Reubicación de Establecimientos Penitenciarios

Resumen: El proyecto consiste en disponer los terrenos sobre los cuales están construidos los establecimientos penitenciarios de Mujeres Chorrillos, Lurigancho, Miguel Castro Castro y del Cusco; buscando la participación de inversionistas privados en la construcción de los nuevos establecimientos penitenciarios sustitutos.

Antecedentes:

Mediante Resolución Suprema Nº 076-2013-EF publicada el 20.12.13, se ratificó el acuerdo adoptado por el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN, que aprueba el Plan de Promoción de la Inversión privada del Proyecto Reubicación de Establecimientos Penitenciarios.

Mediante Acuerdo CD Proinversión Nº 43-1-2018-CD se aprueba la exclusión del proyecto “Reubicación de Establecimientos Penitenciarios” del proceso de promoción de la inversión privada.

Descripción del proyecto


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) solicitó a PROINVERSIÓN incorporar al proceso de promoción de la inversión privada los siguientes Establecimientos Penitenciarios, dejando abierta la posibilidad de incorporar otros durante el desarrollo del proceso:

• EP Mujeres Chorrillos (Comunes) y EP Anexo Mujeres Chorrillos.
• EP Lurigancho.
• EP Miguel Castro Castro.
• EP de Cusco y EP Cusco Mujeres

El objetivo del proyecto es el cierre de estos Establecimientos Penitenciarios que se encuentran actualmente dentro de las zonas urbanas de Lima Metropolitana y Cusco, la disposición de los terrenos sobre los cuales están construidos, en la forma más eficiente y valiosa para el Estado, así como la promoción de la participación del sector privado en la construcción de nuevos Establecimientos Penitenciarios que los sustituyan, los cuales deberán cumplir con las condiciones necesarias para el proceso de tratamiento de los internos.

Modalidad de participación

Se tiene previsto la ejecución del Proyecto bajo la modalidad contenida en el Literal a) y/o c) del Artículo 2º del Decreto Legislativo Nº 674, modificado por la Sétima Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley N° 30114.

Entidades competentes

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto Nacional Penitenciario.

Ámbito de influencia

El proyecto tiene como ámbito de influencia los departamentos de Lima y Cusco, donde se ubican los cuatro establecimientos penitenciarios materia del proyecto
 

Contactos del Proyecto
Nombre Teléfono Correo
Aldo Laderas (511) 200-12-00 Anexo 1226 aladeras@proinversion.gob.pe