NOTICIAS

MINISTERIOS PROMUEVEN 105 PROYECTOS DE OBRAS POR IMPUESTOS POR MÁS DE S/ 2 300 MILLONES

Lima, 8 de junio de 2022.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), informa que se presentaron 105 proyectos priorizados por distintos sectores del Gobierno Central, por más de S/ 2 300 millones, con el firme objetivo de contribuir al cierre de brechas en educación, agua y saneamiento, producción, seguridad ciudadana, desarrollo agrario y riego, defensa, cultura; en beneficio de los habitantes de 22 departamentos a nivel nacional.

El evento “Cartera de Proyectos de Ministerios mediante Obras por Impuestos”, fue organizado por PROINVERSIÓN en colaboración con distintos ministerios y contó con la participación de los titulares de Educación y Vivienda, Construcción y Saneamiento, funcionarios de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Educación, Interior, Defensa, Cultura, Producción, Desarrollo Agrario y Riego; así como ejecutivos y representantes de más de 350 empresas privadas.

“Es importante destacar que desde fines del año 2014 la norma de Obras por Impuestos habilitó materias para que también los Ministerios financien Obras por Impuestos, es así que, a la fecha, el 26% de los proyectos adjudicados corresponden a 8 Ministerios. En esta oportunidad, las autoridades y funcionarios de los ministerios no sólo presentan la cartera de proyectos de alto impacto social de sus respectivos sectores, sino que muestran su voluntad y compromiso de trabajar de la mano con las empresas privadas, en beneficio de millones de peruanas y peruanos; es por ello que animo a las empresas privadas a comprometerse con este mecanismo, que garantiza una ejecución transparente, célere y de calidad”, señaló Rafael Ugaz, director ejecutivo de PROINVERSION.

Entre los 23 proyectos que presentó el MVCS, destaca: “Mejoramiento y Ampliación del servicio de agua potable e instalación de unidades básicas de saneamiento en el caserío de Tahona Alta, Distrito de Hualgayoc – Cajamarca” (S/ 3.6 millones) y “Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en los AAHH de las localidades de Sullana, Bellavista, Marcavelica y Querecotillo de la provincia de Sullana, Piura” (S/ 118.7 millones).

De igual manera, MINEDU presentó una cartera de 17 proyectos, dentro de los cuales destacan los Colegios de Alto Rendimiento - COAR Huánuco (S/ 63.6 millones), Madre de Dios (S/ 75.2 millones) y Loreto (S/ 74 millones).

Por su parte, PRODUCE, presentó 22 proyectos, de infraestructura de pesca artesanal, acuicultura e industrias, que abarcan las tres regiones del país, como “Mejoramiento de los Servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal en la localidad de Chancay, Huaral, Lima” (S/ 11.8 Millones), “Mejoramiento Servicios Intermedios de Pesca Artesanal del Desembarcadero Pesquero Artesanal Salaverry del distrito de Salaverry, Trujillo, La Libertad” (S/ 38.4 millones); “Mejoramiento de los Servicios de Innovación Tecnológica para el desarrollo de la cadena productiva de pesca, acuicultura y agroindustria en el distrito de Santa, provincia de Chimbote, región Ancash”(S/ 15 millones).

El Ministerio de Cultura explicó sobre la importancia para el país de lograr la ejecución de proyectos como “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de interpretación cultural relacionado al Qhapaq Ñan- Sede Nacional en 21 distritos San Francisco de Borja del distrito de San Borja - provincia de Lima” (S/ 3.1 millones); “Mejoramiento de los Servicios Bibliotecarios, Culturales y Educativos de la Gran Biblioteca Pública de Lima - Sede Av. Abancay Distrito de Lima” (S/ 43.7 millones), entre otros.

Para contribuir en el cierre de brechas de seguridad ciudadana en Ayacucho, Apurímac y Lima, MININTER presentó 13 proyectos, dentro de los cuales están “Mejoramiento del Servicio Policial de la Comisaría PNP Carmen Alto, Provincia De Huamanga – Ayacucho” (S/ 8.1 millones), así como “Mejoramiento del Servicio Policial de la Comisaria PNP Salamanca - distrito de Ate, Lima” (S/ 7.3 millones).

El Ministerio de Defensa presentó 5 proyectos de salud y educación como el proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio Educativo Del Liceo Naval Contralmirante Montero San Miguel del distrito de San Miguel, Lima” (S/ 138 millones) y “Mejoramiento del Servicio de Atención de Salud Básica del Centro de Salud Militar, distrito de Rímac, Lima” (S/ 17 millones).

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, presentó una importante cartera de 16 proyectos, como  “Creacion del Servicio de agua para riego en los sectores de Larobamba, Pumapujio, Molleccacca, Machaypunco, Sayhua, Común Oretonayoc, Huancallo y Lamante de la Comunidad de Tahuay del distrito de Capacmarca - Chumbivilcas – Cusco” (S/ 4.8 millones) y “Creación del Sistema de Riego Tecnificado en las localidades rurales de Chontabamba, Huachac, Matibamba, Playa Hermosa, Polloquito, Quiden, San Martín, Simón Mayo, Vista Alegre, distrito de Paccha, Chota, Cajamarca” (S/ 32.3 millones).

“La cartera presentada hoy consiste en 105 proyectos que mejorarían la calidad de vida de millones de peruanos en 22 regiones del país. Del total de los proyectos presentados hoy, tenemos 15 proyectos, por un monto de S/ 295 millones, que cuentan con Informe Previo de la Contraloría General de la República y están listos para convocarse a proceso de selección mediante Obras por Impuestos, corresponden a los sectores de MVCS, MINEDU y MININTER, quienes están a la espera de contar con el interés y compromiso de empresas privadas para ser convocados”, agregó  la directora de Inversiones Descentralizadas de PROINVERSIÓN, Denisse Miralles.

AVANCE OXI A LA FECHA

En los 14 años de creación de Obras por Impuestos, a la fecha, ya se han adjudicado y ejecutado 477 obras, por un monto de S/ 6 307 millones, beneficiando a unos 20 millones de peruanos. Esto ha sido posible, gracias a la participación de 18 gobiernos regionales, 185 municipalidades, ocho (8) entidades del gobierno nacional, dos (2) universidades públicas, y a la participación como financistas de 135 empresas.

Para mayor información, ingresar a: Cartera de Proyectos OxI

Fuente: Nota de Prensa - PROINVERSIÓN