NOTICIAS

EL MEF BUSCA ACELERAR EJECUCIÓN DE OBRAS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Lima, 29 de marzo de 2022.- En el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, el Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo 1538, que busca agilizar la ejecución de obras de inversión pública.

El ministro de Economía, Oscar Graham, indicó que las medidas contribuirán a alcanzar la meta de crecimiento de la inversión pública para este año de 20%.

La norma permitirá que los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) inicien la ejecución de sus obras con el cargo de recepción del expediente de licencia de habilitación urbana o edificación, por lo que ya no será necesario esperar la aprobación de las licencias por las municipalidades.

Para los proyectos del gobierno nacional que requieran certificación ambiental, los permisos podrán gestionarse con la aprobación del expediente técnico.

Carlos Casas, profesor de la Universidad del Pacífico, señaló que se estarían atacando dos cuellos de botella y, si bien liberan y mejoran los procesos, aún no queda claro si se pueda impulsar fuertemente la inversión pública. 

Eloy Durán, ex director general del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), anotó que estos son ajustes pequeños versus los que realmente se necesitan y deben ir acompañados de otras medidas para lograr un mayor impacto, como agilizar la certificación presupuestaria y las contrataciones.

Generación de empleo
Casas subrayó que la inversión pública dinamiza las economías locales, genera encadenamientos con proveedores y empuja la inversión privada.

Por su parte, Durán señaló que se deben buscar otras medidas como el Decreto Legislativo 1534 que permite que el sector privado, mediante la modalidad de obras por impuestos, ejecute obras de mantenimientos y propuestas de inversiones de optimización, de ampliación marginal, de rehabilitación y de reposición.

Fuente: El Comercio