Parque Industrial de Ancón

Modalidad

Iniciativa Estatal Proyecto en Activos
Fase

Transacción
Modalidad Contractual

Proyecto en activos con compromiso de inversión
Titular

MINISTERIO DE LA PRODUCCION
Sector

Inmuebles
Cartera

Inmuebles
Resumen

El proyecto PIA consiste en la creación de un nuevo y moderno polo de desarrollo industrial destinado a promover la instalación de empresas industriales de diversa escala, que operen bajo estándares internacionales, promoviendo la interacción eficiente y de colaboración entre distintos niveles de eslabones productivos, y se constituyan en emprendimientos referentes en innovación, modernidad, tecnología, sostenibilidad y desarrollo.
• Su ubicación es considerada estratégica debido a su proximidad a: i) Puerto del Callao (a 39 km.), ii) nuevo terminal portuario de Chancay, (a 40 km.), y que se estará convirtiendo en el puerto más grande del Perú, iii) el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (a 40 km.); que estará duplicando sus operaciones de vuelos en el 2025, y iv) La carretera Panamericana Norte, que es la principal arteria de comunicación terrestre en el país.
• Se estima que el proyecto estará generando más de 120,000 nuevos empleos entre directos e indirectos.

Con 1,338 hectáreas de superficie (715 aprovechables), constituye una de las más grandes reservas de suelo dentro de la trama urbana de Lima Metropolitana; este desarrollo atenderá la demanda de suelo industrial en la zona norte de la ciudad, implementando un parque Industrial moderno y sustentable en el que, a través de servicios eficientes, los agentes económicos puedan gozar de un ecosistema propicio para la eficiencia, la innovación y el encadenamiento productivo.

El modelo de transacción es de transferencia de la propiedad del activo (terreno) al inversionista privado, con compromiso de inversión.
La propiedad se transfiere desde el inicio, a la firma del Contrato de compra venta, contra el pago del precio ofertado por el terreno.
El desarrollo del suelo industrial se efectuará por períodos de inversión, de acuerdo a plan de inversiones propuesto por el adjudicatario, lo que permitirá facilitar el cumplimiento de los compromisos de inversión, en un horizonte de hasta 22 años.
Ámbito geográfico de influencia

LIMA
Monto de Inversión (Sin IGV)

US$ 753.01 millones
Buena Pro

Años de Contrato

22

Parque Industrial de Ancón


Antecedentes

El Consejo Directivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN, en sesión de fecha 31 de mayo de 2016, acordó incorporar el Proyecto Parque Industrial de Ancón (en adelante Proyecto PIA) al proceso de promoción de la inversión privada a cargo de PROINVERSIÓN, bajo los mecanismos y procedimientos establecidos en el Decreto Legislativo N° 1224 y su Reglamento, estableciendo que la modalidad de promoción de la inversión privada en el Proyecto PIA será la indicada en el literal a) del numeral 31.1 del artículo 31 referida a transferencia de activo.

Mediante Resolución Suprema N° 02-2016-EF publicada el 23 de junio de 2016, se ratifica el acuerdo adoptado por el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN.

El Consejo Directivo de PROINVERSIÓN, en sesión de fecha 12 de julio de 2016, aprobó el Plan de Promoción del Proyecto PIA.

Mediante Resolución Suprema N° 015-2016-EF publicada el 27 de julio de 2016, se ratificó el acuerdo adoptado por el Consejo Directivo de PROINVERSIÓN indicado en el párrafo precedente.

Descripción del proyecto

El proyecto de PIA consiste en el diseño, financiamiento, habilitación, promoción, gestión, operación y mantenimiento de un espacio moderno destinado a empresas industriales de diversa escala que operará como un nuevo polo de desarrollo industrial en el norte de Lima.

A través de este proyecto será posible impulsar el desarrollo del nuevo modelo de Parques Industriales que promueve el Sistema Nacional de Parques Industriales, en el marco del D.L. N° 1199.

Ubicación

El PIA se desarrollará en un terreno que pertenece a PRODUCE, con un área de 13’382,257.00 m2 (1,338.22 ha) ubicado entre los kilómetros 45+850 al 50+750 de la carretera Panamericana Norte, distrito de Ancón, provincia y departamento de Lima.

Su ubicación es privilegiada para las industrias que allí se instalen, por que estará a 40 km del futuro Puerto de Chancay, por el Norte, y a 45 km del puerto del Callao, por el lado Oeste.

 

Ubicación

Zona de Influencia del Proyecto

Lima Metropolitana, Lima, Perú.

Tipo de bien o servicio involucrado

El proyecto PIA contaría con 1,338.22 ha, de las cuales el 53.49% sería suelo urbanizable (715.74 ha). Dicha área, de acuerdo a su uso, estaría dividida en: industrial, comercial, transferencia tecnológica (I+D), aportes, zona de recreación publica, servicios y truck center.

Las áreas han sido diseñadas a fin de brindar de manera óptima una serie de servicios a las empresas que se instalen en el PIA. Adicionalmente, en virtud a coordinaciones con otros sectores, se tiene previsto la instalación de infraestructuras de movilidad y transporte, tanto a escala metropolitana como regional.

Los servicios que ofrecerá el PIA a las empresas industriales que se instalen en él se han dividido en cuatro categorías principales: servicios básicos (saneamiento, energía y telecomunicaciones), servicios auxiliares (mantenimiento, vigilancia limpieza, etc., servicios avanzados (administración centralizada, desarrollo tecnológico y empresarial, etc) y servicios colaterales (truck center).

PIA

Modalidad

Transferencia de activo, bajo la modalidad establecida en el  Artículo 49.1º del DL 1362.

Estado del proceso

El 18 y 19 de enero 2021, se ha realizado la convocatoria pública para el concurso público.

Fecha de Adjudicación prevista: Tercer Trimestre  2021

Cronograma del Proyecto

Convocatoria Fecha
Convocatoria 18.01.21
BASES
Publicación del TUO de Bases en la página Web 29.03.2023 (Circular N° 15)
Segunda ronda de consultas a las Bases 14.08.2023 (Circular N° 19)
Respuestas a la segunda ronda de consultas a las Bases 12.09.2023 (Circular N° 14 - Según el TUO de Bases)
Precalificación
Pago del Derecho de Participación Hasta 1 Día antes de la presentación de Sobre N° 1
Presentación de credenciales de los interesados (sobre N° 1) Hasta 30 Días previos a la presentación y apertura de los Sobres N° 2 y N° 3
Observaciones al Sobre N° 1 Hasta 5 Días posteriores a la presentación del Sobre N° 1
Subsanación a las observaciones formuladas en la documentación contenida en Sobre N° 1 Hasta 10 Días posteriores a la notificación de las observaciones N° 1
Anuncio individual sobre resultado de Precalificación Hasta 5 Días posteriores a la actividad anterior
Contrato
Entrega del proyecto de nueva versión final del Contrato 14.06.2023 (Circular N° 17)
Sugerencias y comentarios de los Postores al proyecto de nueva Versión Final del Contrato 20.10.2023 (Circular N° 21)
Entrega de la nueva Versión Final del Contrato con ratificación del Consejo Directivo de PROINVERSIÓN Se comunicará por Circular
Visitas al Terreno
Visitas previa solicitud según Circular N° 3 Hasta 10 Días previos a la Presentación y Apertura de los Sobres N° 2 y N° 3
Presentación de Propuestas
Presentación y Apertura de los Sobres N° 2 y N° 3 (Propuestas Técnica y Económica) y Adjudicación de la Buena Pro Se comunicará mediante Circular
Fecha de Cierre Se comunicará mediante Circular

PROINVERSIÓN podrá modificar las fechas del Cronograma en cualquier momento, lo cual será comunicado vía Circular a los Participantes, Participantes Precalificados o Postores, según corresponda.

Reglas sobre plazos

Para efecto de los documentos y comunicaciones relacionados con el Concurso que deban ser entregados en la Mesa de Partes física de PROINVERSION, ubicada en Av. Enrique Canaval Moreyra Nº 150, Primer Piso, San Isidro - Lima, Perú,

Sala de Datos Virtual

Contactos del Proyecto
Nombre Teléfono Correo
Roger Incio (511) 200-1200 Anexos: 1294/1263  proyectopia@proinversion.gob.pe