• En el 9no GORE Ejecutivo de Transición el titular de la agencia informó que, buscando apoyar la transición, se han identificado 97 proyectos en las regiones por un monto de US$ 12,000 millones, los cuales serán puestos a disposición de las nuevas autoridades para su evaluación.
Lima, 19 de diciembre de 2018.- El Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, participó del 9no GORE Ejecutivo de Transición. Durante su exposición sobre “Financiamiento de obras y servicios públicos con participación privada”, indicó que la entidad, conjuntamente con cada Gobierno Regional, ha identificado 97 proyectos en todas las regiones que podrían ejecutarse como Asociaciones Público Privadas o Proyectos en Activos hasta por un monto total de aproximadamente US$ 12 000 millones, y que puede servir como base para los planes de inversión de las nuevas autoridades regionales.
Los proyectos que destacan en esta selección son: Carreteras, Hidroeléctricas, Irrigaciones, Parques Industriales, Circuitos Turísticos, Teleféricos, Residuos Sólidos, Terminales Portuarios, Centros Productivos, entre otros.
El titular de ProInversión también destacó la labor de la agencia como proveedora de conocimiento y asistencia técnica a los gobiernos regionales para el fortalecimiento de la inversión descentralizada en beneficio de millones de peruanos.
“Entre octubre y diciembre 2018 hemos realizado talleres descentralizados sobre mecanismos de inversión en las 24 regiones con autoridades electas y hemos brindado asesoría técnica descentralizada en identificación de Proyectos APP y Proyectos en Activos regionales, conformación de los órganos de promoción de inversión privada en cada Gobierno Regional y acompañamiento técnico para la conducción de iniciativas públicas y privadas”, apuntó Alberto Ñecco.
El Director Ejecutivo precisó que durante el 2018 ProInversión ha brindado asistencia técnica y asesoramiento a diferentes gobiernos regionales y locales en siete Proyectos en Activos, que en total suman una inversión aproximada de S/ 528 millones. Los proyectos están ubicados en San Martín, Trujillo, Chimbote, otros.
Al mismo tiempo, invitó a las nuevas autoridades a seguir apostando por el mecanismo de Obras por Impuestos, para acelerar la ejecución de la obra pública con participación de la empresa privada y así asegurar mejor infraestructura y servicios públicos a más peruanos.
Bajo esta modalidad, las nuevas autoridades regionales y locales podrían mostrar logros de inversión rápidamente en proyectos como: Pistas y Veredas, Agua y Saneamiento, Aulas y Colegios, Hospitales y Postas, Puentes, Canales de Irrigación, Seguridad Ciudadana, entre otros.




