Obras Hidraúlicas Mayores del Proyecto Chavimochic

Resumen: Complementar el desarrollo del Proyecto Chavimochic para incorporar al riego alrededor de 63,000 ha de tierras nuevas y mejorar el riego de otras 48,000 ha en los valles e intervalles de Chao, Virú, Moche y Chicama.

Nota de Prensa Adjudicación

El consorcio Río Santa - Chavimochic se adjudicó el proyecto Chavimochic que incorporará a la agricultura 63 mil hectáreas de tierras nuevas y mejorará el riego de otras 48 mil hectáreas en la región La Libertad. Ver mas

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Antecedentes

Mediante Acuerdo Regional N° 028-2009-GR-LL/CR del 3 de junio de 2009, el Gobierno Regional de La Libertad (en adelante GRLL) acordó, entre otros puntos, incorporar al proceso de promoción de la inversión privada al Proyecto Chavimochic, solicitar a PROINVERSIÓN asesoría técnica bajo la modalidad de encargo para el diseño, conducción y desarrollo del proceso de promoción de la inversión privada del Proyecto Chavimochic. El 30 de junio de 2009 se suscribió el Convenio de Asistencia Técnica entre dichas entidades.

Mediante acuerdo del Consejo Directivo de PROINVERSIÓN del 17 de junio de 2009, ratificado por R.S. N°075-2009-EF, se acordó que PROINVERSIÓN tome a su cargo el proceso de promoción de la inversión privada de la III Etapa del Proyecto Chavimochic.

Mediante Acuerdo Regional Nº 038-2012-GR-LL/CR del 26 de marzo de 2012, el Consejo Regional de La Libertad acordó, entre otros puntos, proponer a PROINVERSIÓN la modificación de los alcances del encargo conferido por el GRLL, para el diseño, conducción y desarrollo de los procesos de promoción de la inversión privada del Proyecto Chavimochic, que en adelante comprenderá: 

      I.        Componente de obras hidráulicas mayores
     II.       Componente de tierras: transferencia al sector privado de las tierras disponibles de uso agrícola, entre otras.

En sesión de fecha 26 de abril de 2012, el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN acordó aceptar la propuesta del GRLL de modificar el convenio de asistencia técnica vigente, de acuerdo con lo indicado en los numerales i) y ii) precedentes. Con fecha 16 de mayo de 2012 se suscribió la Adenda N°1 al referido convenio, modificando las partes pertinentes del mismo. 

Ubicación

Las obras y superficies de tierras irrigables del Proyecto Chavimochic, que son materia del encargo a PROINVERSIÓN, se ubican en el departamento de La Libertad, provincias de Virú, Trujillo y Ascope.

Zona de influencia
 

 Fuente: Elaborado por el Proyecto Especial Chavimochic.

Tipo de bien o servicio involucrado

Infraestructura hidráulica para prestación de servicios de suministro de agua a usuarios poblacionales, agrícolas e hidroenergéticos.

Descripción de la transacción

La concesión de las Obras Hidráulicas Mayores del Proyecto Chavimochic comprenderá:

i) Diseño y construcción de las obras de la Tercera Etapa:

  • Presa Palo Redondo, que permitirá regular las aguas del Río Santa para asegurar la cobertura de riego a la totalidad de las tierras del proyecto. Capacidad útil de 366 MMC y una altura de presa de 97.0 m.
  • Tercera Línea de cruce del Río Virú, que asegurará la disponibilidad de los caudales requeridos en los valles e intervalles de Virú, Moche y Chicama, con un diámetro de 2.50 m. y una capacidad de 16.55 m3/s. 
  • Canal Madre tramo Moche-Chicama-Urricape, que permitirá conducir las aguas del Río Santa hasta el Valle de Chicama y Pampas de Urricape, con una longitud de 127.866 km y una capacidad variable de 37.5 a 5.5 m3/s.
  • Sistema de conducción lateral para el sector Urricape por debajo del Canal Madre, mediante tuberías en una longitud de 18.26 km. 
  • Remodelación Integral del sistema de tomas del Canal Madre tramo Chao-Virú-Moche.
  • Sistema de control, medición y automatización con cobertura integral, para toda la infraestructura hidráulica mayor del Proyecto Chavimochic.

ii) Operación y mantenimiento de las Obras Hidráulicas Mayores de la I, II y III Etapa.

iii) Prestación del servicio de suministro de agua a los usuarios del proyecto (poblacional, agrícola e hidroenergético).

Modalidad: Concesión cofinanciada, con selección del concesionario a través de Concurso de Proyectos Integrales. El Contrato de concesión se configurará bajo el esquema DBOT.

Plazo de vigencia Concesión: Hasta 25 años.

Inversión estimada (sin IGV): US$ 606.3 MM.

Estructura Financiera:

Formarán parte de la estructura financiera de la concesión: i) el cofinanciamiento del Estado, ii) el aporte de los accionistas del concesionario, y/o iii) el endeudamiento permitido al concesionario.

El cofinanciamiento del Estado estará conformado por aportes del Gobierno Nacional y del GRLL. Se evaluará la aplicación de un sistema de garantías del Estado en relación con los aportes del concesionario.

La recuperación de las inversiones y la cobertura de los gastos de operación y mantenimiento, se efectuará mediante los ingresos provenientes de la venta de tierras y del cobro de la tarifa por la prestación del servicio de suministro de agua a los diferentes usuarios del proyecto.

Para la recuperación de las inversiones y para solventar los costos de operación y mantenimiento, el contrato de concesión preverá el pago de retribuciones anuales por inversiones (RPI) y de retribuciones anuales por operación y mantenimiento de las obras de concesión (RPMO).

El esquema definitivo de concesión será el que se establezca con la participación del Consultor Integral, contando con las aprobaciones de las instancias correspondientes de los Gobiernos Regional y Nacional.

Factor de Competencia: Determinado por los valores ofertados de RPI, RPMO y, por el monto que pueda requerirse como cofinanciamiento del Estado.

ENTIDAD CONCEDENTE

Gobierno Regional de La Libertad, en representación del Estado de la República del Perú.

ESTADO DEL PROCESOEl 12.12.13 seis (6) postores calificados presentaron sus propuestas técnicas y económicas (Sobres N°2 y N°3).

El 18.12.13 se llevará a cabo el anuncio de los resultados de la evaluación del Sobre N°2, apertura del Sobre N°3 y adjudicación de la Buena Pro.

 CONTACTOS DEL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC (PECH)

Huber Vergara Díaz - Gerente General del Proyecto Especial Chavimochic pechavimochic@chavimochic.gob.pe                                                                                                                                                                                      (51-44) 27-2286

Amilcare Gaita Zanati - Asesor Especial del Proyecto Especial Chavimochic pechavimochic@chavimochic.gob.pe                                                                                                                                                                                      (51-44) 27-2286

(Actualizado al 12.12.13)

Convocatoria Fecha
Subsanación a las observaciones formuladas en la documentación contenida en el Sobre N°1 Hasta el 05/11/2013
Anuncio de Postores Calificados El 06/11/2013
Acceso a la Sala de Datos Hasta el 08/11/2013
Publicación de la versión final de Contrato aprobada por el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN El 08/11/2013
Recepción del Informe Previo a la Contraloría General de la República Hasta el 6/12/2013
Publicación de la nueva versión final del Contrato aprobada por el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN Dentro de los 2 días de recibido el Informe Previo de la Contraloría General de la República
Presentación de los Sobres N° 2 y N° 3 y apertura del Sobre N° 2 El 12/12/2013
Subsanación de las observaciones formuladas a la documentación contenida en el Sobre Nº 2 Hasta 3 días hábiles posteriores a la actividad "Presentación de los Sobres N° 2 y N° 3 y apertura del Sobre N° 2"
Subsanación de las solicitudes de aclaraciones formuladas a la propuesta técnica contenida en el Sobre Nº 2 Hasta 2 días hábiles antes de la actividad "Anuncio del resultado de la Evaluación del Sobre N° 2, Apertura del Sobre N° 3 y adjudicación de la Buena Pro"
Anuncio del resultado de la Evaluación del Sobre N° 2, Apertura del Sobre N° 3 y adjudicación de la Buena Pro El 18/12/2013
Fecha de Cierre Se comunicará mediante Circular
Convocatoria y publicación de las Bases del Concurso El 21/03/2013
Primera ronda de consultas a las Bases Hasta el 20/05/2013
Respuesta a la primera ronda de consultas a las Bases El 10/06/2013
Publicación del primer Proyecto de Contrato El 23/07/2013
Recepción de los comentarios y sugerencias al primer Proyecto de Contrato Hasta el 09/08/2013
Publicación del segundo Proyecto de Contrato El 13/09/2013
Recepción de los comentarios y sugerencias al segundo Proyecto de Contrato Hasta el 20/09/2013
Segunda ronda de consultas a las Bases Hasta el 24/07/2013
Respuesta a la segunda ronda de consultas a las Bases El 28/08/2013
Publicación del proyecto de versión final del Contrato (para opinión de los sectores) El 02/10/2013
Presentación de Sobres N° 1 Hasta el 28/10/2013
Nombre Descripción Descargar
Acuerdo del Consejo Directivo (11.10.2012) download
RS 77-2012-EF (dic. 2012) download
Plan de Promoción (set. 2012) download
Plan de Promoción - Modificado y actualizado (jul. 2013) download
Acuerdo del Consejo Directivo (10.07.2013) download
RS 41-2013-EF (jul. 2013) download
Nombre Descripción Descargar
Aviso Convocatoria Proyecto download
Nombre Descripción Descargar
Bases Bases del Concurso download
Bases Bases del Concurso en MS Word download
TUO de las Bases hasta Circular Nº 13 TUO de las Bases download
TUO de las Bases hasta Circular Nº 13 TUO de las Bases en MS Word download
TUO de las Bases hasta Circular Nº 20 TUO de las Bases download
Nombre Descripción Descargar
Circular N°1 Absolución 1ra ronda de consultas download
Circular Nº2 Modificación del cronograma de Concurso download
Circular Nº3 Modificación a las bases download
Circular Nº4 Modificación de Cronograma download
Circular Nº5 Modificación de Cronograma download
Circular Nº6 Modificación de Cronograma download
Circular Nº7 Modificación a las bases download
Circular Nº8 Absolución 2da ronda de consultas download
Circular Nº 9 Modificación Cronograma download
Circular Nº 10 Modificaciones sustanciales download
Circular Nº 11 Modificación sustancial download
Circular Nº 12 Publicación 2do proyecto contrato download
Circular Nº 13 Publicación del TUO de Bases download
Circular Nº 14 Modificaciones a las Bases del Concurso download
Circular Nº 15 Publicación del Proyecto de Versión Final del Contrato de Concesión download
Circular Nº 16 Modificaciones a las Bases download
Circular Nº 17 Modificaciones a las Bases download
Circular Nº18 Modificación Cronograma download
Circular Nº 19 Anuncio de Postores Calificados download
Circular Nº 20 Publicación Versión Final de contrato de concesión aprobada por CD download
Circular Nº 21 Gastos del Proceso download
Circular Nº 22 Modificación Cronograma download
Circular N°23 Modificación del Cronograma de Concurso download
Circular N°24 Modificaciones a las Bases del Concurso download
Circular N°25 Versión final del contrato de concesión download
Circular N° 26 Se comunica lugar y hora de recepción de ofertas y adjudicación de la Buena Pro download
Circular N°27 Se modifica la hora del acto de recepción de ofertas download
Circulares N° 28 Fecha de Cierre download
Nombre Descripción Descargar
Primer Proyecto de Contrato (Jul. 2013) download
Primer Proyecto de Contrato Primer Proyecto de Contrato en MS Word download
Segundo Proyecto de Contrato Segundo Proyecto de Contrato download
Segundo Proyecto de Contrato Segundo Proyecto de Contrato en MS Word download
Versión Final del Contrato de Concesión Versión Final del Contrato para opinión de sectores download
Versión Final del Contrato de Concesión Versión Final del Contrato para opinión de sectores en MS Word download
Nuevo Proyecto de Versión Final del Contrato de Concesión Nuevo Proyecto de Versión Final del Contrato de Concesión download
Nuevo Proyecto de Versión Final del Contrato de Concesión Nuevo Proyecto de Versión Final del Contrato de Concesión en MS Word download
Versión Final de contrato de concesión aprobada por CD Versión Final de contrato de concesión PDF download
Versión Final de contrato de concesión aprobada por CD Versión Final de contrato de concesión aprobada en MS Word download
Nueva versión final del contrato de concesión Versión final aprobada por Consejo Directivo download
Nueva versión final del contrato de concesión aprobada por el CD A presentarse en el Sobre N° 2 según Circular 25. download
VF del contrato de concesión aprobada por CD 11.12.13 download
Contrato suscrito versión en pdf sin anexos download
Anexos 1 al 3 versión en pdf download
Anexo 4 Propuesta Técnica download
Anexo 5 Propuesta Económica download
Anexos 6 al 18 versión en pdf download
Nombre Descripción Descargar
Actas Apertura de Sobres Nº 3 y Adjudicación de Buena Pro download
Nombre Descripción Descargar
Brochure Proyecto Chavimochic, más agua, más inversión, más empleo download
Video Proyecto Chavimochic Chavimochic más agua download
Nombre Descripción Descargar
Presentación Concesión de Obras Hidráulicas Mayores del Proyecto Chavimochic download