Lima, 13 de enero de 2026.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN implementará este año una estrategia nacional dirigida a los diversos candidatos y a las nuevas autoridades electas, con el objetivo de dar a conocer las bondades del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) y promover su incorporación en los planes de gestión.
“En 2026 tendremos un cambio de autoridades, por lo que pondremos en marcha una estrategia de promoción en distintas regiones del país para difundir este mecanismo”, señaló la subdirectora de Inversiones Descentralizadas de PROINVERSIÓN, Dolly Lozano.
Esta estrategia contemplará diversas actividades informativas a nivel nacional, donde se abordarán detalles sobre el proceso de implementación de la modalidad, su funcionamiento y beneficios, así como las carteras regionales con proyectos priorizados para ejecutarse mediante OxI.
Al respecto, Lozano sostuvo que el objetivo es que todos los candidatos de las diferentes partes del país tengan claro el impacto de esta herramienta para contribuir al cierre de brechas, y sea parte de sus propuestas para la población.
Cabe precisar que, bajo el ese esquema, la empresa privada ejecuta proyectos y el Estado le devuelve la inversión realizada a través de certificados que utilizan para el pago de sus impuestos.
Récord histórico
En 2025, se adjudicaron 501 proyectos e intervenciones mediante Obras por Impuestos por un monto total de S/ 5180 millones, la cifra más alta desde la creación de este mecanismo en 2009. Asimismo, 178 nuevas empresas se sumaron a la aplicación de OxI en las localidades, una cifra en crecimiento constante durante los últimos dos años.






