NOTICIAS

S/ 6,500 MILLONES ES EL POTENCIAL DE INVERSIÓN QUE TIENE CUSCO PARA EJECUTAR OBRAS POR IMPUESTOS

Cusco, 17 de agosto de 2023.- Continuando con su activa labor de promoción descentralizada, PROINVERSIÓN realizó hoy un taller informativo para periodistas del Cusco sobre Asociación Público – Privadas (APP), Proyectos en Activos y Obras por Impuestos (OxI), mecanismos de inversión que promueve la entidad para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias peruanas a nivel nacional.

Durante el taller, se informó que el departamento del Cusco tiene un potencial superior a los S/ 6,500 millones para ejecutar proyectos mediante Obras por Impuestos, de acuerdo a los nuevos límites anuales de emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Púbico (CIPRL 2023) establecidos este año por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De este monto, el gobierno regional del Cusco dispone de S/ 1,691.5 millones; los gobiernos locales (entre municipios provinciales y distritales) cuentan con S/ 4,314.3 millones y las universidades públicas disponen de S/ 557.4 millones. Obras por Impuestos es una modalidad exitosa de inversión pública, con participación del sector privado, que permite a las entidades públicas ejecutar obras de infraestructura y proveer servicios de calidad en menor tiempo.

Desde la creación de este mecanismo en Perú, en el año 2008, a la fecha, se han ejecutado 60 proyectos mediante Obras por Impuestos en el departamento de Cusco, beneficiando a más de un millón de habitantes, con una inversión total de S/ 743 millones; concentrados principalmente en Educación (54%) con S/ 403 millones y Saneamiento (20%) con S/ 148 millones.   

APP Y PROYECTOS EN ACTIVOS 

En otro momento, se expuso las ventajas y procedimientos para desarrollar Asociaciones Público-Privadas y Proyectos en Activos en Cusco, que con la asesoría de PROINVERSIÓN permiten ejecutar proyectos sostenibles y de alto impacto social como: Plantas de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR), Terminales Terrestres, Parques Industriales, Centros Médicos especializados, Camales, Institutos Superiores, Mercados de Abastos, entre otros.

El taller informativo fue organizado en el marco de la visita técnica que realizará este viernes 18 el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, a la Ciudad Imperial para identificar potenciales proyectos de inversión público-privada, así como sostener una reunión de trabajo con el alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja.

Fuente: Nota de Prensa - PROINVERSIÓN