NOTICIAS

PROMOVERÁN INVERSIÓN PARA CUIDAR ECOSISTEMAS

Lima, 16 de octubre de 2022.- El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la 'Hoja de ruta para la promoción de la movilización de inversiones en infraestructura natural con potencial aplicación del mecanismo de obras por impuestos', que permitirá a los gobiernos regionales y locales, así como al sector privado contar con una herramienta que facilite y promueva la ejecución de recursos bajo esa modalidad a fin de recuperar y/o conservar ecosistemas.

Alcance

La Resolución Ministerial Nº 210-2022-Minam, publicada en el Diario Oficial El Peruano, establece líneas de acción en esa materia para contribuir al cuidado del ambiente y lograr un desarrollo sostenible de nuestro país.

Esto involucrará acciones de reforestación y revegetación con especies nativas, construcción de zanjas de infiltración, instalación de cercos excluidores, entre otros aspectos que coadyuven a la sostenibilidad de los entornos naturales.

"La aplicación del mecanismo de obras por impuestos es una alternativa para la ejecución de proyectos de inversión pública con la participación de los sectores público y privado para el cierre de brechas de infraestructura y/o acceso a servicios públicos en el ámbito nacional", informó el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del Minam, Carlos Giesecke.

Deforestación 

Por otro lado, el Minam informó que lograr un "desarrollo sostenible, inclusivo, competitivo y bajo en emisiones que asegure una gestión climática efectiva para alcanzar una salud y bienestar integrales" es el objetivo fundamental de la Declaración de San Martín, firmada por autoridades nacionales y regionales, así como representantes de organizaciones indígenas, religiosas, empresariales, académicas, financieras y productores, entre otros sectores de la sociedad civil.

Con este compromiso multisectorial de las partes firmantes será posible la unión de esfuerzos para reducir la deforestación, conservar los bosques tropicales y reducir la emisión de gases efecto invernadero (GEI); y enfrentar el cambio climático.

Conservación de bosques

La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Yamina Silva, destacó que su sector promueve la conservación de bosques.

Esto se logró con la implementación del mecanismo de transferencias directas condicionadas dirigida a comunidades nativas y campesinas tituladas mediante el Programa Bosques; con acuerdos de conservación en comunidades aledañas en las áreas naturales protegidas (ANP) y la promoción de los eco y bionegocios.

Minam dijo que San Martín es la primera en contar con la Zonificación Ecológica y Económica, instrumento que contribuye al ordenamiento y desarrollo territorial desde un enfoque ambiental.

Fuente: Diario Oficial El Peruano