Puno, 30 de diciembre de 2025.- El equipo técnico de PROINVERSIÓN realizó una visita técnica al terreno donde se desarrollará el Puerto Seco de Sur, en Puno, y anunció que próximamente se suscribirá un convenio junto al Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de San Román, para viabilizar su ejecución.
«Esta infraestructura es estratégica porque permitirá integrar al sur del país con Brasil y Bolivia, reducir costos logísticos y convertir a Puno en una plataforma estratégica de salida hacia los puertos del Pacífico. Este proyecto generará oportunidades reales de desarrollo», declaró Luis del Carpio, director ejecutivo de PROINVERSIÓN.
El Puerto Seco del Sur es una iniciativa estatal que se desarrollará sobre 52 hectáreas de propiedad municipal, y permitirá ordenar el transporte de carga y fortalecer el comercio regional al articular el sur andino con los principales puertos del país, posicionando a Juliaca como un nodo logístico estratégico a nivel macroregional.
Asimismo, el director ejecutivo junto al alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, visitó la moderna planta asfaltadora, proyecto impulsado mediante el mecanismo de Obras por Impuestos con el acompañamiento técnico de PROINVERSIÓN durante todas sus etapas.
Con una inversión superior a los S/ 18 millones, el proyecto dotará a la provincia de Juliaca de la capacidad propia para el mantenimiento y conservación de sus vías y beneficiará a más de 237 mil habitantes. Incluye la construcción del área de maestranza y la adquisición de una planta de asfalto, fresadora, pavimentadora y rodillos especializados, permitiendo intervenciones viales más rápidas, eficientes y sostenibles. La iniciativa fue adjudicada a IPESA S.A.C.
Además, se realizó una visita al frigorífico de Cabanillas, actualmente inoperativo, para evaluar su recuperación mediante una alianza con el sector privado. Este proyecto permitirá poner en valor una infraestructura clave para la cadena productiva de la carne, elevar los estándares de calidad sanitaria y fortalecer la actividad ganadera y comercial de la zona.
Por su parte, el alcalde provincial de San Román – Juliaca, Oscar Cáceres, destacó la nueva dinámica de trabajo impulsada por PROINVERSIÓN, que acelera soluciones concretas para el desarrollo productivo regional. Así, se genera impacto económico, empleo y mejores condiciones de vida para la población del sur del país.







