Lima, 07 de febrero de 2024.- El sector portuario peruano volverá a tener un año dinámico con proyectos nuevos y en ejecución.
Además de culminar la primera fase del megapuerto de Chancay al norte de Lima, este año debería avanzar la ampliación de las terminales norte y sur en el puerto de Callao.
Asimismo, se espera la adjudicación de dos iniciativas clave: San Juan de Marcona, terminal de US$405 millones propuesto en la Región Ica por un consorcio encabezado por la compañía china Jinzhao Mining; y la terminal internacional de Chimbote, proyecto de US$172 millones en la Región Áncash propuesto por la firma turca Yilport Holding.
Para conocer más al respecto, BNamericas conversa con Ernesto Guevara, director de ambos proyectos en la agencia estatal ProInversión.
BNamericas: El proyecto San Juan de Marcona fue declarado de interés el 20 de diciembre. ¿Cuáles han sido las principales acciones para promocionarlo?
Guevara: Se organizó un evento de lanzamiento el 21 de diciembre al que asistieron diversos interesados. Asimismo, se realizados dos grandes eventos internacionales, en Róterdam el 11 de enero y en Madrid el 31 de enero. En ambos llegaron a participar grandes operadoras portuarias.
BNamericas: ¿De dónde vienen los capitales? ¿Qué reuniones se avecinan? Guevara: En los eventos de Róterdam y Madrid participaron empresas como APM, Hutchinson, DP World, entre otras. Son empresas con operaciones en diversos terminales portuarios en el mundo, incluida Sudamérica. En Lima se han tenido reuniones bilaterales con otras operadoras del mercado local.
En los próximos días estaremos teniendo reuniones individuales con empresas que han solicitadoacceso a la sala de datos, abordaremos algunos aspectos que son de más detalle y trataremos de motivar su participación en el proceso.
BNamericas: El capex asciende a US$405 millones y está dividido en etapas. ¿En qué consiste cada etapa?
Guevara: El proyecto es de tipo greenfield. La primera etapa [US$271 millones] contempla los estudios definitivos —incluida la aprobación del estudio de impacto ambiental— para la construcción y puesta en operación de una terminal con capacidad de atención de hasta 12 millones de toneladas de carga. Esto
incluye carga en contenedores, carga líquida, carga general y, sobre todo, carga de granel sólido de hierro a través del muelle principal (Muelle 1).
La segunda etapa [US$78.4 millones] se activa por crecimiento de la carga, lo que conlleva a la construcción de un segundo muelle. Con ello, el Muelle 1 se especializará solo en granel sólido, mientras que el segundo atenderá todo tipo de carga distinta al granel sólido de hierro.
La tercera y cuarta etapa [US$33,8 millones y US$20,9 millones] consistirán en la ampliación de los almacenes destinados a granel de hierro y de contenedores, respectivamente.
BNamericas: El proyecto no solo servirá para transportar mineral de hierro, sino que puede atender a otras mineras dentro del área de influencia. ¿Qué oportunidades identifican?
Guevara: En el área de influencia se encuentran cerca de 40 proyectos mineros, la mayoría cupríferos, de los cuales 12 se activarán durante y después de la ejecución de las inversiones del puerto. La inversión acumulada de dichas iniciativas supera los US$17.000 millones.
En ese sentido, consideramos que la terminal buscará acelerar la puesta en marcha de varios de esos proyectos mineros [como Pampa de Pongo, Marcona, Hierro Apurímac, Los Chancas, Trapiche], en muchos casos paralizados.
BNamericas: ¿Ven oportunidades para proyectos de infraestructura?
Guevara: Gran parte de la carga que se proyecta traer desde la Región Apurímac requerirá el Ferrocarril Andahuaylas-San Juan de Marcona, proyecto que se encuentra en etapa de estudios en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Buscará movilizar la carga de la zona altoandina.
BNamericas: ¿Cuándo debería adjudicarse el proyecto?
Guevara: El proyecto se encuentra dentro del periodo de 90 días desde la publicación de la declaratoria de interés. En dicho plazo, los interesados podrán solicitar las reuniones que crean necesarias y acceder a la sala de datos del proyecto, en cuyo caso solo se suscribe un acuerdo de confidencialidad de información. En los últimos proyectos portuarios se ha generado competencia, por lo que esperamos que en este caso no sea distinto.
BNamericas: ¿Qué novedades hay con respecto al proyecto de Chimbote? ¿Se mantiene la adjudicación directa para el cuarto trimestre de 2024?
Guevara: El proyecto está en etapa de formulación. Estamos evaluando la iniciativa con una consultora internacional que viene revisando los aspectos técnicos y financieros.
Esperamos culminar dicha etapa en mayo, para luego dar inicio a la etapa de estructuración. Esperamos declarar de interés el proyecto en el 3T24, con lo que, bajo un escenario de adjudicación directa, esto se daría en el 4T24. De haber terceros interesados, se generará un concurso y el proyecto
se adjudicaría en el 2T25.
BNamericas: ¿Ya hay empresas interesadas?
Guevara: Sí hay empresas interesadas, pero aún estamos en etapa de formulación. Si bien no estamos en la etapa de promoción y de programación de eventos, buscaremos contactarnos, en su momento, con los principales operadores mundiales a través de eventos como roadshows, one to one y visitas
que se programarán oportunamente.
Fuente: BNAMERICAS