NOTICIAS

PROINVERSIÓN CONVOCA A MÁS INVERSIONISTAS PARA LOS HOSPITALES ESSALUD DE PIURA Y CHIMBOTE

Lima, 7 de febrero de 2022.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) presentó a los inversionistas nacionales y extranjeros, así como a potenciales nuevos participantes, mayores alcances sobre las bases de los concursos de los proyectos Dos Nuevos centros hospitalarios de EsSalud: Piura y Chimbote.

El webinar, realizado en respuesta a las consultas presentadas por las empresas interesadas, participaron inversionistas, consultores, delegados diplomáticos, estudios de abogados, constructoras, entre otros.

Durante su intervención, la Directora de Portafolio de Proyectos de PROINVERSIÓN, María Susana Morales, resaltó que ambos proyectos están concitando la atención de inversionistas de América, Europa y Asia.  A la fecha, 19 empresas han pagado su derecho de participación en el concurso del Hospital EsSalud de Chimbote (Áncash) y 20, en el concurso del Hospital EsSalud de Piura. Debido a este alto interés, hasta ahora, se han recibido más de 1,000 comentarios a la Versión Inicial de Contrato de cada concurso, los que están siendo evaluados y de ser el caso, incorporados en la versión intermedia del contrato de concesión que se ha previsto publicar en el mes de marzo.

En lo que respecta a proyectos APP del sector salud, señaló que PROINVERSIÓN tiene en su portafolio cinco proyectos priorizados incluyendo cuatro hospitales -dos de ESSALUD, uno del MINSA y uno del Ejercito- y un proyecto de gestión de residuos hospitalarios.

A su turno, la Directora de Proyectos de PROINVERSIÓN, Nancy Zedano, destacó las principales modificaciones a las bases de los concursos, relacionadas a los requisitos generales de experiencia en concesión, operación y construcción de infraestructura sanitaria para la precalificación de postores; así como precisiones en las definiciones y procedimientos para la presentación, evaluación y precalificación del Sobre Nro 1 (credenciales) y evaluación de los Sobre Nro 2 (propuesta técnica) y evaluación del sobre Nro 3 (oferta económica).


Asimismo, señaló la incorporación de una segunda ronda de consultas a las bases en el cronograma de los concursos la cual, tiene fecha límite el 25 de febrero y la publicación de la versión intermedia de los contratos que se realizará el 16 de marzo. 

Igualmente, destaco que los interesados en precalificar pueden presentar el Sobre Nro 1 hasta el 12 de agosto del presente año, considerando que la adjudicación de ambos proyectos está prevista para el cuarto trimestre de 2022.

Por su parte, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, destacó que ambos proyectos brindarán importantes beneficios para la población asegurada de EsSalud, como la ampliación del acceso a servicios hospitalarios especializados, la prestación de servicios de salud con altos estándares de calidad y la reducción del gasto de salud de las familias, contribuyendo a la disminución de enfermedades complejas y al incremento de la esperanza de vida dentro de su área de influencia. 

SOBRE LOS PROYECTOS

Los proyectos, que requieren una inversión de S/ 998 millones aproximadamente, fueron convocados a Concursos de Proyectos Integrales en octubre de 2021 para ser adjudicados y entregados en concesión al operador privado especializado en el sector salud que se encargará del diseño, financiamiento, construcción, adquisición y reposición del equipamiento necesario para la operación y mantenimiento de ambos centros hospitalarios bajo la modalidad de Asociación Público - Privada (APP) Cofinanciada; así como la provisión de servicios generales y servicios de apoyo en modalidad bata gris y verde. 

El plazo de concesión es de 20 años, que consta de tres (3) años para el desarrollo de estudios definitivos de ingeniería, construcción e implementación del equipamiento y 17 años de operación y mantenimiento. El costo de ambos proyectos será cubierto con las aportaciones de los asegurados, beneficiando de manera directa a más de 530 mil asegurados del departamento de Áncash y más de 1 millón 100 mil asegurados de los departamentos de Piura y Tumbes, que seguirán atendiéndose de forma gratuita.

Las bases de los concursos -que contienen las condiciones y requisitos para participar, el cronograma de actividades y la información sobre las garantías a ser presentadas- y las Versiones Iniciales de los Contratos de ambos proyectos, se encuentran a disposición de los interesados en el siguiente enlace: InvestinPeru

Fuente: Nota de Prensa - PROINVERSIÓN