Proyecto Minero Colca

Resumen: El Proyecto Minero Colca consiste en el desarrollo de exploraciones mineras que permitan identificar la potencialidad del yacimiento minero y determinar la viabilidad económica para su futura explotación.

ANTECEDENTES

  • Colca es un prospecto minero, reservado por el estado peruano, como un Área de no Admisión de Petitorio (ANAP), según lo dispuesto en la Ley General de Minería, con la finalidad de que el organismo competente del estado efectúe trabajos de prospección minera regional, en base a cuyos resultados, PROINVERSION podrá promover la inversión privada en dichas áreas.
  • Los resultados de los estudios prospectivos de Colca, realizados entre el 2012 y 2014, han permitido que PROINVERSIÓN  apruebe su incorporación al proceso de promoción de la inversión privada.

UBICACION

Colca está ubicado en la región Apurímac, en la provincia de Cotabambas, entre los distritos de Cotabambas y Tambobamba, en las comunidades de Colca, Pamparki, Paruro, Huañec y Huamancharpa.

Área superficial: 14,100 hectáreas

Altura promedio: 2900 m.s.n.m.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Se realizaron trabajos de cateo y prospección geofísica que indica posible emplazamiento de un depósito tipo pórfido de Cu-Au. Dentro del área de Colca se ha reconocido dos prospectos: Colca (6200 ha) y Hualpachaca (5600 ha); éste último, ubicado en el mismo corredor estructural de orientación NE – SO, a una distancia horizontal de ± 3 kilómetros en línea recta, del pórfido Cotabambas (Cu-Au).

La mineralización en ambos prospectos se manifiesta como vetas epitermales debido a la presencia de óxidos de fierro, carbonatos y sulfuros. Los resultados de la prospección geofísica en las zonas de Ninaraura, Cutuctuy y Callapunco indican el posible emplazamiento de un pórfido de cobre – oro, tanto en la andesita como en el contacto con el intrusivo diorítico. En un recorrido realizado en las cabeceras del río Aquilano, el contacto del intrusivo  y las calizas de la formación Arcurquina (Ferrobamba) forman un yacimiento tipo skarn, donde actualmente se realizan labores de minería informal en las comunidades de Pamparki y Colca.

En base a 445 muestras de esquirlas de roca, destaca el resultado geoquímico con valores de Au, que oscilan de 859 ppb a 3063 ppb, y de hasta 7.49% de Cu.  En ambos prospectos, la asociación mineralógica evidencia signos regulares de mineralización secundaria, como jarosita, goethita, malaquita, y primarios, como pirita, calcopirita, en especial en el prospecto Huallpachaca, en el cual, se ha identificado 3 anomalías o “targets” principales de mineralización.

Según el estudio realizado, los valores anómalos de cobre y oro, son representativos y de importancia en esta primera etapa, y no se descarta que  en profundidad mejoren notablemente, por lo que existen también buenas posibilidades de que se desarrolle un pórfido que debe ser explorado al igual que el skarn y las vetas pudiendo descubrirse yacimientos de dimensiones medianas a grandes, similares a los yacimientos existentes en áreas cercanas como son Cotabambas, Las Bambas, Mightiam, Cochasayhuas y otros con yacimientos de mediano a gran minería, tipo vetas auríferas, skarn de hierro y polimetálicos y pórfidos de cobre –oro-molibdeno.

INVERSION PRIVADA - PROCESO DE PROMOCION

PROINVERSIÓN convocará a los inversionistas interesados para el desarrollo de las exploraciones y el compromiso de elaborar un Estudio de Factibilidad, a fin de adquirir el derecho de explotar el yacimiento de acuerdo a los resultados del Estudio. Se requiere un trabajo de perforación diamantina en las anomalías o targets mencionados, para definir en su real dimensión la potencialidad del yacimiento minero y la viabilidad económica para su futura explotación.

El esquema del negocio se orienta a otorgar un período de exploración, prorrogable, bajo un compromiso de inversión mínima, para las exploraciones y  elaboración del Estudio de Factibilidad, para su futuro desarrollo.

 


Convocatoria Fecha
Convocatoria y difusión de Bases 2 de marzo de 2018
Solicitud de acceso a Sala de Datos Desde el 2 de marzo de 2018 hasta 1 día hábil antes de la fecha de presentación de Sobres N° 2 y N° 3
BASES
Consultas a las Bases 1ra ronda Hasta el 23 de marzo de 2018
Respuesta a las consultas a las Bases Hasta el 16 de abril de 2018
Consultas a las Bases 2da ronda Hasta del 30 de abril de 2018
Respuesta a las consultas a las Bases Hasta el 9 de mayo de 2018
CONTRATO
Publicación de Proyecto de Contrato Hasta el 27 de abril de 2018
Consultas al Contrato - 1era ronda Hasta el 12 de julio de 2018
Publicación de Contrato Hasta el 25 de julio de 2018
Recepción de comentarios y/o sugerencias al Proyecto de Contrato - 2da ronda Hasta el 8 de agosto de 2018
Publicación de la Versión Final de Contrato aprobada por el Consejo Directivo de ProInversión Hasta el 29 de agosto de 2018
PRECALIFICACIÓN
Pago del Derecho de Participación Hasta 1 día hábil antes de la fecha límite para la Presentación de Sobres N° 1
Presentación de Sobres N° 1 (Documentos de Precalificación) Hasta el 14 de agosto de 2018
Plazo para subsanación de errores en los documentos del Sobre N° 1 Hasta 5 días hábiles posteriores a la comunicación de subsanación
Anuncio de Postores Precalificados 22 de agosto de 2018
Plazo para comunicar la conformación de Consorcio o cambios en su conformación Hasta 15 días calendario anteriores a la fecha Presentación de Sobres N° 2 y N° 3
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
Presentación de sobres N° 2 y N° 3 y Adjudicación de la Buena Pro (*) Se comunicará mediante Circular
(1) Subsanación de Observaciones al Sobre N° 2 y Apertura del Sobre N° 3 y Adjudicación de la Buena Pro Al día siguiente de la actividad anterior
Fecha de Cierre Se comunicará mediante Circular
(*) En caso algún documento del Sobre N° 2 tuviera que ser subsanado, se procederá con la actividad (1) siguiente
Nombre Descripción Descargar
Convocatoria Convocatoria del Concurso Público Internacional del Proyecto Minero Colca download
Nombre Descripción Descargar
Bases (02 de marzo de 2018) Bases del Concurso Público Internacional del Proyecto Minero Colca download
Nombre Descripción Descargar
Circular N° 01 Modificación del cronograma download
Circular N° 02 (06 de abril de 2018) Modificación del cronograma download
Circular N° 03 (06 de abril de 2018) Absolución de Consultas download
Circular N° 04 (10 de abril de 2018) Nuevos documentos a la Sala de Datos download
Circular N° 05 (16 de abril de 2018) Nuevos documentos a la Sala de Datos download
Circular N° 06 (24 de abril de 2018) Modificación del cronograma download
Circular N° 07 (24 de abril de 2018) Proyecto de Contrato download
Circular N° 08 (09 de mayo de 2018) Absolución de Consultas download
Circular N° 09 (25 de julio de 2018) Contrato de transferencia download
Circular N° 10 (26 de julio de 2018) Contrato de Transferencia download
Circular N° 11 (28 de agosto de 2018) Suspensión Proceso de Promoción download
Circular N° 12 (11 de enero de 2019) Cancelación del concurso download
Nombre Descripción Descargar
Proyecto de Contrato de Transferencia (24 de abril de 2018) Proyecto Minero Colca download
Contrato de Transferencia (25 de julio de 2018) Proyecto Minero Colca download
Contactos del Proyecto
Nombre Teléfono Correo
Luis Augusto Ducassi Helguero 200 1200 - Anexo 1203 lducassi@proinversion.gob.pe