- Institucional
- Noticias
- PROINVERSION convoca concurso para la operación y mantenimiento del Hospital del Niño de San Borja
PROINVERSION convoca concurso para la operación y mantenimiento del Hospital del Niño de San Borja
Lima, 20 de mayo de 2025.- Por encargo del Ministerio de Salud (MINSA), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) anunció la convocatoria al Concurso de Proyectos Integrales para la selección de inversionistas nacionales o extranjeros que se encarguen del financiamiento para la renovación de la infraestructura y del equipamiento, así como la operación y mantenimiento de servicios bata gris y bata verde del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja (INSNSB).
La finalidad de este proyecto de alto impacto social es garantizar que la población pediátrica del ámbito nacional mantenga el acceso gratuito a los servicios de salud de manera oportuna, especializada y de calidad.
Según las bases, la modalidad del nuevo contrato de concesión será una Iniciativa Estatal Cofinanciada por Asociación Público – Privada, mediante contrato de operación y mantenimiento de infraestructura y servicios públicos, según Decreto Legislativo N° 1362, por un periodo 17 años y no de diez años, como en el primer contrato que está próximo a vencer en octubre de 2025.
En este nuevo contrato de concesión, PROINVERSION y MINSA buscan incorporar el servicio de reemplazo de equipamiento integral del nosocomio, considerándose como una obligación del operador privado. Actualmente esa responsabilidad está a cargo del MINSA.
Luego de esta convocatoria, PROINVERSIÓN tiene previsto adjudicar la Buena Pro al Postor Calificado para el primer trimestre del 2026, conforme a lo establecido en las Bases. El costo anual aproximado del proyecto es de S/ 168 millones (inc. IGV).
“Este proyecto permite al Instituto continuar con los beneficios de una APP y, con ello, la calidad de atención a los niños, especialmente a los de bajo recursos del país”, comentó María Elena Fernández, directora de Proyectos de PROINVERSION.
Según el contrato vigente hasta octubre de 2025, el operador privado del INSNSB se encarga de los servicios denominados de bata verde como es el servicio de esterilización y patología clínica; y el de bata gris que comprende los servicios de mantenimiento de la edificación, instalaciones y equipamiento electromecánico, mantenimiento de equipos clínicos y no clínicos, y la operación y mantenimiento de los servicios generales como lavandería, alimentación, limpieza y seguridad, entre otros.
Ahora, el nuevo contrato APP del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja brindará los mismos servicios y adicionará el reemplazo de los equipos, lo que implica que el centro hospitalario tenga una disponibilidad permanente del equipamiento médico.
“Si un equipo cumple su vida útil, el operador privado inmediatamente está en la obligación de reemplazarlo, con ello se garantiza la continuidad del servicio sin demora por falta de equipamiento” acotó Fernández, directora de Proyectos de PROINVERSION.
SOBRE INSNSB
El Instituto de Salud del Niño de San Borja atiende a pacientes pediátricos de 0 a 17 años, con patologías de alta complejidad; además realiza investigación, docencia y prestación de servicios de salud.
Es un Centro de Referencia no solo a nivel Nacional sino también a nivel de Latinoamérica (acuden pacientes procedentes de Ecuador y Bolivia). Tiene 241 camas de hospitalización, 59 camas UCI y 6 de cuidados intermedios. Y cuenta con cinco Ejes: Cirugías cardiovasculares, neuroquirúrgicas, trasplantes de médula ósea, neonatales/ pediátricas y tratamiento de pacientes quemados.
Fuente: Nota de Prensa - PROINVERSIÓN