- Institucional
- Noticias
- 12 empresas interesadas en operación y mantenimiento del Instituto Nacional de Salud del Niño - SB
12 empresas interesadas en operación y mantenimiento del Instituto Nacional de Salud del Niño - SB
Lima, 13 de agosto de 2025.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN informa que 12 empresas nacionales y extranjeras han mostrado interés en el proyecto “Operación y Mantenimiento del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja (INSN-SB)”.
Las empresas han comprado su derecho de participación y ya cumplieron con presentar sus consultas a las bases del concurso y sus comentarios al contrato de Asociación Público – Privada (APP).
La fecha para la presentación de sobres de precalificación (sobre N° 1) está prevista para septiembre de 2025. El resultado de la precalificación de los postores se dará a conocer en noviembre y la adjudicación de la Buena Pro está prevista para el primer trimestre de 2026.
Tras la convocatoria al Concurso de Proyectos Integrales, realizada en mayo de 2025, actualmente se viene elaborando la versión final del contrato de gestión, cuyos componentes son las obligaciones del privado y del Estado (Ministerio de Salud), el régimen económico con pagos por disponibilidad, niveles de servicio e indicadores de desempeño, supervisión y control, matriz de riesgos, solución de controversias, causales de terminación, entre otros.
El objetivo del proceso es la selección de un Operador de Servicios con amplia experiencia en la gestión de servicios hospitalarios para que se encargue del financiamiento y la puesta a punto de la infraestructura y del equipamiento, así como la operación y mantenimiento de servicios “bata gris” y “bata verde” que abarcan una gama de servicios tanto en el ámbito clínico como en el mantenimiento de infraestructura.
En el ámbito de “bata gris”, el operador privado asumirá el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento electromecánico, así como servicios de lavandería, limpieza, alimentación y seguridad, asegurando un entorno óptimo para pacientes y personal. En la “bata verde”, prestará servicios de esterilización y patología clínica, manteniendo operativo el equipamiento médico especializado y garantizando tecnología moderna durante todo el contrato. Un aspecto clave en el nuevo contrato será el reemplazo del equipamiento hospitalario durante la vigencia del contrato, asegurando actualización tecnológica continua y mayor eficiencia.
Entre los beneficios del proyecto destacan: mejor calidad de atención gracias al equipamiento moderno y operativo, continuidad de servicios a largo plazo, reducción de costos mediante nuevas tecnologías y automatización, y garantía de calidad a través de indicadores y supervisión permanente.
A través de este contrato de gestión vía el mecanismo de APP, se optimizarán recursos, modernizarán equipos e infraestructura y se mantendrán altos estándares en la atención a pacientes pediátricos, núcleo de esta iniciativa. El modelo APP, ya exitoso en el INSN-SB, ha contribuido a reducir la mortalidad infantil, además garantiza la sostenibilidad del servicio; la gratuidad de los servicios médicos continuará a cargo del Estado (MINSA).
Fuente: Nota de Prensa - PROINVERSIÓN