Chiclayo, 31 de marzo de 2014.- En el marco de su política de promoción de mecanismos de inversión privada en las regiones, ProInversión realizó el 1° Taller Macro regional Norte de Asociación Público-Privada, dirigido a funcionarios de los gobiernos regionales de Lambayeque, Piura, Amazonas, Cajamarca y La Libertad.
El evento fue inaugurado por el Vicepresidente del Gobierno Regional de Lambayeque, Juan Pablo Horna Santa Cruz, quien saludó la descentralización de la capacitación en promoción de inversiones privadas, por parte de ProInversión.
Durante el taller, que se realizó en Chiclayo, el jefe de Estructuración Financiera de la Dirección de Promoción de Inversiones de ProInversión, Javier Vásquez, expuso sobre las competencias de la Institución, la importancia y el marco legal de las Asociaciones Público-Privadas (APP), así como los casos de éxito y las experiencias en el país en APP, como el proyecto Olmos, en Lambayeque, y la reciente adjudicación de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
La Jefa de Portafolio de Proyectos de Inversión Pública de ProInversión, Aleida Sarmiento, expuso sobre la identificación y asignación de riesgos en contratos de concesión, así como instrumentos de planificación estratégica del Estado e identificación de proyectos de inversión pública.
Posteriormente, el Coordinador Regional Norte de ProInversión, Humberto Maydana, explicó los beneficios y el nuevo reglamento de la Ley de Obras por Impuestos. Indicó que gracias a la participación de la inversión privada a través de esta modalidad, en el primer trimestre de este año se ha logrado comprometer S/. 206 millones; mientras que en el acumulado, desde 2009, ya se han comprometido más S/. 1,000 millones en Obras por Impuestos.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada –ProInversión–, es un organismo público ejecutor, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, encargado de promover la inversión privada para impulsar el desarrollo sostenible del país, principalmente, mediante las modalidades de Asociación Público-Privada (APP) y Obras por Impuestos. En adición, estimula las inversiones extranjeras dirigidas a Perú, posicionando al país como un destino atractivo y seguro para los inversionistas.




