NOTICIAS

MÁS DE 200 PROYECTOS DE INVERSIÓN OBTUVIERON BENEFICIOS FINANCIEROS EN PERÚ

Lima, 31 de marzo de 2022.- Perú es una de las economías que registró un rápido crecimiento en las dos últimas décadas; creció a una tasa promedio de 4.5% en el periodo 2000 – 2021, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este avance se sustentó en su sólido desempeño macroeconómico y las políticas fiscales y monetarias responsables que sirvieron de soporte para las decisiones de inversión tanto de inversores nacionales como extranjeros.

Adicionalmente, Perú cuenta con un conjunto de herramientas de promoción a la inversión privada para que la apuesta por el país sea más atractiva y les proporcione rendimientos, incluso, superiores a sus costos de oportunidad. 

Uno de estos mecanismos de facilitación de inversiones es el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (RERA IGV) o el Impuesto al Valor Agregado (RERA IVA). Este Régimen es un beneficio financiero que brinda liquidez al titular de un proyecto de inversión, a través de la devolución del IGV (IVA) por las adquisiciones y/o importaciones de bienes, servicios y contratos de construcción que realice durante la etapa preoperativa de su proyecto y que sean empleados directamente en la ejecución de este.

Desde la puesta en aplicación de este beneficio (en 2007) a la fecha, más de 200 proyectos de inversión de empresas accedieron a este beneficio financiero, permitiéndoles disponer de recursos líquidos para afianzar sus inversiones en el Perú y aliviar sus costos financieros. Asimismo, a la fecha, el monto total del compromiso de inversión beneficiada por este incentivo asciende a más de US$ 49 mil millones.

¿Quiénes pueden acceder a este régimen? 
Todas las personas naturales o jurídicas que sean titulares de un proyecto de inversión que se encuentre en la etapa preoperativa, en cualquier sector de la actividad económica del Perú, siempre que generen rentas de tercera categoría (rentas empresariales). Asimismo, en el caso de las personas jurídicas, éstas pueden acceder al beneficio independientemente de si sus capitales o inversionistas son nacionales o extranjeros.

REQUISITOS

La legislación peruana (Decreto Legislativo N° 973 y modificatorias) establece como requisitos para acceder a este beneficio financiero: (i) ser titular de un proyecto de inversión que tenga una etapa preoperativa no menor a dos años; y (ii) el compromiso de inversión para la ejecución del proyecto no debe ser menor a US$ 5 millones, sin incluir IGV; en el caso del sector agricultura, no existe un compromiso mínimo de inversión.

La calificación de las personas naturales o jurídicas para que gocen de este régimen, así como los bienes, servicios y contratos de construcción que otorgarán la Recuperación Anticipada del IGV (IVA) para cada proyecto, se aprobará mediante una resolución ministerial del sector (ministerio) al que pertenece el proyecto; por ejemplo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Energía y Minas, etc.

Las empresas que se acojan a este régimen podrán hacer efectiva la recuperación del IGV (IVA) gravado por los bienes, servicio y contratos de construcción adquiridos a partir de la fecha de solicitud de acogimiento (si la etapa preoperativa ya la hubiera iniciado) o a partir de la fecha de inicio de la etapa preoperativa (si a la fecha de la solicitud ésta aún no la ha iniciado). 

PLAZO DE RECUPERACIÓN

Este beneficio financiero es atractivo, además, porque el proceso de devolución se realiza en un corto plazo. Para ello, el beneficiario debe solicitar la devolución ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT (autoridad tributaria). Luego la SUNAT procederá a hacer efectiva la devolución, a través de Notas de Crédito Negociables, en un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente de presentada la solicitud (para mayor detalle ver el gráfico).

Si ya invierten en Perú, los invitamos a acogerse a este régimen. Si aún no participa en el mercado peruano, los invitamos a hacerlo y acceder a este beneficio financiero que le permitirá tener mayor liquidez en la etapa preoperativa de su proyecto, aliviando su costo financiero y un alto rendimiento de sus inversiones.

Las perspectivas de Perú para el 2022 y los siguientes años son más que auspiciosas. Como PROINVERSIÓN estamos a su disposición para aclarar y responder cualquier consulta o duda sobre el marco regulatorio, los mecanismos de inversión y ventajas que ofrece el país para sus decisiones de inversión. Los esperamos.

Fuente: ProInversión