(Lima, 20 de agosto, 2013). Como parte de los nuevos incentivos incorporados a la Ley de Obras por Impuestos, las universidades públicas también podrán aplicar este mecanismo si reciben asignaciones de canon, sobrecanon y regalías mineras.
Así lo indicó la Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Rosa Ana Balcázar, durante el Foro Nacional “La Universidad y su vinculación en el Proceso de Descentralización”, organizado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La funcionaria destacó que al menos 11 regiones concentran más del 80% del monto total asignado para Obras por Impuestos, lo que representa cerca de S/. 27 mil millones en recursos determinados para obra pública provenientes del canon y sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones.
Asimismo, destacó el rol de ProInversión como promotor de los proyectos priorizados por los gobiernos regionales y locales y su asesoría especializada, desde la identificación de los proyectos, articulación con la empresa privada hasta la entrega de la obra y emisión del Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL).
El evento contó con la participación del Presidente de la ANR, Orlando Velásquez, y la Secretaria de Descentralización de la PCM, Rosa Florián, así como representantes de gobiernos regionales, municipalidades y universidades del país.
Durante el foro, los representantes de ambas entidades expresaron su deseo de que la comunidad universitaria una esfuerzos con las municipalidades provinciales para desarrollar innovación e investigación en beneficio del crecimiento económico a nivel local y regional.




