NOTICIAS

GORESAM Y CEMENTOS SELVA FIRMAN CONVENIO PARA EJECUTAR PROYECTO VIAL CON OBRAS POR IMPUESTOS

Lima, 23 de noviembre de 2021.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informa que el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), la Municipalidad Distrital de Elías Soplín Vargas y la empresa Cementos Selva S.A.C. firmaron el convenio para financiar y ejecutar el proyecto "Mejoramiento de la infraestructura vial del Jr. Amazonas C-04 y C-05 de la localidad segunda Jerusalén - Azunguillo del distrito de Elías Soplin Vargas - provincia de Rioja - departamento de San Martín” mediante el mecanismo Obras por Impuestos (OxI).

El Convenio tiene por objeto que la empresa privada (Cementos Selva) financie y ejecute el total de las obras civiles (TOC) del proyecto conforme a las condiciones económicas y técnicas previstas en las bases integradas, la propuesta económica y técnica, y el Acta de otorgamiento de la buena pro.

El monto total de inversión en el proyecto asciende a S/ 1,076,412.08, el mismo que incluye todo concepto necesario para la completa y correcta ejecución de las obras civiles. Esta obra beneficiará a 101,311 personas de la provincia de Rioja.

El proyecto tiene los siguientes componentes: “PAVIMENTO RIGIDO, VEREDAS Y RAMPA, OBRAS DE ARTE Y DRENAJE, SEÑALIZACIÓN DE LA VÍA”.

Luego de la firma del convenio, se desarrolló un acto simbólico de la puesta de primera piedra en el lugar de la obra, con la participación de las entidades públicas y la empresa privada financista.

El gobernador regional de San Martin, Pedro Bogarín Vargas, manifestó que esta primera experiencia de Obras por Impuestos, promovida por su Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible (OPIPS), debe ser replicada con otras empresas privadas y en ese horizonte estarían trabajando para intervenir en otras localidades de la región.

Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente) con participación de la empresa privada. El privado financia el Proyecto de Inversión Pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica procedimientos.

PROINVERSIÓN, al ser una entidad del Estado, da asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y la adjudicación están a cargo de las propias entidades públicas titulares de los proyectos.

Para mayor información, puede visitar nuestro portal promocional: InvestinPeru

Fuente: Nota de Prensa - PROINVERSIÓN