NOTICIAS

COAR CENTRO BRINDARÁ INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA A 900 ESTUDIANTES DE PASCO, HUANCAVELICA Y CUSCO

Lima, 28 abril de 2021.- Los nuevos Colegios de Alto Rendimiento (COAR) de Pasco, Huancavelica y Cusco permitirán que 900 estudiantes, de los tres últimos años de educación secundaria, con habilidades sobresalientes, desarrollen su potencial académico y personal, y sean líderes que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional.

Para promover la participación de desarrolladores privados, el Ministerio de Educación (Minedu) y PROINVERSIÓN presentaron los aspectos técnicos, financieros y legales del proyecto “Aporte de infraestructura y servicios complementarios a la gestión educativa para nuevos colegios de alto rendimiento en las regiones Pasco, Huancavelica y Cusco” (COAR Centro)” que fue declarado de interés por el Estado el pasado 10 de abril de 2021.

En el webinar de presentación del proyecto participaron el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Sandro Parodi, y el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz.

Este importante proyecto está alineado con la estrategia del Estado Peruano de brindar educación básica de calidad, que contribuya a la competitividad y el desarrollo económico sostenido y humano, con la participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura, su mantenimiento y la operación de los servicios complementarios de alimentación, limpieza, lavandería y seguridad.

“La brecha de infraestructura del sector educación es de S/ 98,000 millones, esto nos genera una urgencia no solo para acelerar las inversiones indirectas (obra pública) sino que también se utilice una serie de instrumentos alternativos como las Asociaciones Públicos Privadas para incrementar la inversión en la infraestructura educativa y mejorar la calidad de los servicios complementarios”, comentó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Sandro Parodi.

Agregó que el uso del mecanismo permite que el Minedu, los directores y los docentes de las instituciones educativas se concentren en la gestión educativa y pedagógica para mejorar los indicadores educativos.

El proyecto tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes con habilidades sobresalientes, de la educación básica regular de las regiones de Pasco, Huancavelica y Cusco, infraestructura educativa y servicios complementarios con altos estándares de calidad. Esto permitirá fortalecer la gestión educativa a cargo del Estado, entre ellas, fortalecer las competencias personales, académicas, artísticas y deportivas de dichos estudiantes.

El COAR Centro se desarrollará con la participación del sector privado, con una inversión estimada de S/ 227.72 millones. El proyecto comprende la construcción de la infraestructura educativa, así como su mantenimiento por un plazo de 20 años, a fin de asegurar altos estándares de calidad en el largo plazo. Asimismo, incluye la prestación de los servicios complementarios como alimentación, limpieza, lavandería, vigilancia y la disponibilidad de los servicios básicos que facilitarán el desarrollo educativo.

Cabe precisar que el proyecto garantiza que la gestión educativa y administrativa, así como los servicios pedagógicos continuarán a cargo del Estado Peruano.

“PROINVERSIÓN mantiene su compromiso con el desarrollo de infraestructura social a través de los mecanismos de promoción de la inversión privada, a fin de contribuir al cierre de brechas de infraestructura y a brindar servicios de calidad a la población”, señaló el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Rafael Ugaz.

El titular de los tres COAR es el Ministerio de Educación (MINEDU) de acuerdo con las competencias delegadas por los gobiernos regionales de Pasco, Huancavelica y Cusco.

Los COAR estarán ubicados en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa, en el departamento de Pasco; en Callqui Grande, distrito de Ascensión, en la provincia y departamento de Huancavelica; y en Chinicara Alta, distrito de Oropesa, en la provincia de Quispicanchi, en el departamento de Cusco.

FECHA PARA EXPRESIÓN DE INTERÉS

Los terceros interesados tienen plazo hasta el 9 de julio de 2021 para presentar sus expresiones de interés respecto de la ejecución del proyecto.

Si dentro del plazo indicado concurren uno o más terceros interesados en la ejecución del proyecto, PROINVERSIÓN procederá a llevar adelante el correspondiente proceso de selección. Si no se presenta algún interesado, PROINVERSIÓN adjudicará directamente el proyecto al Proponente: Concesionaria de Proyectos de Infraestructura Sucursal del Perú.

Para más información sobre esta IPC del sector educación, ingrese al siguiente enlace: http://info.proinversion.gob.pe/coar-centro/