Lima, 14 de agosto de 2015.- Con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se colocó la primera piedra que da inicio a las obras del Sistema de Telecabinas de Kuélap, que fue adjudicado por ProInversión, en 2014, al consorcio Telecabinas Kuélap, conformado por la francesa Pomagalski S.A.S. y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.
El Sistema de Telecabinas de Kuélap es el primer proyecto de este tipo que se otorga en el país bajo la modalidad de Asociación Público – Privada (APP). Permitirá el acceso de forma cómoda, rápida y segura al resto arqueológico más importante de la cultura Chachapoyas: La Fortaleza de Kuélap. Además, impulsará el turismo hacia la región Amazonas consolidando el circuito turístico nororiental del Perú.
Este moderno sistema, cuya inversión será de US $ 21.1 millones (con IGV), se ejecutará en Tingo Nuevo, Chachapoyas, y facilitará el acceso a la Fortaleza de Kuélap. El plazo estimado para la construcción del Sistema de Telecabinas Kuélap, según el contrato de concesión, es de 15 meses. La concesión fue otorgada por un período de 20 años.
El Sistema de Telecabinas de Kuélap impulsará el desarrollo económico-social de Chachapoyas. Este sistema recorrerá una longitud aproximada de 4,000 metros, y su diseño estará preparado para atender una capacidad de transporte de 1,000 pasajeros por hora.
El transporte vía cabinas durará aproximadamente 20 minutos entre el Andén de salida y Andén de llegada, y contará con una vista panorámica del entorno durante un acceso progresivo, confortable y seguro.
La tecnología a utilizarse en el Sistema de Telecabinas Kuélap está comprobada a nivel mundial y se prevé que la experiencia vivencial del uso de este tipo de transporte impactará de manera importante en el crecimiento de la demanda turística, interna y externa, del Circuito Turístico Nororiental del Perú, particularmente en Chachapoyas.
Este proyecto fue adjudicado por ProInversión por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
SUPERVISIÓN
En julio pasado, ProInversión adjudicó la Buena Pro de la supervisión del diseño, construcción, operación y mantenimiento del Sistema de Telecabinas de Kuélap al Consorcio Supervisor Kuélap, conformado por las empresas Acruta & Tapia Ingenieros S.A.C. – Peyco Proyectos, Estudios y Construcciones S.A. – Ingeniería y Control de Obras e Instalaciones SL.
El objetivo de la supervisión, por un periodo de 20 años, es garantizar que tanto el diseño, ejecución de obras, así como la operación y mantenimiento del sistema de telecabinas, se realicen de acuerdo a lo indicado en los diseños, manuales y procedimientos; lográndose con ello la más alta calidad del servicio que se preste a los usuarios.
Ver infografía




