Preguntas Frecuentes

Actualmente, el país necesita más profesionales competentes para estructurar y ejecutar los grandes proyectos de inversión, tanto en el ámbito nacional como en las entidades subnacionales (Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales).

En ese sentido, el CEU está orientado a la formación para el trabajo especializado en materia de Asociaciones Público – Privadas (APP) y Proyectos en Activos, con énfasis en temas de marco legal, fases de las APP, desarrollo del proceso de selección, estructuración financiera y aspectos técnicos, bajo un esquema teórico-práctico.

El curso, que comprende un total de 128 horas académicas, divididas en tres módulos, ha sido diseñado en el marco de la colaboración interinstitucional entre la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN). Contará con la participación de docentes universitarios y profesionales de primer nivel, expertos en la materia, que han participado o participan en diversos proyectos de APP y Proyectos en Activos a cargo de PROINVERSIÓN.

Brindar conocimientos teóricos y prácticos relacionados al proceso de promoción de la inversión privada a través de APP y Proyectos en Activos, con la finalidad de proporcionar una especialización en estos temas.

Promover la asimilación de talentos a nuestra entidad, que sean lideres en procesos de APP y Proyectos en Activos, que contribuyan al desarrollo del país, acorde a las necesidades y en beneficio de todos los peruanos.

En esta tercera edición y atendiendo a las circunstancias particulares que venimos atravesando por la emergencia sanitaria relacionada con la COVID 19 y a fin de mantener el alcance descentralizado del curso, tanto el proceso de selección como el curso se realizarán de manera no presencial.

Los estudiantes universitarios de las carreras de Derecho, Economía o Ingeniería Económica, Ingeniería Eléctrica o Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Sanitaria, que al momento de la postulación estén cursando alguno de los dos últimos ciclos o que hayan egresado el año 2022.

Ninguno. Ofrecemos 45 becas de estudio y al terminar el curso, los primeros puestos de cada especialidad podrán desarrollar sus prácticas preprofesionales o profesionales en PROINVERSIÓN, según las necesidades identificadas en la entidad.

La inscripción se realiza online, bajo el formato de Declaración Jurada de los datos y requisitos consignados y sólo deben adjuntar una foto tipo carné en alta calidad (no selfie) en donde se pueda identificar claramente al postulante.

Una vez culminado el proceso de selección, los postulantes seleccionados, antes del inicio del curso, acreditarán con documentación emitida por la casa de estudios correspondiente, estar cursando alguna de las carreras y/o especialidades señaladas, así como el ciclo en el que se encuentran.

El inicio de las inscripciones es el lunes 03 de octubre y el cierre el miércoles 26 de octubre de 2022 inclusive, a través del formulario de inscripción, cuyo enlace aparece en el portal institucional de PROINVERSIÓN.

https://siga.proinversion.gob.pe/FichaCEU

Los estudiantes inscritos rendirán pruebas (académica, psicológica y entrevista personal) en las fechas indicadas en el cronograma del proceso de selección. El proceso de evaluación se iniciará el 07 de noviembre; el día 03 de noviembre se publicará la relación de inscritos.

En esta tercera edición se seleccionarán a 45 participantes; aquellos que obtengan el mayor puntaje en el proceso de selección, correspondiendo a cada especialidad: Economía o Ingeniería Económica (15), Derecho (15), Ingeniería Eléctrica o Ingeniería Mecánica Eléctrica (5), Ingeniería Civil (5) e Ingeniería Sanitaria (5).

La lista de los becados (de los 45 participantes admitidos) se publicará el 28 de noviembre de 2022 y las clases iniciarán el 09 de enero de 2023.

A los alumnos que aprueben el CEU 2023 con la nota mínima de 13 se les entregará un certificado de aprobación emitido por ENAP y PROINVERSIÓN, y los alumnos que ocupen los primeros puestos, por cada especialidad (hasta 11 alumnos en total), podrán realizar prácticas preprofesionales o profesionales en la entidad.

Los 11 alumnos que ocupen los primeros puestos podrán realizar prácticas preprofesionales o profesionales en la entidad, según corresponda, de acuerdo a la siguiente distribución: tres (3) practicantes de la especialidad de Derecho; cinco (5) practicantes de la especialidad de Economía o Ingeniería Económica; un (1) practicante de la especialidad de Ingeniería Eléctrica o Ingeniería Mecánica Eléctrica; un (1) practicante de la especialidad de Ingeniería Sanitaria; y un (1) practicante de la especialidad de Ingeniería Civil .

Esta tercera edición del CEU se dictará enteramente de manera remota.

Por supuesto, los postulantes de provincias pueden concursar desde sus localidades y los seleccionados llevar el curso virtualmente. Sin embargo, si bien actualmente el mayor porcentaje del personal de PROINVERSIÓN viene trabajando de manera remota, en función de las disposiciones que el gobierno vaya dictando relacionadas a los cuidados respecto al COVID19, es posible que –en la medida que se vaya retornando al trabajo presencial- las prácticas también se realicen de manera presencial. Por tanto, quienes se encuentren fuera de Lima y resulten seleccionados para realizar sus prácticas preprofesionales o profesionales, deberán tener la disposición y posibilidad de trasladarse a la ciudad de Lima.

El CEU 2023 PROINVERSIÓN comprende un total de ciento veintiocho (128) horas académicas, requiriendo una dedicación adicional para la lectura y análisis del material, realización de actividades, entre otros.

El CEU ha sido dividido en tres (3) módulos y charlas magistrales, para la lectura y análisis del material, realización de actividades, siendo su contenido el siguiente:

Primer módulo: Marco General de APP

Constituye la base que permitirá lograr comprender y evaluar el mecanismo de las Asociaciones Público-Privadas (APP) como una evolución del proceso de promoción de inversión privada, para de esta manera poder realizar una evaluación de los mecanismos de contratación más convenientes orientados al cierre de brechas de acceso a infraestructura y servicios públicos, para la mejora de la calidad de vida. 

Durante el módulo abordaremos los fundamentos de la participación privada en proyectos públicos. 

El módulo se encuentra organizado en dos unidades de aprendizaje, el primero de ellos orientado al desarrollo de una comparación sobre la participación del Estado en la economía antes y después del inicio del proceso de promoción de la inversión privada; y el segundo estará orientado a la evaluación de un proyecto para determinar si corresponde ser desarrollado por APP o por obra pública. 

Tendrá una duración de 32 horas académicas.

Segundo módulo: Fases de los proyectos de APP: Planeamiento y Programación, Formulación y Estructuración.

Permitirá reflexionar y entender la lógica de cómo se vienen sustentando y aprobando los proyectos en los diferentes sectores; brindado un panorama general sobre la gestión de ProInversión y demás instituciones relacionadas, lo cual proveerá una base para la generación de nuevas ideas y posibilidades. 

En este módulo se abordarán tres unidades de aprendizaje; la primera tiene por objetivo que el/la participante conozca cada una de las cinco fases que componen un proyecto de APP, considerando los principales hitos que se desarrollan en ellas. La segunda unidad se encuentra orientada a profundizar en el análisis de las fases, haciendo énfasis en la estructuración financiera de los proyectos y su relación con los aspectos ambientales y sociales. En la tercera unidad se desarrollarán los aspectos a tener en cuenta para la elaboración de cláusulas específicas de un contrato de APP y la asignación de riesgos entre los agentes. Asimismo, se analizarán casos de proyectos autofinanciados y cofinanciados, en lo referido a la estructuración financiera, asignación y mitigación de riesgos. 

Tendrá una duración de 44 horas académicas.

Tercer módulo N° 3: Fases de los proyectos de APP: Transacción y Ejecución Contractual.

El presente módulo se encuentra dividido en dos unidades. 

Se presentarán y discutirán los contenidos y criterios utilizados para el diseño de estrategias de promoción, de las bases de los concursos y el factor de competencia en los procesos de selección en APP, promoviendo procesos altamente competitivos y transparentes. 

Asimismo, se presentarán y discutirán, en base a casos específicos, los mecanismos existentes para las modificaciones contractuales, las causas que suelen generarlas, así como el procedimiento de aprobación. Finalmente, se analizarán -en base a casos- los mecanismos implementados en los contratos para la solución de controversias, los procedimientos seguidos, así como los resultados obtenidos. Estos ejercicios servirán para recoger la experiencia en la ejecución contractual dentro de la estructuración de los contratos de APP. 

Tendrá una duración de 24 horas académicas.

Cuarto módulo: Visita remota. 

El cuarto módulo está definido como una visita remota mediante la cual se dará a conocer, de primera fuente, el trabajo de una sociedad concesionaria en la ejecución de un proyecto de APP. 

El participante podrá observar la implementación de un proyecto contrastando el diseño con la realidad, permitiéndose que éste presente un informe que identifique los principales aspectos en los que difiere la planificación de la implementación. 

Tendrá una duración de 4 horas académicas. 

Charlas magistrales 

Se han programado siete (7) charlas magistrales de una duración de dos (2) horas académicas cada una, sobre tópicos relevantes y actuales sobre la problemática y desarrollo de las Asociaciones Público – Privadas (APP) en nuestro país.

Tendrá una duración de 14 horas académicas.

Para la selección de los profesores que dictarán el CEU se han considerado estándares altos: ser profesionales de primer nivel, con amplia experiencia en docencia universitaria e implementación de proyectos APP.

Se ha definido el perfil de estudiantes requeridos en función a la cartera de proyectos encargados a PROINVERSIÓN y a la priorización de las necesidades específicas de apoyo profesional en las diversas áreas de la entidad.

Para futuras convocatorias se hará una nueva evaluación de las necesidades específicas.

La gestión del proceso estructuración, promoción y adjudicación de los proyectos APP y Proyectos en Activos es una labor especializada, pues consiste en planificar los aspectos legales, financieros y de prestación que se brindarán a través de la ejecución de estos proyectos, pensando en su calidad y sostenibilidad en el tiempo para el mayor beneficio de la población. Por eso, se requiere la participación de estudiantes de educación superior universitaria. Los requerimientos de estudiantes de educación técnica son más necesarias en la fase de ejecución del proyecto, cuyo seguimiento y supervisión están a cargo de los concedentes (ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales).