FHH Adjudicado
Sector
Transporte
Fase
Transacción
Monto de inversión USD
US$ 565.00 millones
Concedente
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
Sobre el proyecto
El proyecto consiste en la ejecución de obras de mejoramiento y rehabilitación necesarias a lo largo de la vía ferroviaria (128,7 km), en 2 tramos (T1 78 km; T2 50 km), adquisición de material rodante con el objetivo de brindar el servicio de transporte ferroviario a través de un operador, así como el mantenimiento de la infraestructura y del material rodante
Alcance del proyecto
Tipo de contrato
Contrato de Concesión
Tipo de proyecto
Iniciativa Estatal Cofinanciada
Plazo
30 años
Tipo de Inversión
Brownfield
Galería informativa
Ámbito geográfico de influencia: HUANCAVELICA, JUNIN
Cronograma
Estructuración
Convocatoria / DI
21/03/2023
Transacción
Adjudicación Directa (solo iniciativas privadas)
-
Transacción
Pago del derecho de Participación
28/02/2024
Transacción
Presentación de Sobre de Credenciales
29/02/2024
Transacción
Consulta a las Bases
01/04/2024
Transacción
Sugerencias a la VI Contrato
28/04/2024
Transacción
Publicación de la VF Contrato
16/08/2024
Transacción
Presentación de los sobres técnicos y económico
22/08/2024
Transacción
Buena Pro
28/08/2024
Director De Proyecto
GIANCARLOS SILVA ANCCO
Teléfono
(51-1) 200-1200 anexo 1245
Correo electrónico
gsilva@proinversion.gob.pe
Ferrocarril Huancayo Huancavelica
Antecedentes del Proyecto
La Red Ferroviaria del Perú tiene una extensión de 1,906.6 kilómetros, de los cuales, 1,668 kilómetros corresponden a vías férreas públicas y 238.6 kilómetros a vías férreas privadas. Entre las vías férreas públicas se encuentra el Ferrocarril Huancayo Huancavelica, que cuenta con una longitud de 128.7 km, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El Ferrocarril Huancayo - Huancavelica es uno de los ferrocarriles con mayor altitud del mundo, entre 2,819 msnm en su punto más bajo, en la Estación Mariscal Cáceres y 3,680 msnm en su punto más alto, en la Estación Huancavelica. Cuenta con un total de siete (7) estaciones, diecinueve (19) paraderos, quince (15) puentes, treinta y ocho (38) túneles, treinta y siete (37) pasos a nivel.
A la fecha, ProInversión conduce el proceso de promoción de la inversión privada para establecer un servicio de transporte ferroviario que sea: (i) seguro, eficiente y cómodo para el usuario; (ii) rentable para la empresa privada y (iii) eficiente en el uso de los recursos públicos y de la capacidad de control del Estado.
Descripción
El proyecto responde a un esquema DFBOT (design, finance, build, operate and transfer), por lo que el futuro concesionario estará a cargo de la elaboración de los Estudios Definitivos de Ingeniería de las Obras y del Material Rodante, así como del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado. Asimismo, se hará cargo de la ejecución de las Obras de Rehabilitación y de la Provisión del Material Rodante, para posteriormente, brindar el servicio de transporte ferroviario, a través de un Operador, así como dar el mantenimiento de la infraestructura y del Material Rodante.
Modalidad y Plazo
Asociación Público Privada bajo la modalidad de Concesión cofinanciada, a 30 años.
Estado del Proceso
- Las Bases del Concurso de Proyectos Integrales para la Concesión del Proyecto "Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo Huancavelica" se encuentran publicadas.
- El 29 de agosto de 2016 se publicó el Proyecto de Versión Final del Contrato de Concesión al 24 de agosto de 2016, el cual fue remitido para opinión de las entidades involucradas (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Economía y Finanzas y OSITRAN).
- Mediante Oficio Nº899-2016-MTC/02, recibido el 23 de setiembre de 2016, el MTC comunicó formalmente a PROINVERSIÓN su decisión de modificar la capacidad máxima de carga de la vía a veinte (20) toneladas por eje y solicitó actualizar los estudios correspondientes en ese sentido.
- Mediante Oficio N° 4290-2017-MTC/25 recibido con fecha 17 de octubre de 2017, el MTC comunicó la declaración de viabilidad del Proyecto en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
- El 11 de setiembre de 2019, se publicó el Proyecto de Versión Final del Contrato de Concesión (VFC), el cual se encuentra siguiendo el procedimiento descrito en el Artículo 55º del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1362, esto es el proceso de obtención de opiniones por parte de las entidades competentes (MTC, MEF y OSITRAN).
- La Versión Final del Contrato de Concesión ha sido aprobada por el Comité Pro Transportes y Comunicaciones, el día 07 de enero de 2021, y ha sido ratificada por el Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN, en esa misma fecha. Dicha Versión Final cuenta con la opinión favorable del MTC y MEF y la opinión técnica del OSITRAN. Asimismo, recoge los comentarios y las recomendaciones formuladas por la Contraloría General de la República, habiéndose cumplido con el procedimiento de opiniones e informe previo para la fase de transacción del Proyecto, conforme a lo dispuesto en el Artículo 55º del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1362.
- Conforme a la Circular N° 76 del 01 de febrero de 2021, la fecha de presentación de Sobres N° 2 y N° 3, se encuentra prevista para el día 15 de abril de 2021.
Fecha de Adjudicación prevista
II TRIMESTRE 2021
Cronograma del Proyecto
Convocatoria | Fecha |
---|---|
1. Nueva Convocatoria y publicación de Bases | 20.03.2023 |
2. Bases | |
2.1 Consultas a las Bases | Hasta el 01.04.2024 |
2.2 Absolución a las consultas a las Bases | Hasta el 22.04.2024 |
2.3 Mecanismo de mitigación de ofertas temerarias | 14.06.2024 |
3. Precalificación | |
3.1 Pago por Derecho de Participación | Hasta el 28.02.2024 |
3.2 Visita a la Sala de Datos | Hasta un (1) Día antes de la Presentación del Sobres Nº 2 y Nº 3 |
3.3 Fecha máxima de Presentación del Sobre Nº 1 | 29.02.2024 |
3.4 Observaciones al Sobre N° 1 | Hasta tres (3) Días posteriores a la presentación del Sobre Nº 1 por parte de cada Interesado |
3.5 Subsanación de observaciones al Sobre Nº 1 | Hasta quince (15) Días de la actividad anterior |
3.6 Comunicación de resultados de Precalificación | Hasta diez (10) Días de la actividad anterior |
3.7 Reconformación de Interesados | Hasta quince (15) Días después de la fecha máxima de presentación del Sobre N° 1 |
4. Contrato | |
4.1 Primera versión del Contrato | 20.03.2023 |
4.2 Sugerencias a primera versión del Contrato | Hasta el 28.04.2023 |
4.3 Segunda versión del Contrato | 03.07.2023 |
4.4 Sugerencias a la segunda versión del Contrato | Hasta el 01.08.2023 |
4.5 Tercera versión del Contrato | 20.09.2023 |
4.6 Sugerencias a la tercera versión del Contrato | Hasta el 12.10.2023 |
4.7 Cuarta Versión del Contrato | 05.12.2023 |
4.8 Sugerencias a la cuarta versión del Contrato | Hasta el 21.12.2023 |
4.9 Entrega de la versión final aprobada por el Comité de PROINVERSIÓN sujeta a las opiniones a que se refiere el artículo 55 del Reglamento del Decreto Legislativo 1362 | 06.03.2024 |
4.10 Comunicación a los Interesados del Informe Previo de la Contraloría General de la República | Hasta tres (3) Días siguientes a la recepción del Informe Previo de la Contraloría General de la República del Perú sin observaciones o levantadas estas (en adelante, el “INFORME”) |
4.11 Entrega de la versión final de Contrato ratificada por el Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN | 16.08.2024 |
5. Presentación de Propuestas | |
5.1 Presentación de los Sobres Nº 2 y Nº 3 | 22.08.2024 |
5.2 Apertura de Sobres Nº 3 y Adjudicación de la Buena Pro | 28.08.2024 |
6. Fecha de Cierre del Concurso | Se comunicará mediante Circular |
Nota: Los Días expresados en este Cronograma se rigen de acuerdo a lo establecido en las Bases, es decir que Días corresponde a los días hábiles.