PROINVERSIÓN EXPUSO A AUTORIDADES REGIONALES REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL HUANCAYO – HUANCAVELICA

Luego de tres días de actividad, concluyeron los talleres descentralizados de información y reuniones de coordinación con representantes de los gobiernos regionales de Junín y Huancavelica, y las autoridades locales de ambos departamentos. El proyecto de Asociación Público Privada (APP), que se otorgará en concesión por un periodo de 30 años, garantizará una tarifa social y accesible a sus usuarios, promoviendo el crecimiento socioeconómico de la población.

Lima, 25 de noviembre de 2015.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informa que hoy (miércoles 25) concluyeron los talleres descentralizados de presentación del proyecto “Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica” a las autoridades regionales y locales de los departamentos de Junín y Huancavelica.

Los talleres tienen como objetivo fomentar las coordinaciones interinstitucionales durante toda la fase de diseño contractual del Proyecto, y contó con la participación del representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La comitiva de ProInversión (liderada por la Jefa de Proyectos Ferroviarios, Christy García-Godos) y el MTC inició las reuniones informativas el lunes 23 de noviembre, en Huancayo, mediante la presentación del Proyecto a las autoridades del Gobierno Regional de Junín y funcionarios de la municipalidad de Huancayo. Asimismo, ayer (martes 24) presentó el Proyecto a los representantes del Gobierno Regional de Huancavelica (en el Colegio de Ingenieros de esa ciudad) y luego a los funcionarios de la Municipalidad de Acoria. Mientras que hoy (miércoles 25 de noviembre), en la mañana, la comitiva expuso el Proyecto a los funcionarios de la Municipalidad de Yauli, y en la tarde a las autoridades de la Municipalidad de Izcuchaca. Las reuniones realizadas en Acoria, Yauli e Izcuchaca es resultado de las coordinaciones previas efectuadas con las autoridades de Huancavelica.

“En ambos departamentos, las autoridades mostraron su apoyo al Proyecto, por su impacto favorable al desarrollo de sus regiones. El avance que viene mostrando la promoción del Proyecto es resultado del apoyo de las autoridades de ambos departamentos; Nos da gusto saber que el proyecto va de las manos con las autoridades”, precisó Christy García-Godos, Jefa de Proyectos Ferroviarios de ProInversión.

PROYECTO

Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica es un proyecto que beneficiará a más de un millón 700 mil personas ubicadas en su área de influencia. Este histórico ferrocarril, de 128.7 kilómetros, recorre los distritos de Huancayo, Chilca, Huancán, Huayucachi, Viques y Cullhuas (de la provincia de Huancayo, departamento de Junín), Ñahuimpuquio (de la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica), Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli y Huancavelica (de la provincia y departamento de Huancavelica). Durante su recorrido pasa por 38 túneles y 15 puentes, siendo la principal ruta de transporte de pasajeros y comercio entre ambas ciudades.

El proyecto de Asociación Público Privada (APP), que se otorgará en concesión por un periodo de 30 años, garantizará una tarifa social y accesible a sus usuarios, promoviendo el crecimiento socioeconómico de la población.

La concesión se otorgará bajo la modalidad de proyectos integrales, es decir el concesionario será responsable del diseño, financiamiento, rehabilitación de la vía férrea y material rodante. Asimismo, de la provisión de material rodante, de equipamiento de sistemas y electromecánico, operación, administración y mantenimiento del ferrocarril.

Conviene precisar que el Ferrocarril Huancayo – Huancavelica está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y está encargando a ProInversión el proceso de concesión.

PRINCIPALES CAMBIOS

  • A nivel de superestructura, se remplazarán los durmientes de madera existentes por durmientes de concreto.
  • Se mejorará la capa de balasto y se reemplazarán los rieles en su totalidad.
  • Se realizarán obras de protección de taludes, sistema de drenaje, y rehabilitación de puentes y túneles.
  • Se implementará un nuevo sistema de seguridad, señalización, comunicación y control de operaciones.
  • Las Estaciones y Paraderos serán acondicionados para brindar una mejor calidad de servicio a los pasajeros.
  • Los patios y talleres serán remodelados.

La rehabilitación del Ferrocarril permitirá un servicio de transporte de pasajeros y carga de manera segura y confortable, con mayor frecuencia y menor tiempo de viaje.

El proyecto que requeriría una inversión de US$ 167 millones en obras y US$ 52 millones en material rodante se estaría otorgando en concesión el primer semestre de 2016.

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