NOTICIAS

PRESIDENTE CADE 2023: ESPERAMOS QUE SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO SE COMPROMETAN POR EL PAÍS

Lima, 14 de octubre de 2023.- El evento CADE Ejecutivos 2023 será una oportunidad para que tanto el sector público como el privado se comprometan por el crecimiento y desarrollo del país tras las propuestas que se plantearán al respecto.

Así lo aseguró el presidente del foro empresarial para este año, Juan Fernando Correa, en diálogo con la Agencia Andina.

CADE Ejecutivos: primer día del foro se enfocará en la inversión privada

"Son muchas ideas, propuestas y acciones que esperamos que tanto el sector público como el privado salgan comprometidos para que estas puedan implementarse y, por lo tanto, podamos recuperar el desarrollo y crecimiento del país", refirió.

Correa indicó que se analizará la problemática de los sectores turismo, construcción, minería y agricultura a fin de encaminar su recuperación.

"Vamos a ver qué palos están atorando el avance del turismo, qué barreras hay para destrabarlo. Va a estar la viceministra de Turismo participando en ese sentido. Lo mismo con la minería. Hoy día sabemos que es un sector cuestionado por alguna parte de la sociedad pero que nos permite tener una economía estable y un dólar que no se dispara. Lo mismo con los sectores construcción y agricultura", comentó.

"En síntesis, analizaremos cuáles son los obstáculos y qué propuestas pueden haber para recuperar el crecimiento de sectores que consideramos muy importantes", añadió.

De otro lado, el presidente de CADE 2023 aseguró que se invitará a más empresas a que se suman a modalidades como asociaciones público-privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI) a fin de que sus beneficios lleguen de manera clara y visible para la sociedad.

"Incluso vamos a llevar una propuesta para reducir la informalidad laboral y empresarial, para aumentar la integridad y reducir la corrupción [...] Necesitamos salir de nuestro entorno directo, mirar un poco más allá y entender que sí podemos contribuir a través de mecanismos como asociaciones público-privadas y obras por impuestos.", mencionó.

En dicha línea, el ejecutivo destacó que se necesitará un crecimiento superior al 5% para que el país pueda cerrar las brechas sociales y mejore la calidad de vida de los peruanos.

"Que el crecimiento sea 0.9% o 1.1% no hacen una diferencia. Estar por debajo del 4% o 5% ya es un problema. Nosotros necesitamos crecer a una tasa de 5% a 6%. Cuando hemos tenido esa tasa de crecimiento es cuando más rápidamente cayó la pobreza en el Perú. Tenemos que recuperar eso, cómo hacer para lograrlo y ver una mejora de la calidad de vida", puntualizó.

Fuente: Andina