NOTICIAS

PROYECTO DE TRES COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO (COAR) EN CUSCO, HUANCAVELICA Y PASCO

Lima, 12 de abril de 2021.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) publicó la Declaratoria de Interés del proyecto “Aporte de infraestructura y servicios complementarios a la gestión educativa para nuevos colegios de alto rendimiento en las regiones Pasco, Huancavelica y Cusco” (COAR Centro)”.

El proyecto tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes con habilidades sobresalientes, de la educación básica regular de las regiones de Pasco, Huancavelica y Cusco, infraestructura educativa y prestación de servicios complementarios con altos estándares de calidad nacional e internacional. Esto permitirá fortalecer la gestión educativa a cargo del Estado, entre ellas, fortalecer las competencias personales, académicas, artísticas y deportivas.

El COAR Centro se desarrollará con la participación del sector privado, con una inversión estimada de S/ 227.72 millones. El proyecto comprende la construcción de la infraestructura educativa, así como su mantenimiento por un plazo de 20 años a fin de asegurar altos estándares de calidad en el largo plazo. Asimismo, incluye la prestación de los servicios complementarios como alimentación, limpieza, lavandería, vigilancia y la disponibilidad de los servicios básicos que facilitarán el desarrollo educativo.

PROINVERSIÓN mantiene su compromiso por el desarrollo de infraestructura social a través de los mecanismos de promoción de la inversión privada a fin de cerrar las brechas de infraestructura y brindar servicios de calidad a la población.

Cabe precisar que el proyecto asegura que la gestión educativa, administrativa y los servicios pedagógicos continúen a cargo del Estado Peruano.

De esta manera se generarán las condiciones adecuadas para que los 900 estudiantes de las tres regiones con habilidades sobresalientes, cada año, puedan desarrollar su potencial académico y personal, y crear una red de líderes que contribuirán al desarrollo local, regional y nacional.

El titular de los tres COAR es el Ministerio de Educación (MINEDU) de acuerdo con las competencias delegadas por los gobiernos regionales de Pasco, Huancavelica y Cusco.

Los COAR estarán ubicados en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa, en el departamento de Pasco; en Callqui Grande, distrito de Ascensión, en la provincia y departamento de Huancavelica; y en Chinicara Alta, distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanchi, en el departamento de Cusco.

EXPRESIÓN DE INTERÉS

Tras la publicación de la Declaración de Interés el 10 de abril de 2021, los terceros interesados contarán con un plazo de 90 días calendario, para presentar sus expresiones de interés respecto de la ejecución del proyecto.

Si dentro del plazo indicado concurren uno o más terceros interesados en la ejecución del proyecto, PROINVERSIÓN procederá a llevar adelante el correspondiente proceso de selección. Si no se presenta algún interesado, PROINVERSIÓN adjudicará directamente el proyecto al Proponente: Concesionaria de Proyectos de Infraestructura Sucursal del Perú.

COMPONENTES DEL PROYECTO

En la etapa preoperativa se hará el diseño, construcción y financiamiento de los tres COAR:

  • Área Académica
  • Área de convivencia
  • Área de residencia
  • Área deportiva, administrativa y de servicios generales

En la etapa operativa se prestará los servicios obligatorios:

  • Alimentación.
  • Lavandería.
  • Limpieza integral, gestión de residuos y control de plagas.
  • Vigilancia privada y seguridad.
  • Mantenimiento de la infraestructura educativa.
  • Administración de los servicios obligatorios; así como la disponibilidad de los servicios básicos (agua potable, desagüe, energía eléctrica y telecomunicaciones).

Cabe señalar que el proyecto está alineado con la estrategia del Estado Peruano de brindar educación básica de calidad, que contribuya a la competitividad y el desarrollo económico sostenido y humano.