Terminal Portuario General San Martín ( Pisco)
Resumen: Concesión del diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación del Terminal Portuario General San Martín.
RESUMEN
El Terminal Portuario General San Martín se encuentra ubicado en el Departamento de Ica, provincia de Pisco, distrito de Paracas y localidad de Punta Pejerrey, a 280 kilómetros al sur del Puerto del Callao.
Cuenta con un Muelle tipo marginal con 700 metros de longitud de cuatro puestos de atraque (amarraderos 1,2,3 y 4). Dicha edificación data del año 1969, cuenta con un abrigo natural frente al oleaje y buen clima casi los 365 días del año.
En la actualidad los puestos de atraque 1 y 2 al norte del Terminal Portuario, han sido reparados por la Empresa Nacional de Puertos - ENAPU (actual administrador del Terminal), puesto que dichos amarraderos se vieron afectados como consecuencia del sismo ocurrido en el año 2007.
En ese contexto, el proyecto consiste en el Diseño, Construcción, Financiamiento, Conservación y Explotación del Terminal Portuario General San Martín – Pisco por un periodo de 30 años.
Rehabilitación de Amarraderos 1 y 2
Esquema de Desarrollo
REQUISITOS DE PRECALIFICACION
Para ser considerado como postor se deben cumplir con los requisitos técnicos, legales y patrimoniales exigidos en las Bases.
En cuanto a los Requisitos Financieros, el Postor deberá acreditar que cuenta con un Patrimonio Neto mínimo de Setenta Millones de Dólares (US$ 70´000,000), que deberá corresponder a un ejercicio anual cerrado de los últimos tres (3) años contados a partir de la fecha en que cada Postor presente su Sobre N° 1.
Respecto a los requisitos técnicos exigidos, el postor deberá acreditar, en uno o más terminales portuarios, contar con un movimiento anual total, igual o mayor a Cuatro Millones Seiscientos Mil (4'600,000) toneladas de carga. Al menos en dos (2) de los terminales portuarios presentados por el Postor se deberá acreditar experiencia en manejo de tres o más tipos de carga A tal efecto, se considerará el movimiento de la carga fraccionada, carga en contenedores, graneles sólidos, líquidos y RO RO. Se considerará también los movimientos por trasbordo. La experiencia que se acredite deberá corresponder a actividades realizadas en un periodo de doce meses continuos en los últimos tres (3) años contados desde la fecha en que cada Postor presente su Sobre N° 1. La acreditación de los requisitos técnicos antes referida, podrá realizarse por cualquiera de las situaciones siguientes:
i. Como Administrador Portuario
ii. Como Operador Portuario
iii. Como Operador Logístico en Consorcio con un Administrador Portuario y/u Operador Portuario
iv. Consorcio entre un Administrador Portuario con un Operador Portuario
En todos los casos anteriormente establecidos, la acreditación podrá realizarse directamente en caso el Postor sea una sola persona jurídica.
En caso que el Postor sea un consorcio la acreditación podrá realizarse a través de la suma de las experiencias de hasta dos de los integrantes del consorcio, siempre que por lo menos el 60% de la experiencia que se acredite corresponda a un solo integrante, el que será considerado Socio Estratégico.
A efecto de acreditar la experiencia técnico-operativa exigida, se podrá considerar la experiencia de las respectivas Empresas Vinculadas al Postor, en el supuesto que ésta sea una sola persona jurídica o de los integrantes del consorcio de corresponder; sin embargo en ningún caso se podrá acreditar más de una vez la misma experiencia.
En todas las situaciones indicadas (i, ii, iii y iv), la experiencia acreditada por el Socio Estratégico deberá corresponder a empresas en las cuales el titular de la experiencia haya tenido o tiene el Control Efectivo.
Además, el Postor deberá presentar declaraciones juradas establecidas en las Bases, como requisitos legales.
ATRACTIVOS DE LA PROPUESTA PARA EL INVERSIONISTA
- Operación en un puerto con grandes perspectivas de crecimiento
- Condición de puerto alterno al Callao
- Demanda local insatisfecha
- Desarrollo local creciente
- Longitud y profundidad del muelle, permite el atraque de naves de gran tamaño
- Abrigo natural
- Buen clima
- Pocas limitaciones físicas al crecimiento
- Cercanía al aeropuerto y carretera Panamericana Sur
CARACTERISTICAS DE LA TRANSACCIÓN OFRECIDA
- Concurso de Proyectos Integrales. Se exigirán niveles de servicio y productividad, dejando la solución técnica a cargo del inversionista.
- El diseño definitivo, rehabilitación, construcción, conservación y explotación estarán a cargo del inversionista.
- El terminal será una infraestructura de uso público, por lo que prestará servicios a terceros
- El financiamiento es responsabilidad exclusiva del inversionista.
OBLIGACIONES DEL ESTADO
A ser detallado en el Contrato de Concesión.
OBLIGACIONES DEL INVERSIONISTA
Realizar inversiones en la rehabilitación, construcción, conservación y explotación de la infraestructura, establecidos en el Contrato de Concesión.
Cumplir los niveles de servicio y productividad y demás obligaciones contractuales definidos en el contrato de concesión.
Las Obras Mínimas establecidas en el Contrato están divididas en 2:
Obras Iniciales que ascienden a US$ 48.8 millones (sin IGV), que comprenderían entre otras:
- Dragado a -12 m. muelle multipropósito
- Muelle Multipropósito
- Patio para carga a granel y otras cargas inc. Contened.
- Instalaciones de Apoyo
- Interconexión Eléctrica
- Suministro de agua
- 2 grúas móviles
- Equipo de carga general
- Otros equipos carga general.
Las Obras en Función de la Demanda, que ascienden a US$ 53.6 millones (sin IGV).
En total la inversión esperada en el periodo de concesión, ascendería a US$ 102.4 millones (sin IGV).
ENTIDAD CONCEDENTE
Ministerio de Transportes y Comunicaciones
ENTIDAD SUPERVISORA
OSITRAN se encargará de la supervisión de la concesión
ESTADO DEL PROCESO
- Se ha publicado el Proyecto de Versión Final del Contrato y el TUO de Bases Reformulado del Concurso.
- Se ha concluido el proceso de precalificación, existen ocho (8) postores precalificados.
- Se cuenta con la opinión favorable al Contrato de Concesión del MEF, MTC y OSITRÁN.
- El Contrato de Concesión fue aprobado por el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN.
- La adjudicación se tiene prevista para el 30 de abril del 2014.
- El proyecto fue adjudicado al Postor Precalificado, Consorcio Paracas, al ofrecer mayor inversión complementaria (ver nota de prensa aquí)
- El 21 de Julio de 2014 se suscribió el Contrato de Concesión con Terminal Portuario Paracas S.A., sociedad consituida por el adjudicatario del Concurso.
Convocatoria | Fecha |
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Publicación de las Bases Reformuladas | Enero 2013 |
Consultas a las Bases | Hasta el 25/10/2013 |
Absolución de Consultas a Bases | Hasta el 18/11/2013 |
Presentación de Sobre N° 1 (credenciales para precalificación) | Hasta el 24/01/2014 |
Remisión y subsanación a las observaciones formuladas al Sobre Nº 1 | Hasta el 30/01/2014 |
Comunicación de Precalificados | Hasta el 05/02/2014 |
Contrato: | |
Entrega del Quinto Proyecto de Contrato | 25/09/2013 |
Sugerencias al Quinto Proyecto de Contrato | Hasta el 25/10/2013 |
Entrega del Sexto Proyecto de Contrato | 11/12/2013 |
Sugerencias al Sexto Proyecto de Contrato | Hasta el 06/01/2014 |
Entrega de la Versión Final aprobado por Comité y APN | 05/02/2014 |
Evaluación de los Sectores | Hasta el 27/02/2014 |
Aprobación de la Versión Final del Contrato por el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN | 07/04/2014 |
Entrega de la Versión Final del Contrato aprobado por Consejo Directivo de PROINVERSIÓN | Al día siguiente de aprobado por el Consejo Directivo de ProInversión |
Presentación de Propuestas: | |
Presentación de los Sobres Nº 2 y Nº 3 (propuestas técnica y económica) | 24/04/2014 |
Apertura de Sobre Nº 3 y otorgamiento de buena pro | 30/04/2014 |
Fecha de Cierre | Hasta los 60 días hábiles de adjudicada la Buena Pro |
Nombre | Teléfono | Correo |
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Luis Del Carpio Castro | (511) 200-1200 (Anexo 1245) | ldelcarpio@proinversion.gob.pe |