Descripción

El Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) consiste en la devolución del IGV trasladado o pagado en las operaciones de importación y/o adquisición local de bienes intermedios, bienes de capital, servicios y contratos de construcción que se utilicen directamente en la ejecución del Compromiso de Inversión de un Proyecto, siempre que éste se encuentre en una etapa preproductiva igual o mayor a dos años.


REQUISITOS PARA EL ACOGIMIENTO

Las personas naturales o jurídicas que deseen acogerse al Régimen, deberán sustentar ante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN, el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Realizar un Proyecto en cualquier sector de la actividad económica que genere renta de tercera categoría.
  2. El Proyecto debe tener un compromiso de inversión no menor a US$ 5 000 000.00 (Cinco Millones y 00/100 Dólares de los Estados Unidos de América), sin incluir IGV, como monto de inversión total incluyendo la sumatoria de todos los tramos, etapas o similares, si los hubiera.
  3. El Proyecto debe contar con una etapa preproductiva igual o mayor a dos años, contados a partir de la fecha de inicio del cronograma de inversiones. En caso el Proyecto se sustente en contratos o convenios o autorizaciones sucritos u otorgadas por el Estado al amparo de normas sectoriales, la etapa preproductiva se inicia desde la fecha de suscripción  del respectivo contrato, convenio u otorgamiento de la respectiva autorización.

Mediante Resolución Ministerial del sector competente se aprobará a las personas naturales o jurídicas que califiquen para el goce del Régimen, así como los bienes, servicios y contratos de Contrucción que otorgarán la Recuperación Anticipada del IGV, para el Proyecto.


CONDICIONES PARA LA VALIDEZ DE LA COBERTURA A LOS BIENES, SERVICIOS Y CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN

  1. Los bienes de capital, deberán ser registrados de conformidad con lo establecido en el TUO de la Ley de Impuesto a la Renta, y en las leyes sectoriales que correspondan.
  2. Los bienes de capital y bienes intermedios deben estar comprendidos en las subpartidas nacionales que correspondan a la Clasificación según Uso o Destino Económico (CUODE), según los códigos que se señalan en el Anexo 1 del Reglamento de este Régimen, y en la lista que se apruebe por Resolución Ministerial para cada Proyecto.
  3. En el caso de servicios y contratos de construcción, las actividades deberán estar contenidas en la Clasificación Internacional INdustrial Uniforme (CIIU) Revisión 4, según los códigos que se señalan en el Anexo 2 del Reglamento de este Régimen, siempre que sean necesarios para la ejecución del Proyecto y se registren de conformidad con lo establecido en el TUO de la Ley de Impuesto a la Renta, y en las leyes sectoriales que correspondan.

ALGUNOS CONCEPTOS A TENER EN CUENTA

Proyecto Obra o actividad económica que se compromete a realizar el Beneficiario
Beneficiario Persona natural o jurídica que se encuentra en la etapa preproductiva de un proyecto y cuenta con la Resolución Ministerial que lo califique para el goce del Régimen
Compromiso de Inversión Monto de inversión a ser ejecutado a partir de la fecha de la solicitud de acogimiento al Régimen, en el caso que a dicha fecha la etapa preproductiva del Proyecto ya se hubiera iniciado; o a partir de la fecha de inicio de la etapa preproductiva contenida en el cronograma de inversión del Proyecto, en caso que éste se inicie con posterioridad a la fecha de solicitud
Sector Entidad del gobierno central, regional o local que en el marco de sus competencias es la encargada de celebrar y suscribir en representación del gobierno central, regional o local, contrato o convenios, u otorgar autorizaciones para la conceción, o ejecución de obras, proyectos de inversión, prestación de servicios y demás opciones de desarrollo. Si no resultara de aplicación la suscripción de contratos o convenios u otorgamiento de autorizaciones, se considerará sector a la entidad del gobierno central que ejerza el control de la actividad económica a que se refiere el Proyecto
Inicio de operaciones productivas

Cuando el Beneficiario del Régimen realice la primera exportación de un bien o servicio, o la primera transferencia de un bien o servicio gravado con el IGV, que resulten de la explotación del Proyecto; así como cuando perciban cualquier ingreso gravado con IGV que constituya el sistema de recuperación de las inversiones en el proyecto, incluidos los costos, gastos de operación o el mantenimiento efectuado

En los Proyectos ejecutados en etapas, tramos o similares, el inicio de operaciones productivas se verificará respecto de cada etapa, tramo o similar, según se haya determinado en el cronograma de inversiones


 BASE LEGAL


DATOS DE CONTACTO

Sub Directora de Servicios al Inversionista: Araceli Ríos Barzola
Teléfono: +511 200 1200 extensión 1256
Correo electrónico: arios@proinversion.gob.pe
;