Proyectos en los que se puede aplicar

Todo proyecto (PIP) con viabilidad en el sistema de inversión pública vigente

En general, para poder aplicar este mecanismo se pueden incluir todo tipo de proyectos de inversión pública de impacto regional y local que cuente con la declaración de viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe).

A continuación, se presenta una lista referencial de los proyectos en los cuales se puede aplicar la Ley de Obras por Impuestos.

Proyectos en los que se puede aplicar el Mecanismo de Obras por Impuestos

  • AmbienteProyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y recuperación de ecosistemas degradados, regulación hídrica, recuperación de especies, sistema de gestión integral de residuos sólidos, entre otros.
     
  • ComunicacionesProyectos de construcción, ampliación y mejoramiento de sistemas de telefonía (fija, celular e internet) en pequeños poblados o en localidades rurales.
     
  • CulturaProyectos de construcción, ampliación, mejoramiento, equipamiento y recuperación de sitios arqueológicos, templos, museos, teatros, entre otros, que constituyan patrimonio cultural. Asimismo, el proyecto puede incluir investigación arqueológica, acondicionamiento para la visita y sensibilización.
     
  • DeporteProyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de canchas deportivas, polideportivos, escuelas de deportes especializados, entre otros que promuevan el desarrollo de los deportes, la recreación y las aptitudes físicas del individuo.
     
  • EducaciónProyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de las instituciones educativas (inicial, primaria, secundaria, institutos y universidades) y colegios de alto rendimiento, que pueden incorporar aulas, bibliotecas, laboratorios; así como los servicios que en ellos se necesite.
     
  • Electrificación ruralProyectos de construcción, rehabilitación, equipamiento e instalación de sistemas eléctricos.
     
  • EsparcimientoProyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de centros cívicos, parques temáticos, centros recreacionales, entre otros.
     
  • JusticiaProyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de establecimientos penitenciarios, locales institucionales del Ministerio de Justicia, entre otros.
     
  • Orden público y SeguridadProyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de comisarías, laboratorios de criminalística, servicios de serenazgo, seguridad ciudadana, estaciones de bomberos, defensas, incluido la capacitación del personal.
     
  • PescaProyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de desembarcaderos, muelles, entre otros, que pueden incluir componentes de innovación tecnológica.
     
  • Protección social y Desarrollo socialProyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de locales de programas sociales Cuna Más, CIAM, Qali Warma y Tambos.
     
  • RiegoProyectos de construcción, ampliación y mejoramiento de irrigación, como por ejemplo pozas de regulación, canales de regadío, bocatomas, entre otros. Incluso se podría incluir equipamiento de riego tecnificado.
     
  • SaludProyectos de construcción, ampliación y mejoramiento de la capacidad resolutiva de hospitales y centros de salud, postas médicas, clínicas municipales o regionales y/o unidades materno infantiles, servicios de salud. De acuerdo al tamaño del proyecto, se podría considerar la construcción de una o varias etapas.
     
  • SaneamientoProyectos de construcción, rehabilitación, mejoramiento, ampliación e instalación de sistemas de agua potable, alcantarillado, y plantas de tratamiento de aguas residuales. Los proyectos pueden ser de cualquier dimensión de acuerdo al tamaño de la población.
     
  • Habilitación urbanaProyectos de construcción, ampliación, mejoramiento, rehabilitación y pavimentación de pistas y veredas de alcance urbano.
     
  • TransporteProyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y rehabilitación de carreteras, puentes, intercambios viales, caminos y/o trochas carrozables, y caminos vecinales. Estos proyectos podrían involucrar a dos o más distritos o a dos o más regiones.
     
  • TurismoProyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y acondicionamiento de servicios con desarrollo sostenible y competitivo de la actividad turística, garantizando la valoración y conservación del patrimonio nacional histórico, natural y cultural. Dotando de servicios de accesos, interpretación, orientación, información, entre otros.
     
  • OtrosProyectos de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de locales institucionales, módulos de atención al ciudadano, remediación de pasivos ambientales, pequeños terminales terrestres, mercados de abastos, camales y plazas. Así mismo, los servicios que en ellos se necesite.

Los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas pueden financiar: Cualquier Proyecto de Inversión Pública en marco del Invierte.pe.
Se recomienda ejecutar proyectos de alto impacto social que incorporen componentes de sostenibilidad y soluciones integrales.