Gestión y Explotación del Gran Teatro Nacional

Resumen: Puesta en marcha de un modelo de gestión con participación de inversión privada, que otorgue al GTN la operatividad con el nivel de calidad para el que fue diseñado e implementado

Antecedentes

Con fecha 11 de julio de 2011, el Ministerio de Cultura manifestó a PROINVERSIÓN su interés en promover la participación de la inversión privada en la gestión y explotación del Gran Teatro Nacional, con la finalidad que la referida infraestructura contribuya efectivamente con el desarrollo del sistema escénico nacional, solicitando a PROINVERSIÓN tome a su cargo la ejecución del referido proceso de promoción en el marco de lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 1012 y su Reglamento.

Con fecha 28 de diciembre de 2011, se publicó la Resolución Suprema Nº 080-2011-EF, que ratificó los Acuerdos adoptados por el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN, mediante los cuales se acordó incorporar al proceso de promoción de la inversión privada el Proyecto “Gestión y Explotación del Gran Teatro Nacional” (en adelante, el Proyecto) y aprobar el Plan de Promoción de la Inversión Privada del Proyecto.

Con fecha 25 de agosto de 2012, se publicó la Resolución Suprema Nº 053-2012-EF, mediante el cual se ratificó el Acuerdo adoptado por el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN, mediante el cual se aprobó modificar el Plan de Promoción de la Inversión Privada del Proyecto.

El 25 de setiembre de 2012 en el Diario Oficial El Peruano se publicó la Convocatoria del Concurso de Proyectos Integrales del proceso de promoción de la inversión privada del Proyecto "Gestión y Explotación del Gran Teatro Nacional". 

 
Objeto y principales características del proceso

Seleccionar, a través de un concurso público internacional, a un operador privado que se encargue de la gestión del GTN, según las condiciones y términos establecidos en el contrato de concesión.

Las principales características del proceso son:

  •  El Estado Peruano mantiene la titularidad de la infraestructura.
  • El Ministerio de Cultura (Concedente) será la contraparte del operador privado (Concesionario).
  • El Adjudicatario de la buena pro deberá contar con experiencia en producción de espectáculos de gran formato y gestión de infraestructura escénica.
  • El Estado Peruano cofinanciará la operación del GTN por un plazo determinado, luego de ello, el privado pagará una retribución al Estado.
  • Plazo de la concesión: 20 años.

Ubicación del proyecto

El Gran Teatro Nacional está situado en una zona céntrica del distrito de San Borja, en la ciudad de Lima, capital del Perú.

Por su excelente ubicación -entre el Museo de la Nación y la Biblioteca Nacional del Perú, y en la intersección de dos importantes avenidas (Av. Javier Prado y Av. Aviación) por las que discurre la Línea 1 del metro de Lima- ofrece facilidad y comodidad de acceso a los visitantes y turistas.

Plano

 

 Zona de influencia del proyecto

Lima Metropolitana, Lima, Perú.

Tipo de bien o servicio involucrado

El Gran Teatro Nacional (GTN), construído por el Estado Peruano, abrió sus puertas el 13 de julio de 2012.

La infraestructura del GTN cuenta con 7 pisos y 4 sótanos y una sala principal para 1 500 espectadores aproximadamente.

El equipamiento del GTN de última generación ofrrece una acústica ajustable para adaptarse a las exigencias de los diferentes tipos de espectáculos. Asimismo, comprende: iluminación escénica, electro-acústica, escénico y mecánica teatral (ver “Principales características técnicas del GTN”).

El escenario cuya área total de 840 m2 (central, laterales y fondo), tiene una altura libre de 24 m y cuenta con 4 ascensores dobles, que le permiten realizar hasta 3 espectáculos en un solo día.

El foso de la orquesta de 128 m2 con capacidad para 110 músicos, cuenta con plataformas móviles con doble ascensor, tecnología inexistente en teatros locales. Asimismo, el GTN cuenta con 4 camerinos bipersonales, 3 camerinos medianos y 9 camerinos grandes (para 8 y 9 artistas).

El complejo dispone de 326 espacios para estacionamientos, 2 ingresos/salidas vehiculares (frente a la Calle Del Comercio), un ingreso peatonal principal (frente a la Av. Javier Prado) y dos ingresos secundarios (frente a la Calle Del Comercio y la Av. Aviación); así como, restaurante, cafetería y salones para eventos.

 

 

Oportunidades para el inversionista

  • Gestionar una programación anual estable de espectáculos de gran formato y calidad.
  • Programar actividades complementarias a la programación habitual de espectáculos.
  • Publicidad y comercialización de la programación.
  • Operación y conservación de la infraestructura y equipamento.
  • Seguridad y vigilancia.  

Entidad supervisoraSupervisor Especializado

Estado del proceso

Cancelado.

Convocatoria Fecha
Pago del Derecho de Participación Hasta 1 día hábil antes de la fecha límite para la Presentación de credenciales (Sobre 1)
Presentación de credenciales de los interesados (Sobre 1) Hasta 18 días hábiles antes de la fecha límite para la Entrega de la Versión Final del Contrato aprobado por el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN
Subsanación a las observaciones formuladas en la documentación contenida en el Sobre 1 Hasta 14 días hábiles posteriores a la actividad anterior
Anuncio individual sobre resultado de la Precalificación Hasta 10 días hábiles posteriores a la actividad anterior
CONTRATO
Entrega del Primer Proyecto de Contrato Hasta el jueves, 25 de octubre de 2012
Sugerencias de los postores al Primer Proyecto de Contrato Hasta el Lunes, 19 de noviembre de 2012
Nuevo plazo para Sugerencias de los postores al Proyecto de Contrato Hasta el lunes, 17 de diciembre de 2012
Entrega del Segundo Proyecto de Contrato Miércoles, 23 de enero de 2013
Sugerencias de los postores al Segundo Proyecto de Contrato Hasta el miércoles, 13 de febrero de 2013
Nuevo plazo para Sugerencias de los postores al Segundo Proyecto de Contrato Hasta el jueves, 28 de febrero de 2013
Entrega de la Versión Final de Contrato aprobada por el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN Se comunicará mediante Circular (Mediante Circular N° 18 se comunicó la cancelación del Concurso)
Recepción del Informe Previo de la Contraloría General de la República Se comunicará mediante Circular (Mediante Circular N° 18 se comunicó la cancelación del Concurso)
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Presentación de Sobres 2 y Sobres 3 (Propuesta Técnica y Económica) y Apertura del Sobre 2 Hasta 10 días hábiles posteriores a la actividad anterior
Evaluación del Sobre 2 y comunicación individual del resultado del mismo Hasta 2 días hábiles posteriores a la actividad anterior
Apertura del Sobre 3 y otorgamiento de la Buena Pro Hasta 1 día hábil posterior a la actividad anterior
BASES
Publicación de Bases Martes, 25 de setiembre de 2012
Primera Ronda de Consultas a las Bases, de los postores Hasta el miércoles, 17 de octubre de 2012
Absolución a los postores de la Primera Ronda de Consultas a las Bases Hasta el jueves, 15 de noviembre de 2012
Segunda Ronda de Consultas a las Bases, de los postores Hasta el martes, 04 de diciembre de 2012
Absolución a los postores de la Segunda Ronda de Consultas a las Bases Hasta el jueves, 10 de enero de 2013
PRECALIFICACIÓN
Nombre Descripción Descargar
Convocatoria Nº 01 Convocatoria publicada el 25-set-2012 (tamaño) download
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Bases Nº 01 Bases del Concurso download
Bases Nº 01 Bases del Concurso en MS Word download
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Circular Nº 01 Proyecto de Contrato download
Circular Nº 02 Absolución de Consultas a las Bases download
Circular Nº 03 Nuevo plazo para Sugerencias al Proyecto de Contrato download
Circular Nº 04 Modificaciones a las Bases download
Circular N° 5 Absolución 2da. Ronda de Consultas a las Bases download
Circular N° 6 Modificaciones a las Bases download
Circular N° 7 Segundo Proyecto de Contrato download
Circular N° 8 Incorporación de documentos en la sala de datos download
Circular N° 9 Modificación del Cronograma download
Circular N° 10 Ampliación de plazo para presentación de Sobre N° download
Circular N° 11 Modificaciones a las Bases download
Circular N° 12 Incorporación de documentos en la sala de datos download
Circular N° 13 Modificaciones a las Bases download
Circular N° 14 Ampliación de plazo para presentación de Sobre N° 1 download
Circular N° 15 Modificación del Cronograma download
Circular N° 16 Nuevo plazo para presentación de Sobre N° 1 download
Circular N° 17 Modificación del Cronograma download
Circular N° 18 Cancelación del Concurso download
Circular N° 18 Cancelación del Concurso download
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Contrato Nº 01 Proyecto de Contrato download
Contrato Segundo Proyecto de Contrato download
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Presentacion Nº 01 Fotos del Gran Teatro Nacional download
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Presentación del GTN Presentación del Proyecto download
Contactos del Proyecto
Nombre Teléfono Correo
Niulza Shiroma Nakahodo (511) 200-1200 (Anexo 1245) gran-teatro-nacional@proinversion.gob.pe