Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1
Resumen: El Proyecto Especial de Sistema Eléctrico de Transporte de Lima y Callao, surge como un mecanismo orientado a corregir los desbalances originados en el sistema de transporte público y a solucionar de manera progresiva los problemas de transporte urbano que enfrentan los pasajeros de Lima Metropolitana, mediante la implementación de facilidades tecnológicas e inversiones en infraestructura y servicios, en el modo de transporte que es materia del presente concurso.
Según el Censo de Población y Vivienda 2005, realizado por el INEI, la población del departamento de Lima asciende a 8,9 millones de habitantes, y Lima Metropolitana (Lima distritos y Callao distritos) alcanza los 6,9 millones, registrando un crecimiento de 22% respecto a los resultados obtenidos en el Censo realizado en 1993; lo cual refleja el elevado grado de centralización de la población en la capital del país.
De manera similar entre los 49 distritos que conforman Lima Metropolitana, los distritos con mayor concentración de la población son: San Juan de Lurigancho, San Martin de Porras, Comas y Ate Vitarte.
En la actualidad Lima Metropolitana (Lima distritos y Callao)cuenta con un parque automotriz de transporte público que supera los 35 mil vehículos autorizados; cerca de 27 mil vehículos en Lima y más de 8 mil vehículos en el Callao entre ómnibus, microbuses y camionetas; según la División de Ingeniería de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Existen 652 rutas de transporte público autorizadas, de las cuales, 483 rutas pertenecen a Lima y 169 al Callao. Asimismo, hay 464 empresas de transporte público autorizadas en Lima Metropolitana y 139 en el Callao, que generan una permanente congestión vehicular según la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Se calcula que para el año 2025 el número de unidades y de viajes crecerá en 25% según el Plan Maestro de Transporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Ante un permanente crecimiento de la población (1,9% anual), un parque automotor de transporte público actual en exceso, así como la mejora de la economía urbana que influye proporcionalmente en la tasa de crecimiento del parque automotor de transporte privado, una inexorable alternativa de afrontar los problemas del transporte público en Lima Metropolitana y Callao consiste en la implementación del Plan de Racionalización de Rutas ya elaborado e implementación de un sistema de transporte público masivo, eficiente, confortable y seguro, como son los proyectos de Corredores Segregados de Alta Capacidad operada por buses articulados y la tecnología Ferroviaria. Este servicio debe permitir desplazar a millones de pasajeros por día en un sistema de transporte racionalizado de forma tal que logre minimizar el tiempo de viaje y los costos de operaciones, variables fundamentales del sistema de transporte eficiente y eficaz.
Es así que el Proyecto Especial de Sistema Eléctrico de Transporte de Lima y Callao, surge como un mecanismo orientado a corregir los desbalances originados en el sistema de transporte público y a solucionar de manera progresiva los problemas de transporte urbano que enfrentan los pasajeros de Lima Metropolitana, mediante la implementación de facilidades tecnológicas e inversiones en infraestructura y servicios, en el modo de transporte que es materia del presente concurso.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
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Se tiene un viaducto de 9,2 kilómetros y siete estaciones de pasajeros ya construidas, a través de los cuales se unen los distritos de Villa el Salvador y San Juan de Miraflores (Atocongo).
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La inversión realizada en el tramo construido es de US$ 320 millones aproximadamente.
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El tramo por construir tendrá una extensión de 11,7 kilómetros, comprendidos entre la estación Atocongo (San Juan de Miraflores) y la estación hospital Dos de Mayo ubicado en la Avenida Grau (cercado de Lima), así como 09 estaciones adicionales por construir, las cuales se ubican en promedio cada 1,2 kilómetros. La construcción de la obra civil y la implementación del equipamiento electromecánico de dicho tramo se encuentra a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
La línea 1 tramo Villa el Salvador – Hospital Dos de Mayo (Av. Grau) atraviesa en su recorrido los siguientes distritos: Villa el Salvador, San Juan de Miraflores, Surco, Surquillo, San Borja, San Luis, La Victoria y Cercado de Lima.
La velocidad comercial promedio es de 40 kilómetros por hora.
CARACTERÍSTICAS DE LA CONCESIÓN
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Concesión otorgada mediante Concurso de Proyectos Integrales donde el Concesionario diseñará, financiará la construcción del Taller de Mantenimiento Mayor para los Trenes nuevos y existentes (incluye las vías de acceso al mismo) en el segundo nivel del patio taller, se encargará de la provisión de material rodante, así como la operación y mantenimiento de la infraestructura del Proyecto Especial del Sistema eléctrico de transporte masivo de Lima y Callao, en los tramos de la línea 1 Villa el Salvador - Hospital 2 de Mayo (Av. Grau) por todo el período de concesión, después del cual se transferirá al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones viene encargándose del proceso para la construcción de la obra civil y la implementación del equipamiento electromecánico del Proyecto.
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El Postor deberá actualizar, preparar el diseño e implementar el material rodante necesario para la correcta operación de la Concesión desde la Estación Atocongo (San Juan de Miraflores) hasta el Distrito de San Juan de Lurigancho.
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Plazo de la concesión: 30 años.
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Concedente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
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Inversión Estimada: 652 millones de soles
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Factor de Competencia: Es un factor cuyos componentes son los siguientes:
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Precio por Kilómetro Recorrido (PKT)
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Precio por Kilómetro Adicional (PKTA)
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Coeficiente de Material Rodante (CMR)
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Calendario de Entrega de Material Rodante (EMR)
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Estado del Proceso de Concesión
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Con fecha 18 de febrero de 2011 se recibió el Informe Previo de Contraloría General de la Republica.
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Mediante Circular Nº 55 se comunicó la fecha, lugar y hora de recepción de sobres Nº 2 y 3 y apertura de sobres Nº 2,
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El acto de Adjudicación de la Buena Pro se realizará el día 22 de febrero de 2011.
RESUMEN
Convocatoria | Fecha |
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Convocatoria y Entrega de Bases | 02 de setiembre de 2009 |
Pago por Derecho de Participación | Hasta 1 día hábil antes de la Presentación del Sobre N° 1 |
Visita a la Sala de Datos | Hasta 1 día hábil antes de la Presentación de Sobres N° 2 y N° 3 |
Consultas a las Bases | Hasta 20 días hábiles antes de la Presentación de Sobres N° 2 y N° 3 |
Respuestas a las consultas a las Bases | Hasta 15 días calendario antes de la Presentación de Sobres N° 2 y N° 3 |
Presentación de Sobres N° 1 | Hasta el 27 de octubre de 2010 |
Observaciones al Sobre Nº 1 | Hasta el 02 de noviembre de 2010 |
Subsanación de observaciones al Sobre Nº 1 | Hasta el 04 de noviembre de 2010 |
Comunicación de resultados de Precalificación | Hasta el 09 de noviembre de 2010 |
Entrega del Primer Proyecto de Contrato | 23 de setiembre de 2009 |
Sugerencias al Primer Proyecto de Contrato | Hasta el 04 de diciembre de 2009 |
Entrega del Segundo Proyecto de Contrato | el 15 de diciembre de 2009 |
Sugerencias al Segundo Proyecto de Contrato | Hasta el 06 de enero de 2010 |
Entrega del Tercer Proyecto de Contrato | El 19 de enero de 2010 |
Sugerencias al Tercer Proyecto de Contrato | Hasta el 30 de marzo de 2010 |
Entrega del Cuarto Proyecto de Contrato | el 16 de abril de 2010 |
Sugerencias al Cuarto Proyecto de Contrato | Hasta el 23 de abril de 2010 |
Entrega del Quinto Proyecto de Contrato | Hasta el 12 de agosto de 2010 |
Sugerencias al Quinto Proyecto de Contrato | Hasta el 20 de agosto de 2010 |
Entrega del Sexto Proyecto de Contrato | El 22 de setiembre de 2010 |
Sugerencias al Sexto Proyecto de Contrato | Hasta el 29 de setiembre de 2010 |
Entrega del Sétimo Proyecto de Contrato | Hasta el 27 de octubre de 2010 |
Entrega del Octavo Proyecto - Segunda Versión Final de Contrato | Hasta el 01 de diciembre de 2010 |
Entrega de la Versión Final del Contrato para opinión favorable de los Sectores | El 15 de diciembre de 2010 |
Entrega de la versión final del Contrato | 04 de Enero de 2011 |
Comunicación a los Postores de la Recepción del Informe Previo de la CGR | Al día hábil siguiente de recibido el INFORME sin obervaciones o levantadas éstas |
Presentación de Sobres Nº 2 y Nº 3 y Apertura de Sobre Nº 2 | 21 de febrero de 2011 |
Apertura de Sobres Nº 3 y Adjudicación de la Buena Pro | 22 de febrero de 2011 |
Fecha de Cierre | Se comunicará por Circular |
Nombre | Teléfono | Correo |
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Christy García Godos | (511) 612-1200 (Anexo 1211) | cgarciagodos@proinversion.gob.pe |