PROINVERSIÓN gana la categoría Mejora Continua del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2025

El Premio Especial a la Mejora Continua otorgado por Ciudadanos al Día (Premio BPG) destaca la contribución de Obras por Impuestos, mecanismo impulsado por PROINVERSIÓN, que permite a las empresas vivir la experiencia de gestionar con el Estado y hacer realidad obras que transforman comunidades en todo el país.

Lima, 7 de noviembre de 2025.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, ganó la categoría Mejora Continua del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG) 2025, otorgado por Ciudadanos al Día, con la experiencia “Obras por Impuestos: Empresas que experimentan la gestión pública”, un modelo emblemático de innovación y colaboración público–privada creado en 2008 para acelerar el cierre de brechas en infraestructura y servicios básicos en todo el país.

Dicha categoría distingue a las entidades públicas que demuestran un compromiso constante con la mejora continua, implementando de manera sistemática acciones orientadas a optimizar la calidad de los servicios que brindan a la ciudadanía. Su propósito es resaltar y reconocer aquellas experiencias que, tras haber obtenido la certificación de buena práctica en ediciones anteriores, mantienen su vigencia y evidencian resultados sobresalientes que generan un impacto positivo en beneficio de la población.

El director ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis Del Carpio, destacó que la experiencia del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) ha tenido una evolución sostenida, ampliando significativamente su alcance e impacto.

Precisó que lo que comenzó como una herramienta dirigida a gobiernos subnacionales, hoy involucra también al Gobierno Nacional, universidades públicas y empresas estatales, con presencia en 24 regiones y en sectores claves como salud, educación, transporte, saneamiento, justicia y desarrollo social. “Este es un reconocimiento que nos inspira a seguir promoviendo desarrollo”, añadió.

El mecanismo Obras por Impuestos (OxI) permite que las empresas financien y/o ejecuten proyectos de inversión, IOARR y actividades de operación y mantenimiento a cuenta del pago de sus impuestos (impuesto a la renta de tercera categoría, impuesto temporal a los activos netos, impuesto a la renta del régimen especial, impuesto a la renta régimen del MYPE tributario, impuesto especial a la minería, impuesto general a las ventas e impuesto selectivo al consumo), garantizando transparencia, eficiencia y sostenibilidad.

PROINVERSIÓN, a través de la Dirección de Inversiones Descentralizadas (DID), lidera la promoción, asistencia técnica y articulación entre los tres niveles de gobierno y el sector privado, fortaleciendo capacidades institucionales en 24 regiones, 130 provincias y 344 distritos.

  • Desde su reconocimiento como Buena Práctica en 2013, el mecanismo de Obras por Impuestos ha evolucionado mediante una mejora continua en su marco normativo, procesos y cobertura. Entre los hitos más relevantes destacan:
    2014–2018: inclusión del Gobierno Nacional y universidades públicas, estandarización de procesos y digitalización.
  • 2020: creación de la Comunidad de Buenas Prácticas OxI.
  • 2022–2024: incorporación de IOARR, nuevas fuentes de financiamiento, así como del Equipo de Seguimiento de Inversiones, el cual destrabó 255 proyectos por más de S/ 5 285 millones.
  • 2025: ProInversión asume un rol de seguimiento de todas las fases del mecanismo, reforzando la trazabilidad, coordinación y transparencia de los proyectos.

Desde que nació el mecanismo al cierre de octubre 2025, se adjudicaron 889 inversiones por un total de S/ 15 264 millones, beneficiando a más de 29 millones de personas con la participación de 346 empresas privadas.

Las lecciones aprendidas evidencian que el acompañamiento mediante la asistencia técnica, la simplificación normativa y la descentralización son claves para su sostenibilidad.

El impacto social de Obras por Impuestos se refleja en la reducción de brechas de género, al mejorar el acceso a agua, salud y educación, generando condiciones que fortalecen la autonomía y bienestar de mujeres y niñas.

Obras por Impuestos es hoy una herramienta flexible, transparente y replicable que impulsa el desarrollo territorial, promueve la confianza entre Estado y empresa privada, y demuestra cómo la gestión pública puede transformarse a través de la cooperación y la innovación sostenida.

Compartir

Noticias relacionadas

Obras por Impuestos (OxI)

Redireccionando…