NOTICIAS

ADJUDICARÁN TRES OBRAS POR US$ 350 MILLONES EN LO QUE RESTA DE 2022

Lima, 19 de octubre de 2022.- El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Rafael Ugaz, informó hoy que en lo que resta del año están pendientes de adjudicarse tres proyectos por un valor total de 350 millones de dólares.

“Están pendientes de adjudicarse tres proyectos vinculados al sector energía”, manifestó durante su presentación en la Guía para invertir en proyectos de infraestructura en el Perú 2022-2023 elaborado por la consultora EY. 

Explicó que se trata del proyecto de Piura Nueva Frontera, una la línea de transmisión que conecta la Subestación Piura Nueva con la frontera con Ecuador. 

“Se trata básicamente de la interconexión del sistema integrado peruano con el ecuatoriano”, enfatizó. 

También está el proyecto de enlace de 200 kilovoltios de Ica y el enlace de 220 Kv de Jaén. En ambos casos se trata de líneas de trasmisión. 

Comentó que estos planes se sumarán a los proyectos adjudicados en lo que va del año. El COAR Centro y los dos proyectos de la línea de transmisión Reque Nueva y Carhuaquero y la subestación Nuevo Tumbes. 

“Con todo ello estamos buscando acercarnos a una adjudicación aproximada de 500 millones de dólares para el cierre de este año”, proyectó. 

Para el 2023  

Ugaz adelantó que para el próximo año tienen previsto adjudicar dos hospitales, uno en Piura y otro en Chimbote. 

“Se trata de dos proyectos tipo Asociación Pública-Privada (APP) en los que hemos venido trabajando con EsSalud. También está el PTAR de Puerto Maldonado. Adicionalmente, estamos trabajando con el proyecto de espectro radioeléctrico de telecomunicaciones tipo banda 4G”, dijo Ugaz.

Obras de cabecera 

De otro lado, informó que el proyecto Obras de Cabecera (incluye el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras) comprende el mejoramiento de tres presas, una planta de tratamiento de agua potable (Huachipa II) y una línea de conducción principal denominada Ramal Sur. 

“Si bien había algunas dudas respecto a los componentes y la ejecución de la obra en términos de tiempos y fases, estas ya fueron despejadas. De hecho, se ha obtenido la ratificación del directorio de Sedapal la semana pasada”, subrayó. 

En tal sentido, mencionó que esta semana debe estar llegando la ratificación por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). 

“En este momento el proyecto cuenta con el respaldo tanto de Sedapal como del MVCS y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que esperamos seguir avanzando con el proyecto”, aseveró. 

Explicó que el diseño se hace en fases (principal cambio) para adaptarse a las necesidades y prioridades de Sedapal donde ciertos componentes del proyecto son más urgentes que otros. 

Por ejemplo, mencionó la captación de agua en reservorios, el túnel de conducción del agua (túnel trasandino de 10 kilómetros y las obras de Huachipa II y el Ramal Sur. 

Interés del mercado 

“El proyecto es ambicioso y genera interés en el mercado, hay varios consorcios que han manifestado su interés por participar en su ejecución”, comentó. 

De hecho, hace unos meses estuvimos en la Cumbre Mundial del Agua en Madrid (España) en la que se tuvo la oportunidad de conversar con varios de los principales actores de agua y saneamiento, donde nos manifestaron su interés por el proyecto, agregó. 

De este modo, dijo que el proyecto de Obras de Cabecera es esperado por el mercado

“Una vez que se incorporen los cambios en el contrato esperamos convocarlo a la brevedad posible. A inicio del próximo año deberíamos estar relanzándolo”, puntualizó.

Fuente: Andina