NOTICIAS

A SEPTIEMBRE DE 2021 MONTO ADJUDICADO EN OBRAS POR IMPUESTOS SUPERA EN 44% EL TOTAL ANUAL DE 2020

Lima, 7 de octubre de 2021.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (PROINVERSIÓN) informa que en el mes de septiembre de 2021 se adjudicaron siete (7) proyectos por S/ 87 millones mediante la modalidad de Obras por Impuestos, fruto de la labor desarrollada en conjunto con las Municipalidades Distritales de Cachicadan en La Libertad; Ventanilla en Lima; Saylla y La Municipalidad Provincial de Calca en Cusco, del Gobierno Regional de Lima y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El buen resultado de septiembre se suma al excelente avance registrado por el mecanismo en agosto último en el que se adjudicaron ocho (8) proyectos por S/ 111.2 millones.

Con estos resultados, en el periodo enero – septiembre de 2021 las entidades públicas han logrado la adjudicación de 29 proyectos por S/ 350 millones, superando en 44% al monto de inversión adjudicado en todo el año 2020 (S/ 243 millones). Si comparamos con los primeros nueve meses de 2020 y 2019, el crecimiento fue de 331% y 33%, respectivamente.

Inversiones en OxI enero – septiembre (2019 -2021)

En los primeros nueve meses del año, destacan las adjudicaciones de proyectos del sector educación (46%), seguido de seguridad ciudadana (29%) y saneamiento (16%).

Inversiones en OxI (por tipología de proyecto)

ADJUDICACIÓN ACUMULADA

Desde la creación del mecanismo a la fecha, se han comprometido S/ 5,804 millones en 446 proyectos de inversión pública. Esto ha sido posible por el compromiso y trabajo conjunto de 17 gobiernos regionales, 46 municipalidades provinciales, 129 municipalidades distritales, ocho (8) entidades del gobierno nacional, tres (3) universidades públicas y 124 empresas que vienen participando en el financiamiento de proyectos de inversión pública a través de esta modalidad, beneficiando a más de 19 millones de peruanos.

Entre 2009 y 2021, el departamento de Áncash lidera la inversión mediante Obras por Impuestos, con S/ 994.9 millones en 64 proyectos, seguido por Arequipa con S/ 756.6 millones en 55 proyectos, Piura con S/ 650.6 millones en 38 proyectos, Cusco con S/ 572.8 millones en 49 proyectos e Ica con S/ 390.8 millones en 32 proyectos.

Cabe precisar que PROINVERSIÓN, al ser una entidad del Estado, brinda asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y la adjudicación de los proyectos están a cargo de las propias entidades públicas titulares de los proyectos (ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas).

En el periodo enero - septiembre de 2021, PROINVERSIÓN brindó 1008 actividades de asistencia técnica, 587 reuniones informativas y 137 talleres de capacitación, en los mecanismos de Obras por Impuestos, Asociaciones Público – Privadas (APP) y Proyectos en Activos a nivel nacional. Entre estas destacan los cursos certificados que se vienen desarrollando con la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) que a la fecha han certificado a cerca de 600 funcionarios públicos.

“Estas actividades se enmarcan en nuestra estrategia de transferencia de conocimientos a los gobiernos regionales y locales; asesoría técnica; mapeo integral de las oportunidades de aplicación de APP, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos; así como la consolidación de una plataforma de promoción de inversiones al servicio de las autoridades y funcionarios regionales y locales”, señaló el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz.

Para más información ingresar a: InvestinPeru

Fuente: Nota de Prensa - PROINVERSIÓN