Este mes PROINVERSIÓN incorporará a proceso de promoción los puertos de Iquitos y Saramiriza

El proyecto denominado Nuevos Terminales Portuarios de Loreto tiene un costo estimado de inversión de US$ 181 millones para adecuar la infraestructura a servicios de carga y naves de larga distancia.

Lima, 15 de octubre de 2025.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) anuncia que este mes incorporará al proceso de promoción de la inversión, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada, el proyecto “Nuevos Terminales Portuarios de Loreto (Iquitos y Saramiriza)”, que permitirá modernizar y ampliar la infraestructura portuaria en la región Loreto.

La próxima semana se prevé culminar la fase de Formulación del proyecto, con la aprobación del Informe de Evaluación, que prevé la viabilidad del proyecto bajo el mecanismo de APP y la incorporación al proceso de promoción de la inversión privada a cargo de PROINVERSIÓN. Esta etapa es fundamental para garantizar que el proyecto sea técnicamente sólido, sostenible y genere valor tanto al sector público como al privado.

Posteriormente, se iniciará la fase de Estructuración, en la que se definirá todos los aspectos necesarios para su entrega en concesión, tales como el régimen económico – financiero, legal, socio ambiental, predial y de riesgos del proyecto en general, además de la elaboración del contrato de concesión que permitirá su futura adjudicación mediante concurso público internacional; la convocatoria a concurso está prevista para el segundo semestre de 2026.

El proyecto “Nuevos Terminales Portuarios de Loreto”, que incluye el Terminal Portuario de Sinchicuy y el Terminal Portuario de Saramiriza, contempla una inversión total estimada en US$ 181 millones y comprende la construcción y modernización de dos terminales portuarios ubicados en las provincias de Maynas y Datem del Marañón. Estas infraestructuras contarán con áreas de almacenamiento, muelles de carga, zonas de operación y equipamiento especializado para atender la carga y descarga de naves de largo alcance.

Asimismo, el proyecto incluye la implementación de una estructura operativa eficiente, la contratación y capacitación de personal especializado, y la adopción de normas y procedimientos modernos de gestión portuaria, orientados a mejorar la calidad y eficiencia del servicio.

Los principales beneficiarios serán las empresas y habitantes de las provincias de Maynas y Datem del Marañón, quienes verán mayor dinamismo en la actividad productiva y comercial, impulsando el desarrollo económico local.

La modernización de los puertos de Iquitos y Saramiriza permitirá una mayor eficiencia en el transporte de mercancías, reduciendo costos y tiempos logísticos, y fomentando la integración económica del país con Brasil y la cuenca del Atlántico.

PROINVERSIÓN elabora los estudios técnicos del proyecto en el marco del Convenio de Colaboración y Encargo suscrito en marzo de 2025 con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN), para el desarrollo de proyectos de terminales portuarios en Loreto y Pucallpa (Ucayali).

Compartir

Noticias relacionadas

Asociación Público - Privado (APP)

Redireccionando…