Proyectos de Transportes por más de US$ 80 000 millones se desarrollarán vía APP y Obras por Impuestos para asegurar operación y sostenibilidad

Se presentó portafolio que contempla 55 intervenciones entre proyectos, adendas y Obras por Impuestos para el periodo 2025–2031, orientadas a mejorar la conectividad vial, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria en las 24 regiones del país.

Lima, 19 de diciembre de 2025.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), presentó la cartera de proyectos del sector Transportes para el periodo 2025–2031, valorizada en más de US$ 80 000 millones, que será ejecutada mediante Asociaciones Público-Privadas (APP) y Obras por Impuestos (OxI), con el objetivo de garantizar infraestructura moderna, sostenible y de alta calidad para la ciudadanía.

El portafolio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones comprende 55 intervenciones, entre 36 proyectos APP, 7 proyectos mediante Obras por Impuestos y 12 adendas de ampliación, que abarcan iniciativas viales, ferroviarias, aeroportuarias y portuarias. Estas inversiones buscan mejorar la conectividad nacional, reducir tiempos de viaje, fortalecer la logística y elevar la calidad de los servicios de transporte en todo el país.

Entre los proyectos más relevantes figuran las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, el Tren Lima–Ica, el Tren Lima–Barranca, el Ferrocarril Andahuaylas–Marcona, la Vía de Evitamiento de Cusco, los Terminales Portuarios del Callao (Muelle Norte y Muelle Sur), así como corredores viales estratégicos y la Hidrovía Amazónica, fundamentales para la integración de la Amazonía y el desarrollo descentralizado del Perú.

Durante la presentación de la cartera, la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, subrayó la importancia de los mecanismos de inversión público-privada para asegurar proyectos sostenibles en el tiempo. “Las Asociaciones Público-Privadas, los Proyectos en Activos y las Obras por Impuestos permiten asegurar el financiamiento total de los proyectos, pero, sobre todo, garantizan los recursos para su operación y mantenimiento. Son contratos de largo plazo que distribuyen los riesgos de manera eficiente y tienen un objetivo claro: ofrecer mejores servicios de transporte para los peruanos”, afirmó.

La titular del MEF también anunció que antes del cierre del año se publicarán los reglamentos de la nueva Ley de APP y Proyectos en Activos, así como de la Ley de Obras por Impuestos, los cuales permitirán simplificar procedimientos, ordenar las modificaciones contractuales y generar un entorno más ágil y predecible para la inversión.

Asimismo, se informó que hasta julio de 2026 se prevé concretar 15 compromisos de inversión por más de US$ 9000 millones, entre proyectos y adendas, contribuyendo a dinamizar la economía, generar empleo y avanzar en el cierre de brechas de infraestructura. Al cierre del Gobierno de Transición y Reconciliación Nacional, se espera alcanzar hitos clave como las adendas de la Línea 1 del Metro de Lima, la Red Vial N.° 6 y el Terminal Portuario de Chimbote, entre otros.

En esa línea, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis Del Carpio, señaló que “no existe proyecto de infraestructura simple, por lo cual reconocemos la decisión del Gobierno de trascender su corto, pero intenso periodo de gestión, mirando hacia el futuro con una ruta clara. Las APP son sostenibles en el tiempo y plantean soluciones permanentes”.

La presentación de la cartera fue encabezada por la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, y contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, así como de funcionarios de ambos sectores.

Con esta cartera, el MEF y PROINVERSIÓN reafirman su compromiso de promover inversiones responsables, sostenibles y de largo plazo, que no solo permitan ejecutar obras de gran escala, sino también asegurar su adecuada operación, mantenimiento y calidad del servicio, en beneficio de la competitividad del país y del bienestar de la ciudadanía.

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