NOTICIAS

INVERSIONES APP EN TRANSMISIÓN ELÉCTRICA SUMAN US$ 3,600 MLLS DANDO SOPORTE A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Lima, 01 de septiembre de 2021.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) ha evaluado el impacto de las Asociaciones Público-Privadas (APP) en el sector energético sobre el desarrollo económico del país.

Las inversiones en APP, realizadas por los concesionarios en líneas de transmisión eléctrica, han superado los US$. 3,600 millones entre el 2001 y el 2020. En particular, se destaca el incremento constante de las inversiones asociadas a la adjudicación de proyectos realizados desde el 2008. De hecho, se han adjudicado 27 proyectos de trasmisión de electricidad desde el 2008 que han permitido interconectar la red eléctrica de todo el país y 16 de estos proyectos están en la etapa de operación.

Estas inversiones sirvieron de gran soporte al crecimiento de la economía peruana, pues han permitido suministrar energía eléctrica confiable y continua, impulsando el desarrollo de actividades productivas, comerciales, industriales y de servicios a nivel nacional, beneficiando a millones de peruanos.

¿Cuál ha sido el papel de las APP en estas adjudicaciones?

Desde la creación del sistema de planificación de transmisión eléctrica en el año 2006, se le han venido encargando la adjudicación de proyectos a PROINVERSIÓN. Estás adjudicaciones han sido realizadas de forma exitosa ya que generaron cada vez más competencia y atrajeron a nuevos inversionistas internacionales. Por ejemplo, desde el 2015 hasta la fecha, hemos tenido 5 postores en promedio por proyecto en las licitaciones de las líneas de transmisión. Además, los valores ofertados por los postores ganadores fueron muy competitivos y generaron ahorros importantes para el país. Así, en promedio, en las 10 últimas licitaciones, la oferta ganadora estuvo por debajo del valor máximo establecido por el gobierno en más de un 40%.

Adicionalmente, las inversiones en transmisión eléctrica mediante APP tienen ventajas basadas en una adecuada asignación de riesgos. Por ejemplo, el inversionista asume la mayor parte de riesgos como los estudios técnicos definitivos, financiamiento, servidumbres, permisos y licencias, certificaciones ambientales, entre otros. Asimismo, ellos son remunerados solo cuando la infraestructura entra en operación comercial durante un período de 30 años.

¿Cuál ha sido su impacto?

Primero, gracias a estas inversiones, se ha registrado un crecimiento sostenido de la longitud de las líneas de transmisión de alta y muy alta tensión. En particular, se ha tendido líneas de transmisión por cerca de 30 mil kilómetros al cierre de 2020, equivalentes a más de 9 veces la longitud del litoral peruano. Más recientemente, se ha incorporado líneas de transmisión de 500 Kv que se caracterizan por ser más eficientes y tener menores pérdidas cuando transportan electricidad en largas distancias.

Segundo, las líneas de transmisión han logrado generar empleos directos e indirectos dentro de la cadena del sector energético y para otros sectores económicos. Por ejemplo, solo en el 2019, las líneas de transmisión generaron 1,000 empleos. No solo se generó más empleo, sino que este empleo fue más productivo. Por ejemplo, de acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas, el número de Km por trabajador era 34 en el 2009 y ahora este indicador es de 53,67 Km, un incremento de más del 50% de productividad.

Tercero, las líneas de transmisión han sido una condición necesaria para que las empresas puedan expandir sus operaciones y las familias puedan tener el suministro eléctrico sin cortes significativos provenientes de la red troncal. De hecho, estas inversiones permitieron sostener una expansión del servicio de 4,6 millones de clientes regulados en el 2008 a más de 7,5 millones en el 2019. Además, se continuó cubriendo las necesidades de electricidad de los clientes industriales, factor importante para el crecimiento económico del país. 

En balance, los procesos de adjudicación de las líneas de transmisión permitieron incrementar la confiabilidad en el sistema interconectado nacional al reducir los cortes y fallas ante salidas de centrales u otros elementos de la red, mejorar la eficiencia del sistema al reducir las diferencias de precios entre zonas del país al trasladar la energía de las zonas más costosas a las más baratas, y permitir el desarrollo de los negocios y de las familias alrededor del país.

Para más información sobre nuestra cartera de proyectos, visite nuestro portal promocional: InvestinPeru.

Fuente: Nota de Prensa - PROINVERSIÓN