Lima, 17 de junio de 2026.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informó que viene promoviendo una cartera de 10 proyectos mediante Asociaciones Público-Privadas (APP) y Proyectos en Activos por US$ 1986 millones, orientados a mejorar servicios esenciales, reducir brechas históricas y fortalecer la conectividad de Loreto con el país y los mercados internacionales.
El anuncio fue realizado por el presidente ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis Del Carpio, durante su participación en el Encuentro Económico Regional de Loreto, organizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), espacio que reunió a autoridades, empresarios, académicos y representantes del sector público y privado para analizar los desafíos y oportunidades de desarrollo de la región amazónica.
Durante su exposición, Del Carpio señaló que Loreto requiere una intervención articulada y sostenida para cerrar brechas que afectan directamente la calidad de vida de la población. En esa línea, advirtió que la región enfrenta importantes desafíos en acceso a agua y saneamiento, continuidad del servicio de agua, cobertura médica, disponibilidad de camas hospitalarias y logros educativos en lectura y matemáticas.
Entre los principales proyectos de la cartera destacan los nuevos terminales portuarios de Loreto, en Saramiriza e Iquitos; el Tercer Grupo de Aeropuertos – Loreto; los hospitales de Iquitos, Yurimaguas y Regional de Loreto; la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Iquitos; el proyecto de Saneamiento Rural de Loreto; el Canal de Navegación Amazónico y la Red de Comunicaciones de Loreto.
Del Carpio sostuvo que estas iniciativas forman parte de una visión de desarrollo territorial que busca conectar a Loreto con los principales corredores logísticos del país, especialmente a través de la ruta Paita – Yurimaguas – Santa Rosa y la conexión Callao/Chancay – Pucallpa. Esta agenda de integración norte-centro representa un potencial de inversión superior a los US$ 9300 millones y comprende proyectos de transporte, comunicaciones, saneamiento, puertos, vías navegables y energía.
El titular de PROINVERSIÓN resaltó que Loreto tiene una posición estratégica para convertirse en un nodo amazónico de integración, comercio y servicios, siempre que se acelere el desarrollo de infraestructura pública con participación privada. “La Amazonía no puede seguir siendo vista como un territorio distante. Loreto debe estar conectado, integrado y preparado para aprovechar sus enormes potencialidades productivas, logísticas, turísticas y ambientales”, afirmó.
Asimismo, informó que, mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, Loreto cuenta con una cartera en promoción de 12 intervenciones por S/ 492 millones, orientadas principalmente a sectores estratégicos como transportes, salud y educación. Este mecanismo permite que las empresas privadas financien y ejecuten proyectos públicos con impacto directo en la población, acelerando la provisión de infraestructura y servicios en coordinación con las entidades del Estado.
Como parte de su agenda en la región, el presidente ejecutivo de PROINVERSIÓN sostuvo una reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Loreto, en un espacio articulado a través de la Agencia Regional de Desarrollo de Loreto de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el objetivo de fortalecer la cooperación institucional e impulsar proyectos de dinamización económica regional.
En la reunión se abordó la posibilidad de promover iniciativas lideradas por la Cámara de Comercio de Loreto ante fondos binacionales gestionados por la Cancillería. Asimismo, junto a representantes de Global Satelital, se trataron temas vinculados a energía y conectividad, considerados factores críticos para cerrar brechas y mejorar la competitividad regional.
PROINVERSIÓN reafirmó su compromiso de trabajar de manera articulada con el Gobierno Regional de Loreto, gobiernos locales, sectores del Ejecutivo, gremios empresariales y sociedad civil para convertir la cartera de proyectos en obras y servicios concretos que generen bienestar, empleo, conectividad y mejores oportunidades para la población amazónica.
“Loreto tiene enormes desafíos, pero también una oportunidad histórica. Desde PROINVERSIÓN estamos comprometidos con impulsar proyectos que conecten territorios, acerquen servicios y permitan que el desarrollo llegue a más peruanos”, puntualizó Del Carpio.






