIÓN cumplió con publicar la opinión de OSITRAN, la cual puede ser descargada en la pestaña "Documentos del Proceso" y "Contrato".
Con fecha 08 de marzo de 2017, se publicó la modificación a la Versión Final del Contrato de Concesión, aprobado por el Comité Pro Integración.
Con fecha 10 de marzo de 2017 el MEF, MTC y OSITRAN recibieron la modificación a la Versión Final del Contrato para emitir opinión.
Al 31 de marzo de 2017, se recibieron las opiniones favorables del OSITRAN, MEF y MTC, a la modificación a la Versión Final de Contrato.
Con fecha 26 de abril de 2017, el Comité Pro Integración aprobó la nueva Versión Final de Contrato de Concesión. Ver Circular 12.
Con fecha 2 de mayo de 2017, el Consejo Directivo de ProInversión aprobó la Versión Final de Contrato de Concesión. Ver Circular 13.
Con fecha 11 de mayo de 2017, se comunicó los valores máximos de PAO y PAMO. Ver Circular 14.
Con fecha 19 de mayo de 2017, se solicitó a la Contraloría General de la República, la emisión del Informe Previo (16.2 del D.Leg 1224, modificado por el D.Leg 1251).
Con fecha 2 de junio de 2017, la Contraloría General de la República solicitó a ProInversión, la presentación de información adicional a fin de emitir su Informe Previo.
Con fecha 9 de junio de 2017, se remitió a la Contraloría General de la República, la información adicional solicitada.
Con fecha 20 de junio de 2017, la Contraloría General de la República remitió su Informe Previo, el mismo que contiene recomendaciones a ser evaluadas por ProInversión y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Con fecha 21 de junio de 2017, se dio respuesta a las recomendaciones efectuadas por la Contraloría General de la República, y se publicó la Circular N° 17 anunciadno la fecha, lugar y hora de presentación de Sobres N° 2 y N° 3.
Con fecha 28 de junio de 2017, se llevó a cabo el acto de "Presentación de Sobres N° 2 y N° 3, y Apertura del Sobre N° 2". En dicho acto, presentaron propuestas las empresas Consorcio Hidrovías II, integrado por Sinohydro Corporation Ltd (China) y Construcción y Administración S.A. (Peru)), China Communications Construction Company Ltd - CCCC (China), y Jan De Nul NV (Bélgica). Se comunicará mediante circular, el lugar, fecha y hora del Acto de apertura del Sobre N° 3 y otorgamiento de la buena pro.
Mediante Circular N° 18, se comunicó el lugar, fecha y hora del acto de Apertura de Sobre N° 3 y Adjudicación de la Buena Pro.
Con fecha 6 de julio de 2017, se lleví a cabo el acto de Apertura de Sobre N° 3 y Adjudicación de la Buena Pro, en el que el Consorcio Hidrovías II, conformado por las empresas Sinohydro Corporation Ltd y Construcción y Administración S.A., se adjudicó con el proyecto al presentar la mejor propuesta económica.
Con fecha 7 de setiembre de 2017, se suscribió en la ciudad de Yurimaguas el contrato de concesión entre el Estado Peruano representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A., empresa formada por el adjudicatario de la buena pro, Consorcio Hidrovías II.
Convocatoria | Fecha |
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Convocatoria y publicación de Bases del Concurso | Diciembre de 2015 |
Consultas a las Bases | Hasta el 05/02/2015 |
Absolución de consultas a las Bases | 10/03/2016 |
Presentación de Sobre N° 1 (credenciales para calificación) | Hasta los 15 días calendario de aprobado y remitida la Versión Final del Contrato aprobado por el Comité |
Anuncio de Calificación | A los 10 días hábiles de vencido el plazo de subsanación a las observaciones formuladas al Sobre N° 1 |
Conformación o modificación de consorcios | Hasta 15 días calendario antes de la presentación de los Sobres N° 2 y N° 3 |
Entrega del Primer Proyecto de Contrato | 20/01/2016 |
Sugerencias al Primer Proyecto de Contrato | Hasta el 22/02/2016 |
Entrega del Segundo Proyecto de Contrato | 05/05/2016 |
Sugerencias al Segundo Proyecto de Contrato | Hasta el 23/05/2016 |
Entrega del Tercer Proyecto de Contrato | 21/09/2016 |
Sugerencias al Tercer Proyecto de Contrato | Hasta el 10/10/2016 |
Entrega de la Versión Final de Contrato aprobado por el Comité | 10/01/2017 |
Emisión de la opinión del MEF, MTC y OSITRAN | 02/02/2017 |
Publicación de la modificación a la Versión Final de Contrato aprobado por el Comité | 08/03/2017 |
Emisión de la opinión del MEF, MTC y OSITRAN a la modificación de la Versión Final de Contrato | 24/03/2017 |
Publicación de la nueva Versión Final de Contrato aprobado por el Comité | 27/04/2017 |
Aprobación de la Versión Final de Contrato por el Consejo Directivo de ProInversión | 2/05/2017 |
Publicación de la Versión Final de Contrato aprobado por el Consejo Directivo de ProInversión | Hasta tres días hábiles de aprobada la Versión Final del Contrato por el Consejo Directivo de ProInversión (Ver Circular 13) |
Presentación de los Sobres N° 2 y N° 3 (propuesta técnica y económica) | 28/06/2017 |
Buena Pro | 6/7/2017 |
Fecha de Cierre | Hasta los 60 días calendario de la Buena Pro |
Nombre | Teléfono | Correo |
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Luis del Carpio (Jefe de Proyecto) | 2001200 anx. 1339 | ldelcarpioc@proinversion.gob.pe |
Ernesto Guevara (Asesor Técnico) | 2001200 anx. 1265 | eguevara@proinversion.gob.pe |