NOTICIAS

GOBIERNO RESPALDA LA MAYOR EJECUCIÓN DE OBRAS POR IMPUESTOS PARA BENEFICIO DE MILLONES DE PERUANOS

Lima, 27 de octubre de 2021.- El Gobierno peruano ha mostrado hoy su firme voluntad de ejecutar más proyectos mediante Obras por Impuestos (OxI) en beneficio de millones de familias a nivel nacional; e incentivar a más entidades públicas y empresas privadas a gestionar proyectos de inversión pública mediante este mecanismo.

Así lo manifestó el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, en la apertura del evento “Del Compromiso a la acción: Perspectivas y oportunidades de Obras por Impuestos como motor de crecimiento y bienestar social”, que contó con la participación de los titulares del MEF, Pedro Francke; del MVCS, Geiner Alvarado; el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente; la presidenta del directorio de la BVL, Claudia Cooper; entre otros.

El director ejecutivo de PROINVERSIÓN destacó que, en lo que va del 2021, las entidades públicas han adjudicado 30 proyectos por S/ 364 millones, superando en 49% al monto de inversión adjudicado en todo el año 2020 (S/ 243 millones). “Incluso, si comparamos los primeros nueve meses de este año con 2020 y 2019, el crecimiento fue de 331% y 33%, respectivamente”, añadió.

Reiteró que Obras por Impuestos es un mecanismo ágil, transparente y seguro, que, en la circunstancia más difícil del país, como es el caso de la pandemia generada por la COVID-19, ha ayudado a responder permitiendo reactivar los proyectos de inversión pública a nivel nacional.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, propuso que las organizaciones empresariales podrían contar con oficinas o instancias que faciliten el diseño de proyectos y su ejecución mediante el mecanismo de Obras por Impuestos.

Señaló que Obras por Impuestos es un mecanismo muy práctico, dada la realidad del Perú, y resaltó la complementariedad que debe haber entre la obra pública y la inversión privada. “Esto se relaciona con la necesidad de que las empresas privadas tengan una buena relación con las comunidades, provincias y distritos de su entorno.”, acotó.

EXPERIENCIAS OXI

El titular del MVCS, Geiner Alvarado, informó que su sector cuenta con una cartera de 50 proyectos de Obras por Impuestos en saneamiento e infraestructura urbana, que se encuentran en promoción, a fin de que las empresas privadas se interesen en su financiamiento. Dichos proyectos requerirán un monto total de S/ 1 450 millones y podrían beneficiar a alrededor de un millón de habitantes. La autoridad destacó que el portafolio de proyectos está enfocado al cierre de brechas en materia de infraestructura, de agua y saneamiento e infraestructura urbana y rural, que reactiva la economía, genera empleos directos e indirectos y mejora la calidad de vida de sus beneficiarios.

En tanto, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, precisó que tienen una cartera de 60 proyectos OxI por S/ 770 millones en distintos sectores como educación, saneamiento, ambiente, seguridad, turismo, salud y transportes, con una apuesta firme para cerrar brechas, y haciendo un llamado a las empresas privadas para que financien los referidos proyectos en su región.

En otro momento, el jefe del Centro de Infraestructura y Proyectos de la UNI, Ing. Ernan Capcha, presentó un importante estudio desarrollado por la UNI, en el que demostró la razonabilidad de los costos en los proyectos de Obras por Impuestos ejecutados por la Compañía Minera Antamina, evidenciando de este modo que los proyectos OxI se encuentran dentro de los márgenes de variación óptimos y que los costos unitarios aplicados en Oxl reflejan un valor de mercado más certero respecto de la obra pública tradicional.

PERSPECTIVAS OXI

Durante el evento también se analizaron las perspectivas y oportunidades en Obras por Impuestos, con la participación de un importante panel de expertos en la materia.

La gerente de asuntos legales e institucionales de ALOXI, Ivana Llaque, resaltó la labor que realiza PROINVERSIÓN en capacitar y asistir a los equipos de los gobiernos locales y regionales, y por promover de manera conjunta los proyectos en Obras por Impuestos. Manifestó que se debe implementar un comité de gestión; además destacó la voluntad de las empresas privadas por incrementar su participación en el financiamiento de proyectos de Obras por Impuestos.

El director general de Política de la Promoción de Inversión Privada del MEF, Ernesto López, adelantó que el sector está trabajando en la modernización y simplificación del marco normativo OxI bajo tres ejes: i) mejorar procesos y fortalecer capacidades, ii) ampliar fuentes de financiamiento de inversión pública para ejecución de proyectos OxI y iii) asegurar la sostenibilidad en la ejecución de estos; adelantó que algunas de estas reformas se harían en el marco de la delegación de facultades que solicitaría el ejecutivo.

A su vez, el Gerente de Relaciones Gubernamentales de Antamina, César Liendo, comentó que en Antamina se viene trabajando el modelo OxI en tres pilares para generar confianza entre sector público, empresa privada y la sociedad: i) asegurar calidad de obra al mínimo costo para el Estado, ii) articulación público-privada que haga seguimiento a la ejecución de los proyectos en los tiempos acordados y iii) apropiación de los proyectos, por parte de la sociedad, para su continuidad, ejecución y entrega.

Finalmente, la directora de inversiones descentralizadas de PROINVERSIÓN, Denisse Miralles, resaltó que las perspectivas de Obras por Impuestos son muy positivas, debiéndose lograr este año, a pesar de continuar con restricciones propias de la pandemia, niveles de adjudicación similares a 2018 y 2019. Previéndose además en 2022 un repunte de las adjudicaciones al contar a la fecha con una amplio y variado portafolio de proyectos, en distinto nivel de maduración, que incluyen 508 proyectos por más de S/ 6000 millones, que se concentra en sector educación (29%); saneamiento (24%) y agricultura (17%). De estos proyectos destacan 31 proyectos por más de S/ 500 millones que estarían a la espera de las cartas de intención de las empresas privadas para ser convocados y adjudicados en los siguientes meses.

Alentó a las empresas privadas a incrementar el financiamiento de proyectos de inversión pública mediante OxI. “El momento es hoy, la oportunidad es clara: Más Obras por Impuestos es más y mejor infraestructura y servicios públicos de calidad para más peruanos y peruanas. Sabemos que el camino no es fácil, pero cuentan con el acompañamiento técnico de PROINVERSIÓN, y no hay mayor satisfacción que ver cómo nuestras acciones pueden cambiar la realidad de millones de familias, generando mejores condiciones de vida y progreso.”, puntualizó.

Para más información sobre el mecanismo Obras por Impuestos ingresar a: Participa en OxI

Fuente: Nota de Prensa - PROINVERSIÓN