(Lima, 23 de octubre, 2013). La universidades públicas adscritas a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que reciben canon de sus regiones, disponen de un presupuesto al 2013 de por lo menos S/. 524,3 millones que les permitirá invertir en infraestructura aplicando el mecanismo de Obras por Impuestos.
Son 51 universidades públicas a nivel nacional de las cuales casi 35 concentran los mayores fondos del canon minero para inversión en Obras por Impuestos. Esta se convierte en una oportunidad para realizar ampliaciones de los campus universitarios; construcción, equipamiento y mantenimiento de laboratorios, bibliotecas y espacios de estudios, entre otras posibilidades de proyectos de inversión que admite la modalidad con participación de la empresa privada.
Para hacer posible la implementación de este mecanismo, el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, y el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez, firmaron hoy un convenio que promoverá la inclusión de proyectos de inversión que hayan sido priorizados por las universidades públicas.
La modalidad de Obras por Impuestos permite a las empresas privadas financiar obras públicas a cambio del pago de su impuesto a la renta, dándole a los municipios y a las regiones -y ahora a las universidades públicas- la oportunidad de concretar proyectos en menos tiempo.
En julio pasado se realizaron modificaciones a la Ley 2930, Ley de Obras por Impuestos, que incluye a las universidades públicas con canon minero como usuarias de la modalidad. Con estos cambios normativos también se simplificaron los procesos de concurso público para que las adjudicaciones sean directas a la sola manifestación de interés de parte de la empresa. Asimismo, se amplió el uso del mecanismo a todo tipo de proyectos de inversión pública y no sólo los de infraestructura.
“Este año ha sido un buen año para Obras por Impuestos. Las universidades aprenderán a usar este mecanismo, y ProInversión estará acompañando este aprendizaje”, señaló Javier Illescas, director ejecutivo de ProInversión.
Desde que en el 2009 empezó a utilizarse la modalidad, hasta lo que va de octubre del 2013, el monto comprometido en obras por impuestos (proyectos culminados y adjudicados) es de S/. 718.1 millones, lo cual ha beneficiado a más de 4 millones de personas de los distritos más pobres del país.
Durante los primeros nueve meses del 2013 se han adjudicado un total de 24 proyectos con Obras por Impuestos, superando así en 71% al número de proyectos que fueron adjudicados en el año 2012, y registrando un crecimiento en los montos de inversión comprometida que supera en más del doble el registrado en el 2012.




