Preguntas Frecuentes

PROINVERSION INSTITUCIONAL
  ¿Qué es PROINVERSIÓN?
 
Es el organismo público encargado de ejecutar la política nacional de promoción de la inversión privada; se encuentra adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.
 
PROINVERSIÓN promueve la incorporación de inversión privada en servicios públicos y obras públicas de infraestructura a través de Asociaciones Público – Privadas, en base a iniciativas públicas y privadas de competencia nacional, así como en apoyo a entidades públicas subnacionales  a su solicitud. Asimismo, brinda servicios de información y orientación al inversionista y contribuye a consolidar un ambiente propicio y atractivo para la inversión privada, en concordancia con los planes económicos y la política de integración. 
 
PROINVERSIÓN también promueve la participación de la empresa privada en el desarrollo de obras públicas de infraestructura a cargo de los gobiernos subnacionales, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.
 
  ¿Cómo es la estructura de PROINVERSIÓN?
 

El Consejo Directivo es el órgano máximo de PROINVERSIÓN, está integrado por 5 Ministros de Estado, correspondientes a los sectores de Economía y Finanzas, quien lo preside, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, y Agricultura y Riego. El Consejo Directivo aprueba la política general de la institución y conduce los procesos de promoción de la inversión privada.

PROINVERSIÓN cuenta con cinco (5) Comités Especiales, cuatro (4) de ellos a cargo de la ejecución de los procesos de promoción de inversión privada que le son asignados por el Consejo Directivo, divididos por especialidad según el sector de inversión y uno (1) referido al ámbito de los proyectos de inversión pública.

La Dirección Ejecutiva, es la encargada de coordinar con los Comités Especiales la implementación de los acuerdos adoptados por el Consejo Directivo.
 

 
  ¿Cuáles son las principales líneas de acción de PROINVERSIÓN?
 
  1. El desarrollo de los procesos de promoción de la inversión privada en obras públicas y de servicios públicos, a través de los Comités Especiales y la Dirección de Promoción de Inversiones.
  2. La promoción y facilitación en diversos servicios de información, orientación y apoyo al inversionista local, regional, nacional y extranjero, así como de contribuir, monitorear y consolidar un ambiente propicio y atractivo para la inversión privada en concordancia con los planes económicos y la política de integración, a través de la Dirección de Servicios al Inversionistas.
  3. El diseño y promoción de las acciones necesarias para la promoción de la inversión privada en infraestructura y servicios públicos de impacto regional y local, a través de la Dirección de Inversiones Descentralizadas.
     
 
  ¿Quién es el representante legal de PROINVERSIÓN?
 

El Director Ejecutivo, quien constituye la más alta autoridad ejecutiva, teniendo a su cargo las funciones de coordinación, administración y representación de PROINVERSIÓN.

 
  ¿PROINVERSIÓN cuenta con oficinas a nivel nacional?
 

Sí, adicionalmente a la sede central ubicada en la ciudad de Lima, se cuenta con la Oficina de Coordinación Norte, en la ciudad de Piura, y la Oficina de Coordinación Sur, en la ciudad de Arequipa.

Asimismo, se cuenta con personal de enlace destacado en las Oficinas del CONECTA MEF, ubicadas en las ciudades de Pasco y Huaraz.
 

 
  ¿Cuenta PROINVERSIÓN con oficinas a nivel internacional?
 

A nivel internacional, PROINVERSIÓN puede ser contactado por intermedio de las Oficinas Comerciales y misiones diplomáticas del Perú.

Asimismo, podrá contactarse de manera directa vía telefónica al (511) 200-1200 o vía correo electrónico: contact@proinversion.gob.pe
 

 
  ¿Cuál es la política de transparencia que sigue PROINVERSIÓN?
 

PROINVERSIÓN sigue la política de transparencia de los actos del Estado y el respeto al derecho fundamental de acceso a la información consagrado en el numeral 5 del Artículo 2° de la Constitución Política del Perú, a excepción de la información clasificada como reservada, confidencial y secreta, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Nº 27806 y su Reglamento.

En materia de los procesos de promoción de la inversión privada, la información se encuentra publicada en la página web.

Así, el plazo de atención de las solicitudes de acceso a la información es de siete (7) días hábiles, pudiendo prorrogarse la atención en cinco (5) días adicionales, previa comunicación al interesado.

De no atenderse la solicitud en dicho plazo, se considera denegado el pedido, pudiendo optar por: i) la presentación de un Recurso de Apelación al Titular de la Entidad o ii) agotar la vía administrativa, a través de una acción contencioso administrativa ante el Poder Judicial o presentar una Acción de Habeas Data ante al Tribunal Constitucional. 
  

Responsable:  Sr. Carlos A. Vargas Ocampo 
Email:  cvargas@proinversion.gob.pe
Teléfono: 200 - 1200. Anexo 1229.

 

Ver texto completo de la Ley
(http://www.peru.gob.pe/normas/docs/LEY_27806.pdf)

 
  ¿Cuál es el horario de atención de la Mesa de Partes?
 

La atención es de Lunes a Viernes desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, horario corrido. A excepción de los días declarados no laborables.

 
  ¿Qué reclamos se pueden anotar en el Libro de Reclamaciones?
 

Se pueden registrar quejas o reclamos sobre cualquier servicio que PROINVERSIÓN haya brindado a los administrados en el marco de sus funciones.

Podrá encontrar el libro de de reclamaciones de manera virtual en el siguiente link http://www.proinversion.gob.pe/LibroReclamos/

 
  ¿Cuál es régimen de contratación para bienes y servicios al que se encuentra sujeto PROINVERSIÓN?
 

PROINVERSIÓN se encuentra sujeta al régimen de contrataciones contemplado en el Decreto Legislativo Nº 1017, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

Sin embargo, a manera de excepción, para las contrataciones y adquisiciones que deba realizar la Dirección Ejecutiva y los Comités de PROINVERSIÓN en cumplimiento de sus funciones, vinculadas a los procesos a que se refieren los Decretos Legislativos Nº 674 y Nº 1012 y el Decreto Supremo Nº 059-96-PCM, sus normas modificatorias, reglamentarias y conexas, se rige por el Reglamento de Contratación de Servicios y Adquisición de Bienes de PROINVERSIÓN, normativa especial, aprobada por Acuerdo de Consejo Directivo Nº 273-01-2009.