
Sector
Transport
Phase
Transaction
Investment Amount (Without Taxes) USS
US$ 565.00 millions
Competent Entity
MINISTRY OF TRANSPORT AND COMMUNICATIONS
About the project
El proyecto consiste en la ejecución de obras de mejoramiento y rehabilitación necesarias a lo largo de la vía ferroviaria (128,7 km), en 2 tramos (T1 78 km; T2 50 km), adquisición de material rodante con el objetivo de brindar el servicio de transporte ferroviario a través de un operador, así como el mantenimiento de la infraestructura y del material rodante
Project scope
Contractual Modality
Concession contract
Modality
State Initiative Co-financed
Years of Contract
30 years
Investment Type
Brownfield
Information gallery
A?mbito geogra?fico de influencia: HUANCAVELICA, JUNIN
Schedule



Estructuración
Call Date / DI
03/21/2023
Transaction
Direct Award (private initiatives only)
-
Transaction
Payment of the participation right
02/28/2024
Transaction
Credential Envelope Presentation
02/29/2024
Transaction
Consult the Bases
04/01/2024
Transaction
Suggestions to the Initial Version of the Contract
04/28/2024
Transaction
Publication of the Final Version of the Contract
08/16/2024
Transaction
Presentation of the technical and economic envelopes
08/22/2024
Transaction
Good pro
08/28/2024

Project Director
GIAN CARLO SILVA ANCCO

Phone
(51-1) 200-1200 extensión 1200

Ferrocarril Huancayo Huancavelica
Antecedentes del Proyecto
La Red Ferroviaria del Perú tiene una extensión de 1,906.6 kilómetros, de los cuales, 1,668 kilómetros corresponden a vías férreas públicas y 238.6 kilómetros a vías férreas privadas. Entre las vías férreas públicas se encuentra el Ferrocarril Huancayo Huancavelica, que cuenta con una longitud de 128.7 km, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El Ferrocarril Huancayo - Huancavelica es uno de los ferrocarriles con mayor altitud del mundo, entre 2,819 msnm en su punto más bajo, en la Estación Mariscal Cáceres y 3,680 msnm en su punto más alto, en la Estación Huancavelica. Cuenta con un total de siete (7) estaciones, diecinueve (19) paraderos, quince (15) puentes, treinta y ocho (38) túneles, treinta y siete (37) pasos a nivel.

A la fecha, ProInversión conduce el proceso de promoción de la inversión privada para establecer un servicio de transporte ferroviario que sea: (i) seguro, eficiente y cómodo para el usuario; (ii) rentable para la empresa privada y (iii) eficiente en el uso de los recursos públicos y de la capacidad de control del Estado.
Descripción
El proyecto responde a un esquema DFBOT (design, finance, build, operate and transfer), por lo que el futuro concesionario estará a cargo de la elaboración de los Estudios Definitivos de Ingeniería de las Obras y del Material Rodante, así como del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado. Asimismo, se hará cargo de la ejecución de las Obras de Rehabilitación y de la Provisión del Material Rodante, para posteriormente, brindar el servicio de transporte ferroviario, a través de un Operador, así como dar el mantenimiento de la infraestructura y del Material Rodante.
Modalidad y Plazo
Asociación Público Privada bajo la modalidad de Concesión cofinanciada, a 30 años.
Estado del Proceso
- Las Bases del Concurso de Proyectos Integrales para la Concesión del Proyecto "Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo Huancavelica" se encuentran publicadas.
- El 29 de agosto de 2016 se publicó el Proyecto de Versión Final del Contrato de Concesión al 24 de agosto de 2016, el cual fue remitido para opinión de las entidades involucradas (Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Economía y Finanzas y OSITRAN).
- Mediante Oficio Nº899-2016-MTC/02, recibido el 23 de setiembre de 2016, el MTC comunicó formalmente a PROINVERSIÓN su decisión de modificar la capacidad máxima de carga de la vía a veinte (20) toneladas por eje y solicitó actualizar los estudios correspondientes en ese sentido.
- Mediante Oficio N° 4290-2017-MTC/25 recibido con fecha 17 de octubre de 2017, el MTC comunicó la declaración de viabilidad del Proyecto en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
- El 11 de setiembre de 2019, se publicó el Proyecto de Versión Final del Contrato de Concesión (VFC), el cual se encuentra siguiendo el procedimiento descrito en el Artículo 55º del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1362, esto es el proceso de obtención de opiniones por parte de las entidades competentes (MTC, MEF y OSITRAN).
- La Versión Final del Contrato de Concesión ha sido aprobada por el Comité Pro Transportes y Comunicaciones, el día 07 de enero de 2021, y ha sido ratificada por el Director Ejecutivo de PROINVERSIÓN, en esa misma fecha. Dicha Versión Final cuenta con la opinión favorable del MTC y MEF y la opinión técnica del OSITRAN. Asimismo, recoge los comentarios y las recomendaciones formuladas por la Contraloría General de la República, habiéndose cumplido con el procedimiento de opiniones e informe previo para la fase de transacción del Proyecto, conforme a lo dispuesto en el Artículo 55º del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1362.
- Conforme a la Circular N° 76 del 01 de febrero de 2021, la fecha de presentación de Sobres N° 2 y N° 3, se encuentra prevista para el día 15 de abril de 2021.
Fecha de Adjudicación prevista
II TRIMESTRE 2021
Project Schedule
Announcement | Date |
---|---|
Call and Delivery of the Bidding Documents | July 24, 2015 |
BIDDING DOCUMENTS | |
Inquires to the Bididng Documents | Up to (20) days before submission date of Envelopes N°2 and N°3 |
Response to Inquiries to the Bidding Documents | Up to (15) days before submission date of Envelopes N°2 and N°3 |
2.3 Mecanismo de mitigación de ofertas temerarias | 14.06.2024 |
Short-listing | |
Participation fee | Up to (1) day before the Submission date of Envelope N°1 |
Visit to Data Room | Up to (1) day before submission date of Envelopes N°2 and N°3 |
Deadline to submit the Envelope N°1 | To be announced by Notice |
Inquires to Envelope N°1 | Up to (4) days after the submission of Envelope N°1 by each partie |
Corrections of inquires to Envelope N°1 | Up to 14 days to the previous activity |
Announcement of Qualification results | Up to 7 days after the previous activity |
Prequalified Interested Restructuring | To be announced by Notice |
CONTRACT | |
Delivery of the first version of the contract | September 07, 2015 |
Suggestions to the first version of the contract | Until October 07, 2015 |
Delivery of the second version of the contract | December 2, 2015 |
Suggestions to the second version of the contract | December 30, 2015 |
4.5 Tercera versión del Contrato | 20.09.2023 |
4.6 Sugerencias a la tercera versión del Contrato | Hasta el 12.10.2023 |
4.7 Cuarta Versión del Contrato | 05.12.2023 |
4.8 Sugerencias a la cuarta versión del Contrato | Hasta el 21.12.2023 |
Delivery of the final version of the contract approved by the Steering Council of Proinversion | September 11, 2019 |
Communication to the interested parties about the previous report of the Comptroller Office | Up to (3) following days of the reception of the previous report send by the Comptroller Office without remarks (hereinafter the Report) |
Delivery of the final version of the Contract after the REPORT | Up to (2) days after the REPORT announcement |
ENVELOPES SUBMISSION | |
Submission of Envelope N°2 and N°3 | (7) days after the Report communication |
Opening of Envelopes N°3 and award* | To be announced by Notice |
Closing date | To be announced by Notice |
Nota: Los Días expresados en este Cronograma se rigen de acuerdo a lo establecido en las Bases, es decir que Días corresponde a los días hábiles.