NOTICIAS

MÁS DE 1,561 NUEVAS LOCALIDADES RURALES TENDRÁN SERVICIOS MÓVILES 4G DE TELEFONÍA E INTERNET

Lima, 1 de junio de 2021.- La Licitación Pública Especial de los proyectos de Bandas de Espectro Radioeléctrico AWS-3 y 2.3 GHz, permitirá que más de 1,561 nuevas localidades rurales, con más de 300,000 habitantes en total, tengan acceso a los servicios móviles 4G (telefonía e Internet) para ampliar su conectividad e integrarse al Perú y al mundo.

Además, estas bandas permitirán incrementar la capacidad y calidad de los servicios móviles 4G brindados en las zonas urbanas a nivel de todo el territorio nacional, dando soporte al fuerte crecimiento esperado en el tráfico de datos.

Para promover ambos proyectos, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (PROINVERSIÓN) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) organizaron el webinar “Perú: atractiva oportunidad de inversión en Bandas de Espectro Radioeléctrico AWS-3 y 2.3 GHz”, con la finalidad de atraer a inversionistas globales para prestar servicios de telecomunicaciones, que permitirán mejorar la conectividad y potenciar nuestra competitividad.

Durante el evento se detallaron los aspectos técnicos, financieros y legales de la licitación y de ambos proyectos, concitando la atención de los participantes representantes de empresas de telefonía, de tecnología de la información, consultores, fondos de inversión, entre otros. El webinar contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo; y el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz.

"Uno de los objetivos centrales del gobierno es cerrar la brecha de conectividad digital del país. Este concurso es parte de un paquete de medidas adoptadas por esta gestión para que más de un millón de peruanos, de 2,600 localidades, se beneficien con el servicio de Internet. Asimismo, apuntamos a alcanzar inversiones por más de S/ 1,500 millones. Estas iniciativas están dirigidas a dar mayor cobertura de servicios de telecomunicaciones en áreas rurales que en la actualidad no cuentan con acceso a Internet", destacó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

Por su parte, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz, comentó que gracias a la disponibilidad de los servicios móviles 4G, las localidades beneficiarias podrán ampliar su acceso a la información, mejorar la calidad de sus comunicaciones y desarrollar servicios de educación a distancia y de telesalud que son de vital importancia para los ciudadanos.

Este proyecto se une a los proyectos que PROINVERSIÓN ha venido licitando en los últimos años por encargo del MTC, entre los que se incluyen los Proyectos Regionales de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social que cubren gran parte del territorio nacional (se han licitado 21 proyectos regionales) y que han permitido atender en parte las mayores necesidades de comunicación a distancia producto de las medidas tomadas ante la pandemia del COVID 19.

Asimismo, Rafael Ugaz resaltó el interés de la inversión privada y precisó que este tipo de inversiones son de vital importancia para cerrar la brecha de infraestructura en el país.

LOS PROYECTOS

Los proyectos de Bandas de Espectro Radioeléctrico AWS-3 y 2.3 GHz promovidos por PROINVERSIÓN por encargo del MTC, fueron convocados a Licitación Pública Especial el pasado 14 de mayo de 2021. Cada banda tiene los siguientes bloques y rangos de frecuencias:

  • Banda AWS-3: Un bloque de 30 MHz + 30 MHz, en el rango de frecuencias 1,750 – 1,780 MHz y 2,150 – 2,180 MHz.
  • Banda 2.3 GHz: Un bloque 30 MHz, en el rango de frecuencias 2,300 – 2,330 MHz.

La modalidad de participación de la inversión privada, bajo la cual se promueven ambas bandas, es Proyectos en Activos (PA) como contrato de concesión única, los que se otorgarán, en cada caso, a aquel postor que obtenga el mayor puntaje, en función de la oferta –como compromisos obligatorios de inversión- de un mayor número de localidades adicionales a implementarse en el menor plazo.

Así, el adjudicatario de la Banda AWS-3 deberá implementar una red de telecomunicaciones móviles para cubrir un mínimo de 1,171 localidades rurales distribuidas a lo largo de todo el territorio peruano; al menos 118 de ellas estarán ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro y en la zona selva del país.  Por su parte, el adjudicatario de la Banda 2.3 GHz deberá implementar una red de telecomunicaciones móviles para cubrir un mínimo de 390 localidades rurales distribuidas a lo largo de todo el territorio peruano.

Las Bases de la Licitación se encuentran a disposición de los interesados en el Portal Web, las cuales contienen el procedimiento de la Licitación, los requisitos de calificación, las garantías a ser presentadas, los criterios de selección aplicables, entre otros documentos.

“PROINVERSIÓN mantiene su compromiso con el desarrollo de infraestructura social a través de los mecanismos de promoción de la inversión privada, a fin de contribuir al cierre de brechas de infraestructura y a brindar servicios de calidad a la población”, señaló el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz.