- Institucional
- Noticias
- MINAGRI ADJUDICA LOS PRIMEROS PROYECTOS PARA EJECUTAR MEDIANTE OBRAS POR IMPUESTOS
MINAGRI ADJUDICA LOS PRIMEROS PROYECTOS PARA EJECUTAR MEDIANTE OBRAS POR IMPUESTOS
Lima, 9 de marzo de 2017.- ProInversión informa que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Compañía Minera Antamina suscribieron un convenio para ejecutar tres proyectos de irrigación mediante el mecanismo Obras por Impuestos. Los tres proyectos comprometen un monto de inversión de S/ 6.3 millones y beneficiarán a más de 1.500 productores de la región Ancash.
Este hito fue concretado en Palacio de Gobierno, por el ministro del sector, José Manuel Hernández, y el CEO de Antamina, Abraham Chahuan, ante la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y los alcaldes de los distritos de Huayllapampa, Huayllacayán y Pampas Chico, que forman parte de la zona de influencia de la minera, y en donde serán construidas las mencionadas obras.
Se trata de la construcción y mejoramiento de los canales de irrigación Chihuip Bajo, Quía y Rinrin Pampa en Áncash. Estos tres proyectos priorizados –que serán desarrollados en plazos de cuatro a seis meses- permitirán mejorar las condiciones de vida de más de 1,500 agricultores, quienes podrán aumentar la capacidad productiva de 228 hectáreas ubicadas en los mencionados distritos ancashinos que están en el Valle Fortaleza.
Tanto Chihuip Bajo, Quía como Rinrin Pampa forman parte del programa “Sierra Azul” –siembra y cosecha de agua en las zonas altoandinas-, el cual es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego desde el inicio del actual Gobierno-.
Un punto resaltante de estos tres primeros proyectos de irrigación de “Sierra Azul” en Ancash, mediante Obras por Impuestos, es que permitirán potenciar la producción de paltas, duraznos, chirimoyas, papas y avena que existe en esta zona del Valle de Fortaleza, incluso con la posibilidad de ser colocada en más mercados de la costa y sierra, y hasta ser exportada en un futuro cercano.
El mecanismo de Obras por Impuestos es una modalidad de inversión pública con participación de la empresa privada, que fomenta la ejecución rápida, eficiente y descentralizada de la infraestructura que el país necesita.A la fecha son 261 obras -entre hospitales, colegios, agua y saneamiento, pistas y veredas, centros de seguridad ciudadana y otros- por un monto de S/ 2,759 millones las que se vienen ejecutando y mejorando la calidad de vida de más de 13 millones de personas en todo el país.