NOTICIAS

PROYECTO APP TELECABINAS KUÉLAP DUPLICÓ EL NÚMERO DE TURISTAS DEL CENTRO ARQUEOLÓGICO

Lima, 14 de octubre de 2021.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) ha analizado el impacto de las Asociaciones Público-Privadas (APP) del sector turismo en el desarrollo económico y social del país.

Las APP en el sector turismo han permitido aprovechar el potencial cultural y natural del Perú y generar un impacto indirecto en hospedajes, restaurantes y empresas de turismo, dinamizando el empleo. A la fecha, PROINVERSIÓN ha llevado a cabo tres proyectos concesionados por Asociaciones Público-Privadas (Centro Ecológico Recreacional Huachipa, la concesión de la operación y mantenimiento de la Marina Turística Chaco la Puntilla Lote E y Telecabinas Kuélap) con una inversión conjunta de más de US$ 27 millones.

En particular, el Proyecto “Sistemas de Telecabinas de Kuélap” ha permitido reconfigurar la actividad económica en la región de Amazonas. Este proyecto, que surgió como una Iniciativa Estatal Cofinanciada, fue adjudicado el 30 de mayo de 2014 al Consorcio de Telecabinas de Kuélap, quien asumió el diseño, construcción, equipamiento y operación del sistema de telecabinas por un periodo de concesión de 20 años. De forma similar, la concesión del Centro Ecológico Recreacional Huachipa (CER Huachipa), alberga cerca de 286 especies de animales y 400 plantas silvestres y ha logrado mantener un buen manejo de la fauna silvestre, obteniendo un puntaje de 5 sobre 5 según el ZoObservatorio de OSINFOR en 2018.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN APP EN TURISMO
La APP en turismo es un mecanismo utilizado en múltiples partes del mundo para aprovechar el potencial turístico de cada región. Frente al continuo crecimiento de los viajes y el turismo, algunos gobiernos han visto oportunidades en el uso de APP en este segmento, en particular en sitios de patrimonio y parques nacionales. Por ejemplo, en Australia, se concesionó el proyecto patrimonial Estación de Cuarentena de North Head por un plazo de 20 años, lo que permitió rehabilitar y conservar el activo cultural y natural e incrementó el número de visitantes. En la misma línea, en Nueva Zelanda, el Parque Nacional Abel Tasman -con una extensión de 23,000 hectáreas- alberga varias concesiones turísticas para practicar kayak y caminata guiada.

Estos proyectos permitieron generar impacto regional con sostenibilidad.  El uso de las APP ha permitido desarrollar turismo sostenible, lo que se refleja en activos turísticos con altos estándares ambientales y sociales mientras se aprovecha la eficiencia y la creatividad del sector privado. Así, por ejemplo, se tienen diversos proyectos de Ecoturismo con impactos positivos en la conservación y atracción de turistas en la Isla de Chumbe en Tanzania y la Reserva Especial de Maputo en Mozambique.

IMPACTO DE LAS APP EN EL CASO PERUANO

Uno de los proyectos más importantes en este rubro ha sido las Telecabinas Kuélap, que es el primer proyecto regional sobre el cual tenemos evidencia de sus impactos directos e indirectos y que servirá de base para los próximos proyectos del país.

Primero, las Telecabinas Kuélap han incrementado las visitas al centro arqueológico Kuélap y generado mayor turismo en la región Amazonas. Antes de la ejecución del proyecto solo se tenía dos formas de acceder a Kuélap (vehículo o caminata), lo que era riesgoso y costoso en tiempo. Sin embargo, la ejecución del proyecto ha permitido reducir el tiempo de tránsito desde el distrito de Tingo hasta Kuélap de dos (2) horas aproximadamente a solo 20 minutos. Esta mejora en tiempo permitió que despegara el atractivo turístico de la zona. El proyecto inició su operación comercial en marzo de 2017, haciendo que el complejo arqueológico de Kuélap pase de tener 56 mil visitantes en 2016 a 103 mil en 2017, incrementándose la llegada de turistas en 84% en tan solo un año. De hecho, Lahura (2019) estima que las telecabinas permitieron aumentar las visitas a Kuélap en 100% respecto de un indicador sintético que busca capturar la situación del resto arqueológico sin las telecabinas.

Circuito Nor Oriental de turismo:
Oferta de destinos turísticos

Llegada de Turistas al Complejo Arqueológico de Kuelap
(2009-2019)

Fuente: PROINVERSIÓN Fuente: MINCETUR

Asimismo, se logró potenciar la llegada de turistas al circuito de turismo de la región Amazonas. Por ejemplo, la catarata de Gocta logró casi triplicar la afluencia de visitantes en el periodo 2016 - 2019, pasando de 20,292 visitantes en 2016 a 59,531 visitantes en 2019. De forma similar, el Museo Leymebamba, en 2019, logró más que duplicar el número de visitantes respecto del 2015.

Segundo, las telecabinas de Kuélap se han convertido en un atractivo turístico adicional en la zona. Debido a que estas telecabinas son un proyecto sin precedentes en el país, la llegada de turistas nacionales e internacionales se ha intensificado para aprovechar la vista que brinda las telecabinas y visitar el complejo arqueológico. Sin embargo, es interesante identificar que el número de usuarios de las telecabinas suele ser mayor al de la fortaleza de Kuélap y es un indicador que algunos visitantes van a la región para vivir la experiencia de las telecabinas.

Usuarios del sistema de Telecabinas y Visitantes a la Fortaleza de Kuélap
(Miles)


Fuente: MINCETUR

Tercero, el despegue de las telecabinas generó dinamismo directo en otras actividades de comercio y servicios en Nuevo Tingo. Así, uno de los sectores más beneficiados ha sido el segmento de restaurantes y hoteles. Por ejemplo, el número de huéspedes pasó de 379 mil en 2014 a 602 mil en 2019 en Amazonas, ya que la mayoría de estos visitantes querían aprovechar en visitar el complejo arqueológico, las catacumbas, la catarata de Gocta, entre otros atractivos. Además, de acuerdo con el estudio realizado por el Mincetur, los restaurantes y los establecimientos de alimentos y bebidas aumentaron en 250% en Nuevo Tingo entre 2014 y 2017. Esto también generó puestos de trabajo para los servicios turísticos. De hecho, el número de operadores turísticos de la zona se incrementó de 11 en 2014 a 37 en 2017.

BRECHA Y PROXIMOS PROYECTOS DE INVERSIÓN
El país tiene aún mucho potencial natural y cultural que aprovechar, garantizando su sostenibilidad. De hecho, Perú tiene 1,729 sitios naturales, 2,187 manifestaciones culturales y cuenta con una de las maravillas del mundo. Sin embargo, el 92% de los recursos turísticos inventariados aún no brindan los servicios adecuados al público, lo que genera un amplio espacio por mejorar. De hecho, cuando comparamos el arribo de turistas internacionales con otros países con maravillas del mundo aún estamos por detrás de varios de ellos (Ver gráfico).

Para acortar esta brecha, actualmente PROINVERSIÓN tiene en cartera dos proyectos con una inversión total que asciende a más US$ 270 millones. El Proyecto Choquequirao busca mejorar la accesibilidad turística al Parque Arqueológico de Choquequirao en la región del Cusco. Este proyecto incluye redes viales, rutas de trekking, sistemas de transporte por cable, lo que incrementará el flujo de turistas y la satisfacción de los visitantes. Junto a ello, el Proyecto Turístico Teleférico del Cerro San Cristóbal mejorará la accesibilidad turística al Cerro San Cristóbal mediante sistemas de transporte por cable y así poder aprovechar de forma adecuadamente el potencial turístico del Centro Histórico de Lima y del distrito de Rímac. Se espera que ambos proyectos beneficien a cerca de 1 millón de visitantes por año y continúen trasladando los beneficios de la exitosa experiencia en Telecabinas Kuélap.

Para más información de nuestra cartera de proyectos, puede visitar nuestro portal promocional: InvestinPeru.

Fuente: Nota de Prensa - PROINVERSIÓN