NOTICIAS

MINEDU Y LAS BAMBAS FIRMAN CONVENIO PARA EJECUTAR PROYECTO EDUCATIVO MEDIANTE OXI

Lima, 04 de octubre de 2021.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) y el Ministerio de Educación (MINEDU) informan que el MINEDU y la Minera Las Bambas S.A. suscribieron el Convenio de Inversión para el financiamiento y ejecución del proyecto Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. CEMA MARA, distrito de Mara – provincia de Cotabambas – departamento de Apurímac, mediante el mecanismo Obras por Impuestos (OxI).

Este importante proyecto forma parte del “Plan de Desarrollo de la provincia de Cotabambas”, departamento de Apurímac, que se viene gestionando con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través de Mesa de Diálogo. En ese sentido, con la firma del Convenio de Inversión se da cumplimiento al compromiso asumido por el MINEDU ante la Mesa de Diálogo.

El proyecto requiere una inversión de S/ 13,378,035 y beneficiará a más de 276 estudiantes del centro poblado de Mara, distrito de Mara, Provincia de Cotabambas (Apurímac). El inicio de la obra está previsto para el 2022 y se prevé culminar en 14 meses.

El proyecto tiene los siguientes componentes:

  • Infraestructura (aulas de educación secundaria, aulas de innovación pedagógica, laboratorios, biblioteca escolar, sala de usos múltiples, espacios de circulación interior, espacios deportivos, y ambientes administrativos).
  • Mobiliario. 
  • Equipamiento y TICs.
  • Plan de Contingencia.

Con ello, el MINEDU suma 24 convenios suscritos mediante esta modalidad que representan un monto total de inversión S/ 664 Millones, en beneficio de más de 26,711 estudiantes, de 09 departamentos del país.

Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente) con participación de la empresa privada. El privado financia el Proyecto de Inversión Pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica procedimientos.

Cabe indicar que, PROINVERSIÓN, al ser una entidad del Estado, da asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y la adjudicación están a cargo de las propias entidades públicas titulares de los proyectos.

Para más información ingresar a https://www.investinperu.pe/es/oxi

Fuente: Nota de Prensa - PROINVERSIÓN