NOTICIAS

SINGAPUR SE CONVIERTE EN EL PRIMER ASOCIADO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Lima, 27 de enero de 2021.- La Alianza del Pacífico, conformada por Perú, Colombia, México y Chile, firmó un tratado de libre comercio (TLC) con Singapur, lo que convierte al país asiático en el primer Estado asociado.

Se conoció que el TLC contiene 25 capítulos, que cubren diferentes temas específicos como el acceso al mercado de bienes, las medidas sanitarias, el comercio electrónico, la entrada temporal de personas de negocios, la política de competencia, de género, las pymes, entre otros, según La República de Colombia.

Para el Perú, este acuerdo complementa el tratado bilateral con Singapur, vigente desde el 1 de agosto del 2009; así como el CPTPP, que entró en vigor el 19 de setiembre del 2021 para el Perú.

Este no sería el único país que podría unirse a la Alianza del Pacífico. Ecuador pidió ingresar formalmente a este mecanismo internacional (al momento Ecuador tiene calidad de país observador).

Pedro Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo, participó en esta XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, durante la cual dialogaron -entre otros- del desastre ecológico por el derrame de petróleo en Ventanilla. Es más, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que enviará apoyo logístico para ayudar en las labores de limpieza.

En otro momento. Castillo dijo que “los pueblos no se alimentan de discursos ni de ideologías, sino de lo que hace cada familia y cada Gobierno”.

Fuente: Gestion