NOTICIAS

PROINVERSIÓN: 140 EMPRESAS PRIVADAS YA EJECUTAN PROYECTOS MEDIANTE OBRAS POR IMPUESTOS

Lima, 01 de septiembre de 2022.- PROINVERSION informa que a la fecha son 140 las empresas privadas que vienen ejecutando los proyectos de inversión pública a través del mecanismo Obras por Impuestos. En lo que va del presente año, se han adjudicado 52 proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos, por un monto superior a S/ 300 millones.

Desde la puesta en marcha del mecanismo, el 2009, las 140 empresas se han adjudicado y/o ejecutado 494 obras por un monto total de S/ 6,468 millones, beneficiando a aproximadamente 21 millones de peruanas y peruanos. De este total, el 23% corresponden a empresas del sector minero, el 11% al sector financiero, el 8% al sector comercio y el 58% restante a otros sectores.

El mayor financista de proyectos mediante Obras por Impuestos es la empresa Compañía Minera Antamina con 67 proyectos por S/ 1,476 millones, seguido de la empresa Banco de Crédito del Perú con 94 proyectos por S/ 1,127 millones (ver gráfico).

Ranking de empresas que han ejecutado más Obras por Impuestos
según montos de inversión (en millones de S/)

Ranking de empresas que han ejecutado más Obras por Impuestos

Elaboración: PROINVERSIÓN

La última empresa en sumarse a este grupo de impulsores de desarrollo sostenible en el país es la empresa minera Anglo American Quellaveco a través de la ejecución del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Públicos de Integración Económica y Social del Malecón Costero del distrito y provincia de Ilo, departamento de Moquegua”. La Buena Pro del proyecto, que requiere una inversión de S/ 11´581,277, fue otorgada por la Municipalidad Provincial de Ilo, y contó con la asesoría técnica de PROINVERSIÓN.

Sobre la Modalidad de inversión

Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública que permite contar con proyectos ejecutados rápidamente con la participación de la empresa privada que se encarga del financiamiento; su marco normativo independiente agiliza la ejecución de la inversión pública y simplifica los procedimientos.

PROINVERSIÓN, como entidad del Estado, brinda asesoría y asistencia técnica gratuita a todas las entidades del gobierno nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas, articulándolos con las empresas privadas interesadas en financiar los proyectos.

Fuente: Nota de Prensa - PROINVERSIÓN