Proyecto Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima

Modalidad

Iniciativa Estatal Autofinanciada
Fase

Transacción
Modalidad Contractual

Contrato de Concesión
Titular

MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO
Sector

Saneamiento
Cartera

Saneamiento
Resumen

El proyecto comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de obras nuevas y obras existentes con el objetivo de incrementar la disponibilidad de agua potable para ampliar y mejorar el servicio a 1.5 millones de habitantes en el Este y Sur de Lima.
Las obras están constituidas por lo siguiente:
a) Diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las siguientes Obras Nuevas:
- Mejoramiento de las represas Pomacocha y Huallacocha Bajo para 38 MMC
- Túnel Trasandino de 10 km de longitud desde Pomacocha hacia el río Blanco
- Planta Huachipa II para producir 5 m3/s (en 2 etapas de 2.5 m3/s)
- Reservorio Principal (1 und) con un vol. total de 160 000 m3
- Línea de conducción Ramal Sur de 25 km que incluye 2 túneles (total 7 km)
- Reservorios de compensación (5 und) con un volumen total de 69 000 m3
- Líneas de interconexión con una longitud aprox. de 65 Km
b) Operación y mantenimiento de las siguientes Obras existentes:
- Bocatoma Huachipa para captar un caudal de 12 m3/s de agua del río Rímac
- Planta Huachipa I para producir un caudal máximo de 5 m3/s de agua potable
- Línea de conducción Ramal Norte de 27 km, incluye 4 reservorios de compensación.
Ámbito geográfico de influencia

JUNIN, LIMA
Monto de Inversión (Sin IGV)

US$ 480.00 millones
Buena Pro

IV TRIM 2023
Años de Contrato

30

Proyecto Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima


 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El Proyecto comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las siguientes obras nuevas:

  1. Optimización de las presas Pomacocha y/o Huallacocha Bajo, para que ambos embalses en conjunto, tengan un volumen útil de 38 MMC.
  2. Construcción de un túnel trasandino de 10 km aprox. para trasvasar agua desde el embalse Pomacocha hasta el río Blanco (cuenca del río Rímac).
  3. Construcción de una planta de tratamiento de agua potable Huachipa II para potabilizar 5 m3/s de agua captada del río Rímac (en 2 etapas de 2,5 m3/s cada una).
  4. Construcción de un reservorio principal de agua tratada con una capacidad total de 160 000 m3, ubicado en el terreno de la planta Huachipa.
  5. Construcción de una línea de conducción “Ramal Sur” de 26 km aprox. con diámetros entre 2000 mm y 600 mm, desde la planta Huachipa hasta Pachacamac (Manchay), incluyendo 2 túneles: entre Ate y La Molina, y entre La Molina y Pachacamac (Manchay).
  6. Construcción de 5 reservorios de compensación ubicados en los distritos de Ate-Vitarte (1), La Molina (2), y Pachacamac-Manchay (2), para un volumen total de 69 000 m3.
  7. Instalación de líneas primarias de conducción de 65 Km aprox. para interconectar 5 reservorios de compensación proyectados con el sistema de distribución existente. Una vez concluidas, estas líneas de interconexión serán operadas y mantenidas por SEDAPAL.

Asimismo, comprende la operación y mantenimiento de las siguientes obras existentes:

  1. Bocatoma Huachipa ubicada en el río Rímac con un caudal máximo de 12 m3/s.
  2. Planta Huachipa I con una capacidad de producción 5 m3/s.
  3. Línea de conducción “Ramal Norte” de 27 km de longitud con diámetros de entre 2000 mm y 800 mm, desde la planta Huachipa I hasta Los Olivos, incluyendo 2 túneles: entre Lurigancho-Chosica y San Juan de Lurigancho, y entre San Juan de Lurigancho y Comas.
  4. Cuatro reservorios de compensación ubicados en los distritos de Lurigancho-Chosica (Jicamarca de 2000 m3), San Juan de Lurigancho (Canto Grande de 9000 m3) y Comas (Collique de 4000 m3 y Túpac Amaru de 8000 m3).

El concesionario operará estas obras a fin de entregar agua potable a SEDAPAL (a la salida de los reservorios de compensación) bajo las condiciones que se establezcan en el contrato de concesión.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Ubicación: Departamentos de Junín y Lima

Inversión estimada: US$ 480 MM sin IGV 

Modalidad: Autofinanciada

Plazo de la concesión: Treinta (30) años.

FECHA DE ADJUDICACIÓN PREVISTA

III TRIMESTRE 2022

ESTADO DEL PROCESO

Próxima fecha de relanzamiento del concurso en evaluación.

Cronograma del Proyecto

Convocatoria Fecha
Convocatoria y publicación de Bases 15.02.2014
Cierre Primera Ronda de consultas a las Bases 16.04.2014
Publicación del Primer Proyecto de Contrato 16.05.2014
Respuestas a la Primera Ronda de consultas a las Bases 30.06.2014
Cierre de sugerencias al Primer Proyecto de Contrato 30.06.2014
Cierre Segunda Ronda de consultas a las Bases 10.09.2014
Publicación del Segundo Proyecto de Contrato 30.09.2014
Cierre de sugerencias al Segundo Proyecto de Contrato 31.10.2014
Respuestas a la Segunda Ronda de consultas a las Bases 05.11.2014
Publicación del Tercer Proyecto de Contrato 27.02.2015
Cierre de sugerencias al Tercer Proyecto de Contrato 11.03.2015
Publicación del Cuarto Proyecto de Contrato 02.07.2015
Cierre de sugerencias al Cuarto Proyecto de Contrato 15.07.2015
Plazo máximo para presentación de Sobres N°1 Hasta el 03.09.2015
Publicación de Proyecto de Versión Final de Contrato 24.09.2015
Publicación de Postores Precalificados 30.09.2015
Plazo máximo de los Postores Precalificados para solicitar conformidad a modificación de su conformación Hasta 5 días hábiles después de la publicación de los Postores Precalificados
Comunicación dando conformidad a la modificación de Postores Precalificados Hasta 4 días hábiles del plazo máximo de los Postores para  solicitar conformidad a la modificación de su conformación
Publicación de la Versión Final de Contrato aprobada por Consejo Directivo de PROINVERSIÓN Hasta 5 días hábiles después de recibidas las opiniones favorables de los sectores y entidades involucradas.
Comunicación del Informe Previo de la Contraloría General de la República Hasta 3 días hábiles después de recibido el Informe Previo de la Contraloría General de la República sin observaciones.
Acceso al Centro de Información Especializado Hasta 1 día hábil antes de la presentación de Sobres N° 2 y N° 3.
Presentación de Sobres N°2 y N°3 (Propuesta Técnica y Propuesta Económica) 3 días hábiles despues de comunicado el Informe Previo de la Contraloría General de la República.
Anuncio de resultados de la evaluación de las Propuestas Técnicas 6 días hábiles después de la fecha de presentación de Sobres N° 2 y N° 3.
Apertura de Sobre N°3 y Adjudicación de la Buena Pro 6 días hábiles después de la fecha de presentación de Sobres N° 2 y N° 3.
Fecha de Cierre Hasta 35 días hábiles despues de adjudicada la Buena Pro.

El Comité podrá modificar las fechas del Cronograma en cualquier momento, lo cual será comunicado a los interesados mediante Circular.
Salvo los casos en que se indique expresamente lo contrario, el plazo máximo del Día, vencerá a las 17:00 horas de Lima - Perú.

Documentos del Proyecto

Nombre Descripción Descargar
Plan de Promoción Abril 2013 download
Plan de Promoción modificado a agosto 2014 download
Nombre Descripción Descargar
Convocatoria - 15 de febrero de 2014 download
Nombre Descripción Descargar
Bases febrero 2014 download
Bases febrero 2014 (MS Word) download
Bases integradas Hasta Circular N° 24 download
Bases integradas Hasta Circular N° 24 (versión MS Word) download
Nombre Descripción Descargar
Circular N°1 Reglamento de acceso y uso al Centro de Información Especializado - CIE y listado de información inicial download
Circular N°2 CIE : Listado de Información Adicional N° 1 download
Circular N°3 Modificación de Cronograma download
Circular N°4 Primer Proyecto de Contrato download
Circular N°5 CIE : Listado de Información Adicional N°2 download
Circular N°6 Modificaciones a las Bases del Concurso download
Circular N°7 Absolución de consultas a las Bases download
Circular N°8 CIE : Listado de Información Adicional N°3 download
Circular N°9 Modificación de Cronograma download
Circular N°10 Modificaciones a las Bases download
Circular N°11 Modificación de Cronograma download
Circular N°11 Modificación de Cronograma download
Circular N°12 Modificación de Cronograma download
Circular N° 13 Segundo Proyecto de Contrato download
Circular N°14 Modificación de Cronograma download
Circular N°15 Modificaciones a las Bases del Concurso download
Circular N°16 Absolución de consultas a las Bases download
Circular N°17 Listado de Información Adicional N°4 download
Circular N°18 Modificaciones a las Bases del Concurso download
Circular N° 19 Modificación de Cronograma download
Circular N°20 Modificaciones a las Bases del Concurso download
Circular N° 21 Modificación de Cronograma download
Circular N° 22 Modificación de Cronograma download
Circular N° 23 Tercer Proyecto de Contrato download
Circular N° 24 Modificación de Cronograma download
Circular N° 25 Listado de Información Adicional N° 5 download
Bases integradas hasta Circular N° 24 download
Circular N° 26 Aprobación de Bases Integradas download
Circular N° 27 Modificación de Cronograma download
Circular N° 28 Modificación de Cronograma download
Circular N° 29 Listado de Información Adicional N° 6 download
Circular N° 30 Modificaciones a las Bases del Concurso download
Circular N° 31 Modificación de Cronograma download
Circular N° 32 Modificación de Cronograma download
Circular N° 33 Listado de Información Adicional N° 7 download
Circular N° 34 Modificación de Cronograma download
Circular N° 35 Gastos del Proceso download
Circular N° 36 Cuarto Proyecto de Contrato download
Circular N° 37 Modificación de Cronograma download
Circular N° 38 Listado de Información Adicional N° 8 download
Circular N° 39 Modificación de Cronograma download
Circular N° 40 Modificación de Cronograma download
Circular N° 41 Modificación de Cronograma download
Circular N° 42 Modificación de Cronograma download
Circular N° 43 Modificación de Cronograma download
Circular N° 44 Proyecto de Versión Final de Contrato download
Circular N° 45 Postores Precalificados download
Circular N° 46 Listado de Información Adicional N° 9 download
Circular N° 47 Postores Precalificados download
Circular N° 48 Listado de Información Adicional N° 10 download
Nombre Descripción Descargar
Primer Proyecto de Contrato de Concesión (16.05.2014) download
Primer Proyecto de Contrato de Concesión versión MS Word (16.05.14) download
Segundo Proyecto de Contrato de Concesión (30.09.14) download
Segundo Proyecto de Contrato de Concesión Versión MS Word (30.09.14) download
Tercer Proyecto de Contrato de Concesión (27.02.2015) download
Tercer Proyecto de Contrato de Concesión Versión MS Word (27.02.2015) download
Cuarto Proyecto de Contrato de Concesión (02.07.15) download
Cuarto Proyecto de Contrato de Concesión Versión MS Word (02.07.15) download
Proyecto de Versión Final de Contrato de Concesión (24.09.15) download
Proyecto de Versión Final de Contrato de Concesión Versión MS Word (24.09.15) download

Otros Documentos del Proyecto

Nombre Descripción Descargar
Peru Water Investor Presentation March 2021 Final (pub) download
Contactos del Proyecto
Nombre Teléfono Correo
Jorge Sulem C. (511) 200-1200 anexo 1380  jsulem@proinversion.gob.pe